domingo, 23 de enero de 2011

San Quintin

El sábado 23 vienieron a casa Daniel González y su novia Cinthia, Leandro Bernardis (¡desde Paraná!), y Jorge Solari todos (menos Cinthia) para jugar un escenario de Primera Guerra.El ejercicio estuvo ambientado durante la penetración de la segunda línea defensiva aliada en la batalla de San Quintín, 6:00 de la mañana del 19 de marzo de 1918.

Planteo del ejercicio El atacante decidirá el sector a atacar y si mantiene la continuidad del avance o si hace un alto para reorganizarse.

Situación 1 Si el atacante decide combatir sin solución de continuidad con las acciones previas, el estado de situación de ambos bandos será el siguiente:

Atacantes:6. Bayerische Infanterie Division - Kgl.Bayerische 6. Infanterie Regiment

Tropas cansadas, estado físico al 80% Todas las unidades con 25% de bajas Dotación de municiones reducida al 60% El atacante cuenta con 3 PdF para bombardear las baterías y posiciones enemigas.

Defensores:51st (Highland)Division - 152nd Brigade

Tropas cansadas, estado físico al 80% Todas las unidades con 15% de bajas y moral al 70%. Dotación de municiones reducida al 60%. El defensor cuenta con 2 PdF de barreras fijas y 2 PdF de bombardeo pero no los puede activar antes de 3er período.

Comienzo de la batalla 06:00 hs. finalización 10:00. Son 17 períodos

Situación 2

Si el atacante hace un alto en su avance ambos bandos podrán reorganizarse, descansar y recibir refuerzos con lo cual las municiones, el estado físico y la moral estarán al 100% y ninguna unidad tendrá bajas, el atacante podrá establecer un PdF de fuegos por batería disponible fuera de la mesa sobre las posiciones enemigas pero no de barrera móvil y el defensor podrá activar sus PdF desde el primer período o en el período previsto.

Comienzo de la batalla 07:15 hs. finalización 10:00. Son 12 períodos

En ambas situaciones el reabastecimiento de las unidades se realizará según reglamento considerando que para los dos bandos los reabastecedores están a no menos de 70 cm de las unidades de vanguardia. No se podrán reabastecer unidades a menos de 50 cm del enemigo.

Desarrollo del ejercicio

Estado de situación para ambos bandos. Los Highlanders despliegan en cada sector 1 batallón con dos secciones de MG y una sección de morteros livianos. En el sector donde esté el HQ de la Brigada habrá adicionalmente 1 compañía de ingenieros, una sección de MG y una sección de morteros livianos.Como apoyo de artillería cuentan con media batería de 18 lbs. en la mesa, otra completa fuera de la mesa , una de obuses de 4" también fuera de la mesa y una batería de obuses de 8". Solo se pueden desplazar como refuerzo al sector atacado 2 compañías de un batallón, con las secciones de armas pesadas asignadas al mismo.

Los reductos de los tres posibles escenarios pueden albergar hasta cuatro compañías, 2 secciones de MG y dos secciones de morteros livianos y la trinchera avanzada hasta 2 compañías, 1 sección de MG y 1 sección de morteros livianos. Los obuses de 8” estarán desplegados en todos los escenarios. No podrán ser trasladados de escenario pero si podrán ser retirados (únicamente por camino) para evitar su captura. No podrán recibir requerimientos de fuego solo ejecutarán su PdF.

En la situación 1 los Highlanders no pueden ejecutar sus PdF de artillería hasta el período 3. Los refuerzos arriban después del período 4 al escenario atacado, por el camino transversal del norte. Los tanques arriban en el período 6.

En la situación 2 Los Highlanders pueden retirar sus unidades de la trinchera de avanzada y pueden ejecutar sus PdF de artillería. Los refuerzos están desplegadas en el escenario atacado desde el período 1. Los tanques arriban en el período 4.

En ambas situaciones los alemanes están desplegados detrás de la línea indicada en la cartografía en el escenario elegido para atacar y cuentan desde el primer período con toda su fuerza disponible. Cuentan con dos batallones de 4 compañías, con sus armas de apoyo dos compañías de sturmtrupen, dos compañías de pioneros, una batería regimental de 77mm, una sección de A7V, Como apoyo de artillería cuenta con dos baterías de cañones de 150 mm, una batería de 77mm y una batería de obuses de 105 mm

Despliegue de la unidades en la mesa El atacante pondrá todas las figuras y vehículos que atacan en el lugar determinado por las condiciones de inicio. El defensor no está obligado a poner sus unidades que no estén a la vista del enemigo hasta que las mismas abran fuego o el atacante avance a la distancia de detección reglamentada. as baterías de ambos bandos podrán sufrir fuegos de contrabatería, el requerimiento lo hace el Comandante de cada fuerza.

Posiciones El reducto es posición fuerte, y en la contrapendiente del reducto está la entrada al mismo y a un refugio que puede albergar hasta una compañía.Cada casa puede dar refugio hasta una compañía cada una.

El terreno El terreno es llano y la posición de la 51th está sobre una cota. El bosque es abierto. Los bosques quemados ocultan a la infantería cuerpo a tierra.

Condiciones de victoria Los alemanes deben tomar la posición y al menos dos compañías deben llegar a la retaguardia enemiga (placas del extremo opuesto). Si los alemanes atacan el sector del HQ de la división y triunfan habrán alcanzado una gran victoria. Los Highlanders deben resistir hasta las 10 de la mañana.

La batalla empezó con la planificación de cada bando, los Highlanders (Daniel González y Jorge Solari) pusieron su Cuarter General en el sector A y los alemanes (Leandro Bernardis) atacaron el sector B optando por la situación 1. Las acciones comenzaron con un combate aéreo favorable a los británicos ya que los Soptwith Camel derribaron dos Fokker Dr1 y se adueñaron de los cielos.




El avance alemán comenzó sin protección de la artillería y los Highlanders tampoco pudieron activar la propia. Leandro envió a sus mejores tropas Sturmtruppen y pioneros, a enfrentar a la primera trinchera y con el grueso ( 8 compañías) avanzó por el flanco derecho. Por el camino envió a la sección de A7V para apoyar el ataque a la trinchera.



Acá vemos las compañías de Sturmtruppen y pioneros avanzando sobre la trinchera. Al llegar el período 4 comenzaron los fuegos de artillería. Los alemanes procedieron con una barrera móvil para proteger el avance del grueso de la infantería bávara. Las primeras salvas cayeron bastante bien, pero una salva completa cayó sobre propia tropa, destruyendo una compañía y obligando a las otras a echarse cuerpo a tierra . Los Highlanders lanzaron un fuego abierto frente a los Sturmtruppen y los pioneros cuyas salvas no los afectaron. Al ver la zona de caida de las bombas Leandro la evitó desviándose a la derecha.


Hannover CL II
Al tiempo a parecieron sobre el cielo escuadrillas de Hannover que enfrentaron a las escuadrillas de Sopwith Camel. Esta vez con superioridad numérica y de calidad en pilotos los alemanes fueron los vencedores.
Mientras tanto los soldados escoceses en la primera trinchera abrian fuego sobre los sturmtruppen y los pioneros que empezaron a devolver el fuego.

La seccion de A7V avanzaba en apoyo de los atacantes y de pronto el bombardeo destinado a la tropa que machaba al paso cayo sobre los tanque alemanes. Los trozos de metralla no destruyeron a las enormes máquinas pero produjeron que saltaran sus remaches internos provocando tantas bajas que dos vehículos quedaron inutiles sin tripulación. Solo uno siguió avanzando y abriendo fuego con su cañón sobre los escoceses en la trinchera.


Vista general donde se aprecia los aviones ingleses derribados, la sección de A7V avanzando sobre la trinchera y los strumtruppen y pioneros mas atrasados sin haber cruzado aun los bosques incendiados. Al fondo se divisa el ataque principal.

Los obuses de 8" que procuraban detener el avance del A7V sobre la primera trinchera, logrando poner fuera de combate a dos vehículos debido a las elevadas bajas sufridas.


El A7V sobreviviente logra trepar la trinchera y la arrasa con su cañón y el fuego de sus ametralladoras, provocando el pánico de los defensores que se rinden. Pero para ese momento ya habian arribado al campo dos secciones de tanques ingleses compuestas cada una por un Mlae y dos Females. Poco le duró al A7V su victoria pues un Male logró impactarlo de lleno y lo destruyó pero el tanque aleman cayó no sin antes destruir a sus enemigos. (Conste que el modelo de A7V, de acuerdo a la tradición, fue destruido en su primer juego).



Acá podemos ver a las dos secciones de tanques ingleses una de las cuales es impactada por el postrer tiro del tanque alemán.


El avance de los dos batallones del Kgl.Bayerisches 6.Infanterie Regiment continuaba bajo la cobertura de la barrera móvil que no volvió a caer sobre propia tropa. Cuando finalmente la barrera movil cesó hizo su aparición una bterí de 18 lbs que estaba oculta en un bosque formando parte de la última línea de defensa. La batería solo tenía cerca una sección de morteros y no habia infantería apoyándola.


En el reducto de pronto brillaron en los parapetos los fusiles y las bayonetas de los highlanders encargados de su defensa. Mientras tanto las dos compañías que habian arribado de refuerzo con su secciones de armas pesadas estan apostadas en las casas de la localidad.


Acá tenemos otra vista de las trincheras del reducto escocés.


Cuando los Sturmtruppen y los pioneros cruzaron la primera trinchera y se acercaban al reducto salieron disparado desde el mismo al cielos dos cohetes luminosos e inmediatamente comenzó a caer delante de los alemanes un barrera fija que detuvo completamente su avance. Para ese entonces Daniel y su novia se habian ido y estaba al mando Jorge Solari quien aun no cuenta con mucha experiencia en este juego. A eso de las nuevo Jorge también se tuvo que ir y para ese momento si bien el avance alemán progresaba el juego debia ser declarado por lo menos en empate dado que los jugadores de un bando se habian retirado y no habia una clara definición.

La mesa estaba muy linda y le pregunté a Leandro si quería prolongar el juego a ver "que hubiera pasado si..." , gentilemente y a pesar del cansancio, Leandro aceptó y jugamos tres períodos mas. Los bávaron continuaron avanzando logrando llevar sus armas de apoyo a la vanguardia y así comenzó un fuego de morteros muy eficaz, sobre todo el mortero mediano de 170 mm. Los escoceses desde el reducto abrían fuego con una sección de ametralladoreas , una sección de morteros livianos y una compañía de fusileros. Varias salvas directas del mortero de 170mm pusieron fuera de combate a una de las compañías escocesas que debió se relevada por otra que se desplazó desde otro sector de trincheras. Leandro perdió otra compañía, pero con su flanco protegido por el fuego de sus armas de apoyo, logró poner dos compañías a distancia de asalto de los cañones de 18Lbs. Se produjo el asalto y ...¿qué habría pasado? Consideré que dado que las compañías de refuerzo estaban en la localidad y que la última defensa era la bateria, si los alemanes lograban capturarla se podría considerar que los objetivos estaban parcialmente alcanzados y si el programa consideraba que la fuerza británica aun podía expulsarlos el combate seguiría... pero no fue así, se declaró la victoria alemana y si bien tuvo lugar "fuera de programa" resultó muy interesante prolongar el juego.

Finalmente mi especialísimo agradecimiento a Leandro que se vino desde la linda Paraná hasta Buenos Aires y desde ya a Daniel y Jorge que se hicieron un lugarcito para venir a jugar en un día complicado para ambos . Cabe mencionar también que nuestro gran amigo Esteban "mente brillante" Puente, llamó desde su paqueta quinta en Parque Leloir para saludar a todos y estar de ese modo presente en la jornada ¡Gracias muchachos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario