Las fuerzas se componen, por el bando nacional, de elementos de la columna n° 4: regulares de Marruecos y legionarios; y de la columna n° 9: falange y carlistas.Regulares de Marruecos1 oficial1 sección de 8 fusileros, suboficial, 2 granadas. Veteranos.2 secciones de 10 fusileros, suboficial, 1 LMG. Entrenados.
Falange y Legión 2 secciones de 5 fusileros. Elite. (Legión)2 secciones de 8 fusileros. Novatos. (falange)1 sección de apoyo, cañon schneider 70 mm, camión. Veteranos.1 tanqueta Fiat ansaldo 33/35 cv. Veteranos.
Por el lado Republicano hay miembros de la XI brigada internacional, milicianos anarquistas y como refuerzo Gudaris Vascos.Brigadistas1 sección de fusileros, suboficial, 2 granadas. Entrenados.1 sección de fusileros, suboficial, 1 LMG. Entrenados.1 sección de apoyo, HMG. Veteranos.
Milicianos1 sección de 12 fusileros, suboficial, 4 granadas, 1 LMG. Novatos.1 Tiznao (camión blindado casero). Entrenados.
Gudariak1 sección de 8 fusileros, suboficial, 1 LMG. Entrenados.1 sección de 8 fusileros, 2 granadas, 1 LMG. Entrenados.
Además de estas tropas el republicano contaba con dos misiones de artillería con objetivos predefinidos y que no se pueden cambiar (el bando republicano no se destaco precisamente por sus buenas comunicaciones) para utilizar en los primeros dos turnos.
Por el extremo izquierdo de la mesa ingresan raudamente los requetes y rapidamente buscan cobertura en los bosques.
En el centro algunos legionarios, el cañón y la HMG de los requetes se posicionan detrás de unos arbustos. El tanque decididamente acorta distancias por el campo arado. Otra sección de legionarios busca cobertura en los bosques del centro.
Por el otro lado, detrás del pueblo un rumor se escucha: son los vascos que están cantado el eusko gudariak
Al final del camino, en el flanco derecho, una lluvia de proyectiles cae destrozando la carretera, pero ningún soldado de ningún bando está por allí.
Todas las unidades prosiguen con su avance. La dotación del cañón lo desatela para poder disparar al turno siguiente.
El asunto se va poniendo más serio. Ante el tenaz avance de los moros y una sección de legionarios que sale de bosque del centro de la mesa, unos internacionales que habían permanecido cuerpo a tierra detrás de la pirca que bordea el camino levantan cabeza y disparan a los moros que están a largo alcance hiriendo a uno de ellos; en respuesta los moros y los legionarios abren fuego matando a un brigadista.
En el centro, impacientes los inexpertos milicianos, que se hallan también apostados detrás de la pirca deciden salir de la posición para atacar con sus granadas al tanque, pero los tripulantes embisten a los milicianos aplastando a uno de ellos e hiriendo a otro.
Prosiguen también los intercambios de disparos, bastante inefectivos por cierto, excepto el fuego combinado de todas las unidades marroquíes y los legionarios que se han sumado definitivamente al ataque por este flanco.
Tiroteo que se salda con tres muertos para los republicanos y ninguno para los nacionales. Sin embargo los curtidos internacionales aprietan los dientes y mantienen la posición.
Hasta el momento las nacionales han logrado una, relativamente, buena evolución por sobre el campo, es por esto que los jefes republicanos dan la orden de replegarse a la segunda línea defensiva que han preparado: Los gudaris salen del bosque y buscan parapetarse detrás de las pircas mas orientales, seguidos desde cerca por los carlistas que por poco no les dan caza... y los milicianos, ya arrastrando muchos heridos, vuelven a sus posiciones originales.
En el otro lado del campo un hombre comienza a labrarse un nombre de leyenda, abatidos todos sus camaradas, el solo hiere dos moros y se carga uno mas... Es Chuck Norris!!! que aguantará él solito con su LMG durante dos turnos más un flanco entero (bautizado así por Gonzalo que incrédulo ante la suerte que estaba teniendo con esa miniatura tantos turnos seguidos dijo: "y si, este tipo debe ser Chuck Norris, no hay otra explicación")
En general, la maniobra de repliegue republicana comienza a mostrar buenos resultados ya que el avance enemigo pierde ímpetu. Tanto los milicianos como los gudaris logran llegar a la segunda línea de cobertura, aunque sumando cada vez más heridos y muertos.
En el centro, la otra unidad de brigadistas internacionales que había permanecido oculta comienza a disparar desde detrás de al pirca, mostrando así su posición, para darle un poco de aire al groso de Chuck Norris... que herido, cansado hasta la extenuación vende cara su vida teniendo una performance altísima eliminando dos moros mas antes de caer.
Por su parte el tanque nacional se mueve desde el centro hacia el extremo izquierdo con el fin de traspasar la pirca.
En ese preciso momento la dotación del cañón realiza un disparo sin ver poder ver a los milicianos y este se desvía un poco matando a un compañero de la sección de falange más próxima a los milicianos y a un miliciano.
En el pequeño bosquecito que se encuentra en el extremo noroccidental del campo aparecen los veteranos brigadistas de la sección de ametralladoras pesadas y les disparan a los moros que corren justo hacia allí matando a uno e hiriendo a dos.
...en el centro los internacionales acaban de rechazar una carga a la bayoneta......y en el extremo derecho del campo una ametralladora pesada se interpone entre las unidades moras y su objetivo...
... llegan noticias que en no mucho tiempo un fuerte contingente enemigo arribará al campo de batalla...es por esto que en este momento el alto mando franquista ordena detener el ataque ante la imposibilidad de cumplimentar debidamente sus objetivos... algunas unidades están cerca, tan solo a un palmo de conseguir llegar a la retaguardia republicana...
... pero no ha sido suficiente, el día le pertenece a los Rojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario