lunes, 6 de julio de 2015

Invasiones Inglesas- Combate de San Pedro -


Tras la captura de Montevideo el 3 de febrero de 1807 el virrey Rafael de Sobremonte y las tropas que aún lo seguían, continuaron inactivos a corta distancia de la plaza tomada y el 16 de marzo los ingleses ocuparon Colonia sin resistencia.
A fines de marzo el coronel Francisco Javier de Elío, nombrado en España Comandante General de la Campaña Oriental, consiguió llegar a Buenos Aires para pedir refuerzos y la Junta de Guerra del 2 de abril decidió entonces reunir una fuerza que se reclutaría entre las milicias voluntarias creadas en la ciudad en 1806 tras la reconquista quedando así constituido el "Ejército en operaciones en la Banda Oriental del Río de la Plata".
Elío desembarcó con la fuerza expedicionaria e intentó recuperar Colonia sin éxito, tuvo que retroceder e inmediatamente comunicó a Buenos Aires la derrota volviendo a pedir refuerzos. Nuevamente se reunió la Junta de Guerra y, el 25 de abril, dispuso acceder a enviar los refuerzos solicitados. 
Como consecuencia del ataque de Elío a Colonia, los ingleses se alarmaron y Auchmuty decidió reforzar a Pack completando las unidades bajo su mando, con estas nuevas fuerzas el perjuro jefe inglés se consideró con la capacidad suficiente como para buscar al enemigo y anticipar un nuevo asalto a Colonia. El 6 de junio, Pack recibió informes sobre el nuevo avance de las fuerzas virreinales  y tras dejar un fuerte destacamento en la ciudad, a las 3 de la mañana del 7 de junio se puso en marcha.
Fuerza inglesa al mando del Teniente Coronel Dennis Pack
Un escuadrón del Regimiento Nº 9 de Dragones Ligeros
Regimiento de Infantería N° 40, 1ºBn, al mando del mayor Archibald Campbell
Regimiento de Infantería N° 95 Rifleros, al mando del mayor Thomas Christopher Gardner
Batallón Ligero, al mando del mayor William Trotter (formado por las compañías ligeras de todos los batallones de la expedición)
Artillería Real: 6 cañones de 6 libras y al mando del teniente Lewis Sheperd.
Fuerza virreinal al mando del Coronel Francisco Javier Elío
Legión Patricia, 1er Bn al mando del Capitán Antonio Joseph del Texo
Tercio de Arribeños al mando del Capitán Agustín Márquez
Tercio de Castas al mando del Capitán Agustín José Sosa
Real Cuerpo de Marina: dos compañías de marineros al mando del Teniente de la Corvera
Húsares de Núñez: 2 compañías al mando del capitán Pedro Ramón Núñez
Blandengues, al mando del alférez de la Peña
Artilleros de la Unión: 2 cañones de a 2 libras, 2 cañones de a 4 libras y 2 obuses de 6 pulgadas al mando del Capitán Miguel de Ezquiaga
Miñones y extranjeros: sin datos
Pack llegó con sus hombres a  las proximidades del arroyo San Pedro a las 7 de la mañana del 7 de junio de 1807, "descubriendo al enemigo por la luz de sus fuegos a la distancia de cerca de 5 millas". 
El juego:
El escenario, inspirado en estos acontecimientos, pretende modelar el combate de San Pedro, en que tuvieron su bautismo de fuego los Patricios y Arribeños.
Fue un juego en solitario para el cual se utilizó el reglamento habitual que emplea el programa JGN de apoyo a la mesa de juego. Se trató de un escenario ataque-defensa en el cual atacaron los ingleses y defendieron los virreinales. El terreno tuvo las siguientes características: la pendiente era suave y producía 25% de descuento al desplazamiento, el arroyo descontaba 50% al movimiento y provocaba situación comprometida a las unidades en formación cerrada.
Los virreinales se desplegaron históricamente sobre las alturas frente al arroyo para esperar al enemigo. Los ingleses avanzaron que avanzaban en columna de marcha al paso veloz, sin cambiar de formación cruzaron el arroyo por los sectores vadeables.
Inmediatamente abrió fuego la artillería virreinal sin mayor eficacia mientras que los Blandengues y los Húsares de Núñez, que estaban desplegados cada ala, se replegaron para reunirse a la retaguardia de la línea. 
Los dragones ingleses avanzaron al galope y rápidamente cruzaron el vado sin oposición, al divisarlos el Tercio de Castas formó en cuadro y los Blandengues formaron dando cara al enemigo en su apoyo.

La artillería inglesa, mientras tanto, había desatelado e inmediatamente empezó a bombardear a las posiciones de la artillería virreinal. La penetración de las balas de la artillería inglesa causo importantes bajas en los Húsares de Núñez que estaban formados a retaguardia de los Artilleros de la Unión.

El batallón ligero formó en tiradores y empezó a avanzar haciendo fuego sobre los Patricios que lo respondieron disciplinadamente.
Los Rifles también cruzaron el arroyo San Pedro, formaron en línea reforzada y continuaron su avance, seguidos por el Regimiento Nº 40 que, al completar el cruce, también formó en línea reforzada.
Los fuegos de la artillería inglesa debieron cesar pues, aunque los virreinales estaban en terreno más alto, las unidades propias ya estaban muy cerca de la línea enemiga. Pero para ese momento los Artilleros de la Unión ante las bajas sufridas atelaron las piezas y las retiraron hacia la retaguardia.
Simultáneamente los Dragones ingleses cargaron sobre el Tercio de Castas que para mi sorpresa logró resistir, ayudado por una dosis de muy buena suerte (D10=9). Por su parte los Blandengues aprovecharon la oportunidad y cargaron por la espalda a los Dragones que se retiraban.

Parecía que el juego podría cambiar la Historia…sin embargo los Rifles siguieron su avance y concentraron su fuego sobre los Patricios y junto con el Batallón Ligero lo diezmaron y obligaron a retirarse a los pocos sobrevivientes. 


No obstante los Patricios vendieron cara su derrota y provocaron muchas bajas a los batallones ingleses que finalmente lograron hacer pie en el terreno alto. 
Siguiendo a los Rifles, el Regimiento Nº40 avanzó y abrió un devastador fuego sobre los Arribeños que, no obstante las bajas sufridas, retrocedieron en orden manteniendo su formación y respondiendo el fuego.
Para ese momento Elío decidió retirar a sus tropas salvándolas del desastre lo cual pudo hacer ordenadamente. Los ingleses ya sin caballería en el campo no pudieron perseguirlos. Se repitió el resultado histórico.

Fuentes
Roberts, Carlos, Las invasiones inglesas del Río de la Plata (1806-1807), Emecé Editores, 2000, ISBN 950-04-2021-X, 9789500420211.
Beverina, Juan, Las Invasiones Inglesas al Río de la Plata (1806-1807), Círculo Militar, Biblioteca del Oficial, Buenos Aires (1939)
Bartolomé Mitre, Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina, Biblioteca del Suboficial, volúmenes 108, 109, 110, Tomo I, página 140, Buenos Aires (1942).
Sitios Web
«Proyecto de Prospección Arqueológica del Campo de Batalla de San Pedro».
«Colonia bajo bandera británica».
«Sitio del Combate de San Pedro».
«Médicos y medicina en las Invasiones Inglesas, 1806-1807».
«The Invasion of the South America and the Rio de la Plata Campaigns».

8 comentarios:

  1. Une superbe table et une magnifique carte, bravo pour ce compte rendu très intéressant Carlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup pour vos paroles toujours aussi gentil, Carlos

      Eliminar
  2. Impresionante - magnifico escenario! Felicidades y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted por su amable mensaje. Me alegro que le haya gustado. Carlos

      Eliminar
  3. Another beautiful game very clearly presented. Marvelous!
    (I think I forgot to comment on the Buenos Aires game, too busy looking at the pictures).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ross, thank you very much for your kind message. I am very glad to receive a favorable opinion of an expert wargamer like you. Sincerely, Carlos

      Eliminar
  4. Quelle bonne ambiance avec la lumière d´une soirée terrifiante et tremblante - magnifique! Le terrain est superbe et les éléments posés comme des roches. Bravo pour cette petite histoire que tu nous racontes, Carlos!
    Cordialement, Peter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peter, vos photos, vos figurines et vos scénarios sont incomparables; donc je vous remercie de vos paroles que vous révèlent comme une personne généreux et aimable. Carlos

      Eliminar