miércoles, 30 de mayo de 2018

Invasiones Inglesas- La primera ocupación de las Malvinas

Mapa, regido por el meridiano español de Tenerife, que lo diferencia de cualquier mapa británico  
de aquella época y que probablemente fue usado  por la expedición de Madariaga.  Este es el mapa 
del pleno dominio español en el siglo XVIII sobre las islas. Colección Pedro de Angelis.
Introducción
La intervención militar británica en el Río de la Plata es conocida como Primera y Segunda Invasión poniendo como centro los dos ataques que sufrió la ciudad de Buenos Aires en 1806 y 1807. No fueron realmente ni la primera ni la segunda operación militar de los ingleses en el actual territorio de la República Argentina. Se podría considerar como una primera intervención militar el fracasado intento de invasión anglo-portuguesa de 1762/63, en el marco de la Guerra de los Siete Años. La segunda intervención es muy significativa: la primera ocupación de las islas Malvinas en 1766.
Antecedentes
Los ingleses visitaron nuestros mares a partir de 1683, con los aventureros William Dampier, John Cook y Ambrose Cowley, todos en una nave. En 1690 John Strong visitó las Malvinas y nombró Falkland Sound al estrecho que separa las dos islas mayores. Finalmente, en 1708 las islas fueron avistadas por el corsario inglés Woodes Rogers.
 En 1711 se escribió un memorial que fue publicado más de veinte años después en Londres, con el sugestivo título de "A proposal for humbling Spain - written in 1711 by a person of distinction". En el mismo se proponía el envío de una expedición para tomar Buenos Aires con 2.500 hombres y se daban detalles sobre las riquezas y producciones del país. La expedición del almirante Anson, por su parte, en 1739/44 llamó la atención sobre la necesidad de ocupar las islas Malvinas y otros puntos de nuestra Patagonia.  Existían entonces grandes posibilidades de una acción británica en las islas, y sumándose al interés geopolítico y estratégico se agregó un incentivo económico: la caza de ballenas y pinnípedos que pululaban en las islas.
Los cazadores ingleses de ballenas y lobos iniciaron una intensa acción de depredación desde mediados del siglo XVII; comenzó en las Malvinas y siguió en la costa patagónica, hasta el Cabo de Hornos, Isla de los Estados, Islas Antárticas, etc.
En cuanto a los marinos franceses, digamos que, especialmente de Bretaña y muy particularmente de Saint Maló, vinieron numerosas naves, que cruzaban el Pacífico para realizar su comercio. De 1648 a 1716 se registraron más de 100 viajes a nuestros mares del sur y también más de una decena de ellos tocaron o avistaron Malvinas, que exploraron y de las cuales fueron los primeros en dar una representación cartográfica. Las llamaron Islas "Nouvelles", aunque se impuso el nombre de Malvinas, derivado de Saint Maló.
Fueron también los franceses, los primeros en colonizar las Malvinas y lo hicieron por intermedio de Luis Antonio de Bougainville, excepcional diplomático, militar, marino y científico francés. Con las "L'Aigle" y la corbeta "Le Sphinx", zarpó de Saint Maló el 8 de septiembre de 1763 y el 2 de febrero de 1764 entraron en la bahía que llamaron Francesa, o del Este, que es Anunciación para los españoles y "Berkeley Sound" para los ingleses.
 Poco después desembarcaron cañones y fundaron un fuerte, a partir del 2 de mayo de 1764 y lo llamaron "Fort Du Roi" o "Fort Royal". Al puerto lo denominaron "Saint Louis". Bougainville había fundado un fuerte en las Islas Malvinas que pertenecían a España, y esto iba a originar lógicas reclamaciones a Francia, su estrecha aliada.
La invasión
Entretanto, Inglaterra, desde 1749, y bajo los impulsos estratégicos de Lord Anson, Lord del Almirantazgo, intentó realizar una exploración de las Malvinas, para lo cual solicitó permiso a España, en una clara demostración del reconocimiento hispánico. El permiso les fue negado por el ministro español Carvajal, y esta prohibición fue acatada por los británicos.
Unos años después y apenas producida la colonización francesa, la idea de ocupar las Malvinas por su posición estratégica y estación de aguada y víveres para pasar al Pacífico, fue llevada a cabo en detrimento, nuevamente, de los intereses; españoles. Estas expediciones, para ocupar las Malvinas, son la continuación de una firme política británica de usurpación y conquista de los reinos de hispanoamérica.
El 21 de junio de 1764 partió de Inglaterra una división naval al mando del Comodoro John Byron. Debía efectuar reconocimientos de las islas Pepys y Malvinas y buscar un lugar apropiado para establecer una colonia. Aún se creía posible la existencia de la imaginada isla fantasma llamada “Pepys” por Ambrose Cowley.
Primera fuerza invasora:
Comandante: Comodoro Ingles John Byron
Bergantín HMS "Dolphin", de 24 cañones.
Sloop HMS "Tamar", de 16 cañones.
Tripulación y Tropa de desembarco: 195 hombres.
Royal Marines 1760
El 15 de enero de 1765 se hallaba la las Malvinas, en un hermoso puerto, situado entre la isla Trinidad (Saunders para los ingleses), Vigía (Keppel) y una saliente irregular de la Gran Malvina, en el noroeste de la misma. Byron denominó al puerto como “Egmont” en honor de John Percevel, Primer Lord del Almirantazgo y segundo Conde de Egmont. El 23, el comodoro y sus planas mayores desembarcaron en la isla Trinidad y tomaron posesión del puerto y las islas vecinas, con el nombre de Falkland Islands, para el rey Jorge I de Inglaterra. Los franceses ya hacía un año que habían tomado posesión a nombre de Luis XV y ambos eran intrusos en territorio español.
Luego que Byron regresó a Inglaterra se decidió tomar posesión formal de Puerto Egmont y para cumplir esa comisión zarpó el capitán de navío John Macbride, con la Fragata HMS "Jason", de 30 cañones, la Balandra HMS "Carcass" y el Sloop HMS  'Experiment".
H.M.S. Dolphin
Segunda fuerza invasora:
Capitán de Navío Ingles John Macbride,
Fragata HMS "Jason", de 30 cañones
Balandra HMS "Carcass" de 18 cañones.
Sloop HMS  'Experiment",de 12  cañones.
Tripulación y Tropa de desembarco: 245 hombres
El capitán Macbride llegó a Puerto Egmont el 8 de enero de 1776 y comenzó a construir un fuerte artillado que llamó Fort George. Los españoles, que tenían conocimiento de la ocupación francesa, reclamaron ante su aliado y luego de arduas negociaciones consiguieron el reconocimiento francés de su soberanía en las Malvinas. Puerto San Luis les sería entregado previo una compensación económica al capitán Luis Antonio de Bougainville.
Así se cumplió solemnemente el 2 de abril de 1767, quedando el fuerte, que pronto se llamaría Nuestra Señora de la Soledad, a cargo del gobernador español de las islas, Capitán de Navío Dn. Felipe Ruiz Puente. Era un importantísimo reconocimiento internacional. Con respecto a la ocupación inglesa, los españoles buscaron primero la situación de Puerto Egmont y luego presionaron diplomáticamente para lograr su devolución o llegar a la guerra con el apoyo de sus aliados franceses. Esto último no pudo lograrse por defección del rey francés y, en consecuencia, España se decidió a efectuar un ataque para reconquistar las islas. La Real Orden del 25 de febrero de 1768 ordenaba al gobernador de Buenos Aires, Don Francisco de Paula Buccarelli, expulsar a los ingleses de los dominios de Su Majestad Católica. Para ello se había reunido en el Río de la Plata una poderosa división de cuatro fragatas al mando del capitán de navío Ignacio de Madariaga, que era Mayor General de la Real Armada, es decir, algo así como Jefe del Estado Mayor. En esta escueta síntesis digamos que el gobernador dio órdenes a Madariaga, el 26 de marzo de 1770, para que procediera a expulsar a los ingleses, y éste alistó sus fuerzas.
Capitán de Navío español
Fuerzas Españolas Reconquistadoras:
Comandante: Capitán de Navío Español Dn. Ignacio de Madariaga
Fragata “Industria”, de 28 cañones, al mando directo del comandante de la fuerza.
Fragata “Santa Bárbara”, de 26 cañones, capitán de fragata José Díaz Veanez.
Fragata “Santa Catalina”, de 26 cañones, capitán de fragata Francisco Rubalcava.
Fragata “Santa Rosa”, de 20 cañones, teniente de navío Francisco Gil y Lemos.
Chambequín “Andaluz”, de 30 cañones, capitán de fragata Domingo Perler.
Bergantín “San Rafael”, piloto Crispín Francisco Díaz.
La escuadrilla estaba tripulada por 1.075 hombres.
Regimiento de infantería
de Mallorca
En ella embarcaron 260 granaderos del Regimiento de Infantería Mallorca, a órdenes del coronel Antonio Gutiérrez. También se dispuso de una batería de desembarco con 2 cañones de 8 libras, 5 cañones de montaña y 2 obuses. 
Esta expedición había sido precedida por una división compuesta de la fragata "Santa Catalina' y dos embarcaciones menores que habían visitado Puerto Egmont. Comprobaron que los ingleses únicamente tenían en ese lugar una fragata y que la artillería del fuerte era muy débil.
El gobernador de Buenos Aires, teniente general Francisco de Paula Bucarelli impuso como misión expulsar a los ingleses de los dominios de Su Majestad Católica.
Fragata Santa Bárbara
Durante la navegación, un temporal separó a la nave capitana del resto de la escuadra. La fragata “Industria” llegó, entonces, sola a Puerto Egmont, donde fondeó el 3 de junio. Allí se encontraba la fragata inglesa “Favourite”, de 16 cañones, bajo el mando del capitán William Malby. A  cargo del Fort George estaba el capitán George Farmer, quien disponía de 4 cañones de 12 libras y 6 más pequeños. Madariaga decidió esperar la llegada del resto de su escuadra y entró en conversaciones con los ingleses. El 6 de junio llegaron finalmente los otros barcos. Al día siguiente, la fragata inglesa intentó salir del puerto, pero 3 cañonazos de la “Santa Catalina”  se lo impidieron.  Durante 2 días más continuaron las conversaciones, intercambiando protestas y reclamaciones. Con ellas Madariaga ganaba tiempo esperando que mejoraran las condiciones meteorológicas para lanzar su ataque.
El 10 de junio a las 10 de la mañana se inició el ataque. Se abrió fuego sobre la fragata inglesa y sobre el fuerte y desembarcaron las tropas.  El enemigo respondió brevemente al fuego para salvar el honor e izó la bandera blanca. En el breve combate, la única baja fue el jefe de la artillería, teniente coronel Vicente de Reyna Vázquez, que resultó herido. A continuación se firmó la capitulación. El personal inglés fue evacuado en la fragata “Favourite” y la soberanía española quedó restablecida en todo el archipiélago. Ello ocurrió el 10 de junio de 1770.
Reconquista de Puerto Egmont
Cuando llegaron a Inglaterra las noticias de la ocupación de Puerto Egmont por parte de los españoles, el gobierno se preparó para la guerra y exigió, se reparase el honor nacional herido. España solicitó la alianza de Francia, pero esta nación se desentendió de la cuestión, aduciendo no estar preparada suficientemente. Carlos III hubo de ceder y ordenó se devolviese Puerto Egmont; pero dejando a salvo la soberanía española sobre las islas en una declaración expresa. En estas negociaciones Inglaterra se comprometió a devolver las islas, una vez que hubiese transcurrido un tiempo prudencial. Es lo que se ha llamado la "promesa secreta". Puerto Egmont fue devuelto a Inglaterra el 16 de septiembre de 1771. Recién el 20 de mayo de l774 los ingleses abandonaron las islas, evacuando Puerto Egmont. El 22 de mayo Francisco de Orduña, en nombre de España, toma posesión del archipiélago. Las Malvinas quedaron entonces en tranquila posesión del Rey de España.  Veinte gobernadores se sucedieron hasta 1811, en que cesó el último como consecuencia de la asunción de la Primera Junta, sin que los ingleses hicieran ningún intento de retornar al archipiélago. 

La reconquista de 1770 es un episodio trascendente en la historia de nuestras islas y merece ser recordado por los argentinos.
Fuentes:
  • Sitio Web   irizar.org.
  • Sitio revisionistas.com.ar
  • Primera Reconquista de las Malvinas-Gral. de Brig.VGM dn Diego Alejandro Soria– .

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