Introducción
La intervención militar británica en el Río de la
Plata es conocida como Primera y Segunda Invasión poniendo como centro los dos
ataques que sufrió la ciudad de Buenos Aires en 1806 y 1807. No fueron
realmente ni la primera ni la segunda operación militar de los ingleses en el
actual territorio de la República Argentina. Se podría considerar como una
primera intervención militar el fracasado intento de invasión anglo-portuguesa
de 1762/63, en el marco de la Guerra de los Siete Años. La segunda intervención
es muy significativa: la primera ocupación de las islas Malvinas en 1766.
Antecedentes
Los ingleses visitaron nuestros mares a partir de
1683, con los aventureros William Dampier, John Cook y Ambrose Cowley, todos en
una nave. En 1690 John Strong visitó las Malvinas y nombró Falkland Sound al
estrecho que separa las dos islas mayores. Finalmente, en 1708 las islas fueron
avistadas por el corsario inglés Woodes Rogers.
En 1711 se
escribió un memorial que fue publicado más de veinte años después en Londres,
con el sugestivo título de "A proposal for humbling Spain - written in
1711 by a person of distinction". En el mismo se proponía el envío de una
expedición para tomar Buenos Aires con 2.500 hombres y se daban detalles sobre
las riquezas y producciones del país. La expedición del almirante Anson, por su
parte, en 1739/44 llamó la atención sobre la necesidad de ocupar las islas
Malvinas y otros puntos de nuestra Patagonia. Existían entonces grandes posibilidades de una
acción británica en las islas, y sumándose al interés geopolítico y estratégico
se agregó un incentivo económico: la caza de ballenas y pinnípedos que
pululaban en las islas.
Los cazadores ingleses de ballenas y lobos iniciaron
una intensa acción de depredación desde mediados del siglo XVII; comenzó en las
Malvinas y siguió en la costa patagónica, hasta el Cabo de Hornos, Isla de los
Estados, Islas Antárticas, etc.
En cuanto a los
marinos franceses, digamos que, especialmente de Bretaña y muy particularmente
de Saint Maló, vinieron numerosas naves, que cruzaban el Pacífico para realizar
su comercio. De 1648 a 1716 se registraron más de 100 viajes a nuestros mares
del sur y también más de una decena de ellos tocaron o avistaron Malvinas, que
exploraron y de las cuales fueron los primeros en dar una representación
cartográfica. Las llamaron Islas "Nouvelles", aunque se impuso el nombre
de Malvinas, derivado de Saint Maló.
Fueron también
los franceses, los primeros en colonizar las Malvinas y lo hicieron por
intermedio de Luis Antonio de Bougainville, excepcional diplomático, militar,
marino y científico francés. Con las "L'Aigle" y la corbeta "Le
Sphinx", zarpó de Saint Maló el 8 de septiembre de 1763 y el 2 de febrero
de 1764 entraron en la bahía que llamaron Francesa, o del Este, que es
Anunciación para los españoles y "Berkeley Sound" para los ingleses.
Poco después
desembarcaron cañones y fundaron un fuerte, a partir del 2 de mayo de 1764 y lo
llamaron "Fort Du Roi" o "Fort Royal". Al puerto lo
denominaron "Saint Louis". Bougainville había fundado un fuerte en
las Islas Malvinas que pertenecían a España, y esto iba a originar lógicas reclamaciones
a Francia, su estrecha aliada.
La invasión
Entretanto,
Inglaterra, desde 1749, y bajo los impulsos estratégicos de Lord Anson, Lord
del Almirantazgo, intentó realizar una exploración de las Malvinas, para lo
cual solicitó permiso a España, en una clara demostración del reconocimiento
hispánico. El permiso les fue negado por el ministro español Carvajal, y esta
prohibición fue acatada por los británicos.
Unos años
después y apenas producida la colonización francesa, la idea de ocupar las
Malvinas por su posición estratégica y estación de aguada y víveres para pasar
al Pacífico, fue llevada a cabo en detrimento, nuevamente, de los intereses;
españoles. Estas
expediciones, para ocupar las Malvinas, son la continuación de una firme
política británica de usurpación y conquista de los reinos de hispanoamérica.
El 21 de junio
de 1764 partió de Inglaterra una división naval al mando del Comodoro John
Byron. Debía efectuar reconocimientos de las islas
Pepys y Malvinas y buscar un lugar apropiado para establecer una colonia. Aún
se creía posible la existencia de la imaginada isla fantasma llamada “Pepys”
por Ambrose Cowley.
Primera fuerza invasora:
Comandante: Comodoro Ingles John Byron
Bergantín HMS "Dolphin", de 24 cañones.
Sloop HMS "Tamar", de 16 cañones.
Tripulación y Tropa de desembarco: 195 hombres.
Royal Marines 1760 |
El 15 de enero de
1765 se hallaba la las Malvinas, en un hermoso puerto, situado entre la isla Trinidad (Saunders para los
ingleses), Vigía (Keppel) y una saliente irregular de la Gran Malvina, en el
noroeste de la misma. Byron denominó al puerto como “Egmont” en honor de
John Percevel, Primer Lord del Almirantazgo y segundo Conde de Egmont. El 23,
el comodoro y sus planas mayores desembarcaron en la isla Trinidad y tomaron
posesión del puerto y las islas vecinas, con el nombre de Falkland Islands,
para el rey Jorge I de Inglaterra. Los franceses ya hacía un año que habían
tomado posesión a nombre de Luis XV y ambos eran intrusos en territorio
español.
Segunda fuerza invasora:
Capitán de Navío Ingles John Macbride,
Fragata HMS "Jason", de 30 cañones
Balandra HMS "Carcass" de 18 cañones.
Sloop HMS 'Experiment",de 12 cañones.
Tripulación y Tropa de desembarco: 245 hombres
El capitán
Macbride llegó a Puerto Egmont el 8 de enero de 1776 y comenzó a construir un
fuerte artillado que llamó Fort George. Los españoles, que tenían conocimiento de la ocupación
francesa, reclamaron ante su aliado y luego de arduas negociaciones
consiguieron el reconocimiento francés de su soberanía en las Malvinas. Puerto
San Luis les sería entregado previo una compensación económica al capitán Luis
Antonio de Bougainville.
Así se cumplió solemnemente el 2 de abril de 1767,
quedando el fuerte, que pronto se llamaría Nuestra Señora de la Soledad, a
cargo del gobernador español de las islas, Capitán de Navío Dn. Felipe Ruiz
Puente. Era un importantísimo reconocimiento internacional. Con respecto a la
ocupación inglesa, los españoles buscaron primero la situación de Puerto Egmont
y luego presionaron diplomáticamente para lograr su devolución o llegar a la
guerra con el apoyo de sus aliados franceses. Esto último no pudo lograrse por
defección del rey francés y, en consecuencia, España se decidió a efectuar un
ataque para reconquistar las islas. La Real Orden del 25 de febrero de 1768 ordenaba al
gobernador de Buenos Aires, Don Francisco de Paula Buccarelli, expulsar a los
ingleses de los dominios de Su Majestad Católica. Para ello se había reunido en
el Río de la Plata una poderosa división de cuatro fragatas al mando del
capitán de navío Ignacio de Madariaga, que era Mayor General de la Real Armada,
es decir, algo así como Jefe del Estado Mayor. En esta escueta síntesis digamos
que el gobernador dio órdenes a Madariaga, el 26 de marzo de 1770, para que
procediera a expulsar a los ingleses, y éste alistó sus fuerzas.
Capitán de Navío español |
Fuerzas Españolas Reconquistadoras:
Comandante: Capitán de Navío Español Dn. Ignacio de
Madariaga
Fragata “Industria”, de 28 cañones, al mando directo
del comandante de la fuerza.
Fragata “Santa Bárbara”, de 26 cañones, capitán de
fragata José Díaz Veanez.
Fragata “Santa Catalina”, de 26 cañones, capitán de
fragata Francisco Rubalcava.
Fragata “Santa Rosa”, de 20 cañones, teniente de navío
Francisco Gil y Lemos.
Chambequín “Andaluz”, de 30 cañones, capitán de
fragata Domingo Perler.
Bergantín “San Rafael”, piloto Crispín Francisco Díaz.
En ella embarcaron 260 granaderos del Regimiento de
Infantería Mallorca, a órdenes del coronel Antonio Gutiérrez. También se
dispuso de una batería de desembarco con 2 cañones de 8 libras, 5 cañones de
montaña y 2 obuses.
Esta expedición había sido precedida por una división
compuesta de la fragata "Santa Catalina' y dos embarcaciones menores que
habían visitado Puerto Egmont. Comprobaron que los ingleses únicamente tenían
en ese lugar una fragata y que la artillería del fuerte era muy débil.
El gobernador de Buenos Aires, teniente
general Francisco de Paula Bucarelli impuso como misión expulsar a los ingleses
de los dominios de Su Majestad Católica.
Fragata Santa Bárbara |
Durante la navegación, un temporal separó a la
nave capitana del resto de la escuadra. La fragata “Industria” llegó, entonces,
sola a Puerto Egmont, donde fondeó el 3 de junio. Allí se encontraba la fragata
inglesa “Favourite”, de 16 cañones, bajo el mando del capitán William Malby.
A cargo del Fort George estaba el
capitán George Farmer, quien disponía de 4 cañones de 12 libras y 6 más
pequeños. Madariaga decidió esperar la llegada del resto
de su escuadra y entró en conversaciones con los ingleses. El 6 de junio
llegaron finalmente los otros barcos. Al día siguiente, la fragata inglesa
intentó salir del puerto, pero 3 cañonazos de la “Santa Catalina” se lo impidieron. Durante 2 días más continuaron las
conversaciones, intercambiando protestas y reclamaciones. Con ellas Madariaga
ganaba tiempo esperando que mejoraran las condiciones meteorológicas para
lanzar su ataque.
El 10 de junio a las 10 de la mañana se inició
el ataque. Se abrió fuego sobre la fragata inglesa y sobre el fuerte y
desembarcaron las tropas. El enemigo
respondió brevemente al fuego para salvar el honor e izó la bandera blanca. En
el breve combate, la única baja fue el jefe de la artillería, teniente coronel
Vicente de Reyna Vázquez, que resultó herido. A continuación se firmó la capitulación.
El personal inglés fue evacuado en la fragata “Favourite” y la soberanía
española quedó restablecida en todo el archipiélago. Ello
ocurrió el 10 de junio de 1770.Reconquista de Puerto Egmont |
La reconquista de 1770 es un episodio
trascendente en la historia de nuestras islas y merece ser recordado por los
argentinos.
Fuentes:
- Sitio Web irizar.org.
- Sitio revisionistas.com.ar
- Primera Reconquista de las Malvinas-Gral. de Brig.VGM dn Diego Alejandro Soria– .
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