Seguidores

viernes, 2 de noviembre de 2012

Recreación histórica- Fiesta de San Martín de Tours- 11 de noviembre

San Martín de Tours - Patrono de la Ciudad de Buenos Aires.
Nace en el año 316 en Pannonia (hoy Hungría) que era parte del Imperio Romano como hijo de un oficial del ejército romano y siendo joven se enrola en la caballería imperial.
Ya como soldado comienza su catecumenado y es de esa época el famoso episodio de Martín a caballo, que con su espada corta su capa militar para abrigar a un pobre.
Luego de su bautismo sale del ejército en el año 356, dirigiéndose a Poitiers donde San Hilario lo ordena sacerdote. Luego, en 361, funda en Ligugé una comunidad monástica. En el año 371 es electo obispo de Tours, residiendo en el monasterio de Marmoutier. Durante su episcopado en las Galias se empeña sobre todo en la cristianización de la campaña. Muere en Candes en el año 397.

¿Cómo llegó a ser Patrono de Buenos Aires? San Martín de Tours resultó elegido por suertes el 20 de octubre de 1580. En una bolsa se colocaron papeles con los nombres de los santos candidatos y un niño sacó uno de ellos; el santo que salió designado fue San Martín de Tours. Desde luego que don Juan de Garay y los cabildantes no estuvieron de acuerdo con que un santo francés fuera patrono de estas tierras. Luego de un breve debate el niño volvió a sacar un papel de la bolsa y el santo que se leyó nuevamente fue San Martín de Tours; los vecinos volvieron a negarse de que el santo francés fuera su protector y por tercera vez salió de la bolsa el nombre del mismo santo. Ante la insistencia, los vecinos consintieron que San Martín de Tours fuera el santo patrono de la ciudad y respetaron la elección.

El próximo domingo 11 de noviembre la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, llevará a cabo la segunda recreación histórica de la Fiesta para celebrar al  Santo Patrono.
Este año, los vecinos podrán participar de juegos y bailes de época,  y ver en escena a más de 150 actores y miembros de distintos grupos de recreación histórica que participarán en este evento de características únicas en el ámbito de la Ciudad.


Entre las distintas entidades y grupos que colaboran con la organización se destacan: La Catedral Primada de Buenos Aires, el Museo Histórico del Cabildo y la Revolución de Mayo, la Parroquia San Martín de Tours, la Parroquia Ortodoxa San Martín de Tours, el Museo Nacional de la Historia del Traje, el Teatro Colón, la Sección Histórica de Infantería de Marina, el Real Cuerpo de Marinos, los Blandengues de Ensenada, el Tercio de Voluntarios de Cántabros Montañeses, el Escuadrón de Caballería Histórica, los Granaderos de Fernando VII, y la Sociedad Victoriana Augusta, entre otros.
La recreación, que también contará con la participación de autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Regimiento de Patricios, tendrá el siguiente cronograma:


-15.00hs.: Presentación audiovisual de la Historia de San Martín de Tours en la Ciudad.
-15.15hs.: Recreación Histórica del Paseo del Estandarte Real
-16.30hs.: Misa en la Catedral Primada de Buenos Aires en honor al Santo Patrono. Juegos y bailes típicos en la Plaza de Mayo.
-17.30hs.: Espectáculos artísticos y gran desfile con de los grupos de Recreación Histórica y Centros Tradicionalistas.

Lástima que sea recreación histórica y no sea ceremonia vivida y sentida hoy, por los cosmopolitas vecinos de la otrora muy noble y muy leal Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario