sábado, 2 de marzo de 2013

Invasiones Inglesas-Nuevas unidades de Milicias Urbanas

Se han incorporado dos nuevas unidades de milicias urbanas. El Tercio de Gallegos y el Tercio de Cántabros de la Amistad con la Compañía de Cazadores Correntinos.
Se trata de figuras laboriosamente transformadas por Leandro Bernardis a partir de originales de Front Rank. La pintura básica fue de Jorge Magán  La escenificación y los retoques (en este caso bastante mas que retoques) estuvieron a mi cargo. La organización fue como siempre a escala 1:33.
Acá van las fotos y algunos datos de las unidades, espero que sean del agrado del amable lector.

Cántabros de la Amistad
El Batallón de Voluntarios Urbanos Cántabros de la Amistad o Tercio de Vizcaínos fue una unidad miliciana de infantería creada el 8 de septiembre de 1806, luego de la primera de las Invasiones Inglesas al virreinato del Río de la Plata.
Estaba formado por residentes en Buenos Aires mayoritariamente oriundos de Vizcaya y Navarra (5 compañías), Asturias (2 compañías) y Castilla la Vieja (1 compañía).
Tenía agregada una compañía de Cazadores Correntinos. 
El 18 de septiembre de 1806 Liniers emitió el decreto de creación del Tercio de Cántabros de la Amista,. los oficiales de todos los batallones voluntarios fueron elegidos por los propios soldados, siendo el primer comandante del tercio Prudencio Murguiondo y su segundo Ignacio de Rezabal.
Cántabros de la Amistad y compañía de Cazadores Correntinos
  • La primera compañía de Castellanos Viejos quedó al mando del capitán Pedro Martínez Fernandez. Lo seguían en el mando el teniente Pedro Andrés de Osúa y el subteniente y abanderado Ruperto Albarellos.
  • La segunda compañía de Vizcaínos y Navarros quedó al mando del capitán José Agustín de Lizaur. Lo seguían en el mando el teniente Juan Pedro de Garvalena y el subteniente José de Muguerza.
  • La tercera compañía de Vizcaínos y Navarros quedó al mando del capitán Norberto de Quirno. Lo seguían en el mando el teniente José Santos de Yrigoyen y el subteniente Pedro de Berro.
  • La cuarta compañía de Vizcaínos y Navarros quedó al mando del capitán Juan Antonio de Santa Coloma y como segundo el teniente Pedro Real de Asúa.
  • La quinta compañía de Vizcaínos y Navarros quedó al mando del capitán Pedro Ansoátegui. Lo seguían en el mando el capitán de milicias urbanas Manuel de Ortíz Basualdo y el teniente Juan Antonio de Zelaya..
  • La sexta compañía de Vizcaínos y Navarros quedó al mando del capitán Juan de la Elguera y como segundo el teniente José Antonio de Irigoyen. 
  • La séptima compañía de Asturianos quedó al mando del capitán Bernardo de Guanes. Lo seguían en el mando el teniente Juan Fernández de Molina y el teniente agregado Pedro Fernández Pividal.
  • La octava compañía de Asturianos quedó al mando del capitán Miguel Cuyar. Lo seguían en el mando el teniente José Matías Gutiérrez y el teniente agregado Lorenzo Ignacio Díaz.
  • La Compañía de Cazadores Correntinos, que fue agregada al Tercio de Vizcaínos como novena compañía. Al mando inicial del capitán Juan José Fernández Blanco, luego lo suplantó Nicolás Murguiondo. El teniente de esta compañía era Elías Galván y el tercero al mando el subteniente Juan Tomás Fernández. El subteniente abanderado era Juan Ventura Benítez.
Refiriendose al batallón Santiago de Liniers expresó el 20 de octubre de 1807:5
Este acto de moderación en un cuerpo que desde su origen fue el mas perfecto modelo de aplicación, zelo, constacia, y desciplina, y que en el combate empeñado con el enemigo, al poco rato se sostuvo con una dignidad, firmeza, valor, y entusiasmo dignos del mayor elogio, obligándole con su vigorosa resistencia á contenerse en aquel parage, sin proseguir por entonces el ataque á pesar de la ventaja del numero, es la mejor prueba del acendrado amor patriótico que ardia en sus generosos pechos, y de que han dado tantos y tan relevantes testimonios en el curso de su carrera militar.
Estado de fuerza del cuerpo el 1 de julio de 1807 antes de partir a la acción: 523 hombres.6
Plana mayor:
  • Primer comandante: Prudencio Murgiondo.
  • Segundo comandante: Ignacio de Rezaval.
  • 1° Ayudante: Juan Ángel de Goicolea.
  • 2° Ayudantes: Martín de Monasterio y Ramón José Díaz.
  • Capellanes: Gregorio Torres y José Antonio de Achega.
  • Cirujano: Gerónimo de Arechaga.
  • Ayudante del cirujano: Xavier de Aspiazu.

Oficial y fusilero de la compañía de Asturianos
Oficial y tambor de Vizcaínos y Navarros
Oficial y fusilero de la compañía de Castellanos Viejos

La Compañía de Cazadores Correntinos fue una unidad de milicias creada en la ciudad de Buenos Aires luego de producirse la primera invasión inglesa al virreinato del Río de la Plata en 1806.
El 14 de agosto de 1806 los correntinos residentes en Buenos Aires se reunieron en asamblea y constituyeron la Compañía de Cazadores Correntinos. Al mando inicial del capitán Juan José Fernández Blanco, luego lo suplantó el vizcaíno Nicolás Murguiondo. El segundo jefe de esta compañía era el teniente Elías Galván.1 El subteniente era Juan Tomás Fernández, el subteniente de bandera era Juan Ventura Benítez, los sargentos: Juan Bautista Meza, Juan Ventura Medina, Juan del Carmen Rodríguez, Tomás Vallejos, Roque Romero y Antonio Elorcia.
Su uniforme consistía en una chaquetilla verde y vueltas amarillas con alamares, pantalón blanco, botas altas, faja roja, sombrero alto con penacho verde y amarillo.
Por el exiguo número de sus integrantes fue agregada al Tercio de Vizcaínos. Su bautismo de fuego se produjo durante la Segunda Invasión Inglesa o Defensa de Buenos Aires en 1807 y parte en las acciones que culminaron en la derrota británica el 5 de julio. Combatieron el 2 de junio de 1807 en la defensa del Puente de Barracas y en el combate de los Corrales de Miserere. En esas acciones tuvieron 6 muertos (Pedro José Fernández, Juan Alberto Vega, José Gabriel Chaparro, Miguel Antonio Leites, Clemente Alves de Lima y Pedro Neves), 5 heridos (Francisco Javier Molina, Joaquín Flores, Alberto Peralta, Juan Ignacio Morel y José Gabriel Gómez) y 4 prisioneros (Julián Molina, Fernando Ruidíaz, Fernando Centurión y Baltasar Feijoo)
Refiriéndose al batallón integrado por esta compañía Santiago de Liniers expresó el 20 de octubre de 1807:
Este acto de moderación en un cuerpo que desde su origen fue el mas perfecto modelo de aplicación, zelo, constacia, y desciplina, y que en el combate empeñado con el enemigo, al poco rato se sostuvo con una dignidad, firmeza, valor, y entusiasmo dignos del mayor elogio, obligándole con su vigorosa resistencia á contenerse en aquel parage, sin proseguir por entonces el ataque á pesar de la ventaja del numero, es la mejor prueba del acendrado amor patriótico que ardia en sus generosos pechos, y de que han dado tantos y tan relevantes testimonios en el curso de su carrera militar.
Cazadores Correntinos
Oficial y cazador de la compañía de Cazadores Correntinos

Tercio de Gallegos
El Tercio de Gallegos, conocido también como: Batallón de Voluntarios Urbanos de Galicia, Tercio de Voluntarios Urbanos de Galicia, Batallón de Galicia o Batallón de Voluntarios de Galicia, fue una unidad miliciana de infantería creada el 17 de septiembre de 1806 con voluntarios nacidos en Galicia residentes en Buenos Aires. Fue creado a causa de la primera de las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata y fue disuelto en enero de 1809 por su participación en la Asonada de Álzaga. Su primer jefe fue el ingeniero Pedro Antonio Cerviño.
El 17 de septiembre de 1806 presentaron el el reglamento del batallón, aprobado el mismo día por Liniers y el 20 de septiembre por el cabildo de Buenos Aires.
1º. Que este cuerpo tendrá el nombre de Tercio de Voluntarios de Galicia, y dos banderas; la una con el escudo de las reales armas de Castilla y León por un lado, y por el otro la cruz roja de Santiago, Patrón de las Españas; y la otra con las del Reyno de Galicia por un lado y por el otro las de esta ciudad de Buenos Ayres.
2º. Que para que el Dios de las batallas bendiga las acciones militares del Tercio; por intercesión del mismo Santiago Apóstol, lo tendrá por patrón del propio cuerpo, pues como tal fue elegido por el unánimemente.
3º. Que ha de tener por principales gefes un primero y segundo comandante, nombrados por el mismo cuerpo, y aprobados por la autoridad legitima.
4º. Que cada compañía se compondrá de cincuenta hombres, con un capitán y un teniente, que serán nombrados por las respectivas compañías, y aprobados en iguales términos que los comandantes y además los sargentos y cabos necesarios á elección de sus oficiales.
Reglamento
Se estableció la elección por parte de la tropa del comandante y de los oficiales. La buena instrucción del cuerpo hizo innecesario que le fueran asignados soldados veteranos de la guarnición para instruirlo.1
Que este cuerpo tendrá el nombre de Tercio de Voluntarios de Galicia, y dos banderas; la una con el escudo de las Reales Armas de Castilla y León por un lado, y por el otro la Cruz Roja de Santiago, Patrón de las Españas; y la otra con las del Reino de Galicia por un lado y por el otro las de esta Ciudad de Buenos Aires (...)
Sus banderas fueron bendecidas el 1 de noviembre en la catedral de Buenos Aires.
De acuerdo al estado de fuerzas emitido por Liniers en octubre de 1806 el Tercio de Gallegos tenía 510 plazas.2 Contaba de 8 compañías fusileros y una de granaderos, de 60 hombres cada una, llegando a totalizar unos 600 hombres.3 Fue el segundo cuerpo miliciano en número de soldados luego del cuerpo de Patricios.
Durante el ataque británico a Buenos Aires del 4 de julio de 1807, el Tercio de Gallegos integró la División del Centro (Bandera Blanca), cubriéndose de gloria en el Retiro, donde la Compañía de Granaderos del tercio, sin municiones, logró romper el cerco británico a punta de bayoneta.
En las acciones de 1807 el cuerpo tuvo 22 muertos y 21 heridos.
Plana mayor:
  • Primer comandante: Pedro Antonio Cerviño.
  • Segundo comandante: José Fernández de Castro.
  • Sargento mayor: Jacobo Adrián Varela.
  • Segundo ayudante: José de Puga.
  • Abanderado con grado de teniente: Antonio Paroli Taboada.
  • Capellán: Malchor Fernández.
  • Cirujano: Manuel Antonio Casal.
  • Comisario de víveres: Pablo Villarino.
  • Tambor de órdenes: Sebastián de Luque.


Oficial y tambor del Tercio de Gallegos
Finalmente acá va una foto de la colección en la vitrina, va creciendo pero muy lentamente, no sé cuando podremos recrear las jornadas de 1807 en una mesa de juego. Esperemos que sea mas pronto que tarde...
Arriba las milicias urbanas, artillería española y la artillería inglesa,
abajo todos los batallones ingleses que atacaron Buenos Ayres
Fuentes:
Los tercios Españoles en la Defensa de Buenos Aires- A. Horacio Guillermo Vázquez Rivarola -Bibliteca Soldados 2008
Láminas de Regimientos de América -Daniel Pedrazoli - 2001
Láminas de José Luis Salinas publicadas en la Revista Anteojito
Láminas de José María Bueno publicadas en el Sitio Web: Miniaturas Militares por Alfons Canovas

No hay comentarios:

Publicar un comentario