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jueves, 20 de abril de 2023

Douglas A-4 Q Skyhawk - 3°Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque

Nuestro gran amigo y destacado miembro de la SHM, Diego Núñez ha tenido la gentileza de enviarnos estas fotos de una nueva incorporación a su colección, el avión Douglas A-4 Q Skyhawk que revistó en la Aviación Naval Argentina.

El Skyhawk fue diseñado por el ingeniero aeronáutico estadounidense Ed Heinemann, de la Douglas Aircraft Company, en respuesta a una convocatoria de la Armada de los Estados Unidos de un avión de reacción de ataque para reemplazar a los antiguos Douglas A-1 Skyraider. 

Heinemann optó por un diseño en el que se redujera al mínimo su tamaño, peso y complejidad. El resultado fue una aeronave que pesaba solo la mitad de la especificación de peso que había dado la Armada. Tenía un ala tan compacta que no necesita ser plegada para su transporte en portaaviones. 

El armamento se componía de dos cañones Colt Mk 12 de veinte milímetros, uno en cada raíz alar, con doscientos cartuchos por arma, además de una gran variedad de bombas, cohetes y misiles transportados en un punto de anclaje reforzado bajo el fuselaje central y dos debajo de cada ala, originalmente uno por ala, dos en versiones posteriores.

En 1970, la Armada Argentina compró un lote de 16 aviones de ataque A-4B Skyhawk de la Armada de los Estados Unidos. La empresa Tulsa Rework Facilities, subsidiaria de McDonnell Douglas, llevó a cabo una adecuación. 

El avión resultante fue designado A-4Q.​ Los pilotos de la escuadrilla entrenaron con los A-4B de la Fuerza Aérea Argentina y los Estados Unidos. En 1971, el portaaviones ARA Veinticinco de Mayo viajó a los EEUU para embarcar los nuevos aviones con sus equipos y personal. Regresó a Argentina el 3 de marzo de 1972. Los entrenamientos de apontaje iniciaron en julio del mismo año y el primer catapultaje fue el 16 de agosto del mismo año.

Conflicto del Atlántico Sur, campaña abril-junio de 1982

Durante la campaña abril-junio de 1982, del inconcluso Conflicto del Atlántico Sur, los A4Q de la Armada pertenecían a la 3ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA33)Al inicio de la campaña, la 3.ª Escuadrilla contaba con ocho aviones A-4Q Skyhawk y su comandante era el capitán de corbeta Rodolfo Castro Fox. El 29 de marzo habían embarcado tres aviones en el portaaviones ARA Veinticinco de Mayo, sumándose al Grupo Aeronaval Embarcado. No participaron en la Operación Rosario por no ser necesario y regresaron a la Base Aeronaval Comandante Espora el 6 de abril.

La 3ª Escuadrilla constituyó la Unidad de Tareas 80.3.2, al mando de Castro Fox. Las tareas de la unidad fueron: guerra antisuperficie, reconocimiento armado e interdicción aérea a blancos terrestres. Por entonces su armamento estaba constituido por dos cañones Colt Mk 12 de 20 mm con 100 proyectiles cada uno y hasta 2724 kg de armas en tres soportes, dos alares y uno ventral. En esos soportes podían portar bombas Mk 70, Mk 76, Mk 77, Mk 81, Mk 82, Mk 83, Mk 86, lanzacohetes LACO 7, LACO 9, LAU-10A, LAU-68/131, LAU-69A, misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, pod de reabastecimiento en vuelo Sargent-Fletcher 31-300 y/o pod de cámaras fotográficas VICON.

El ataque a la HMS Ardent

El 21 de mayo empezó el desembarco británico, llamado Operación Sutton, en la bahía San Carlos. A las 10:00 horas despegó la 1.ª División para atacar a los buques posicionados en el estrecho de San Carlos. Buscaron blancos durante 15 minutos y volvieron a la Base a las 12:10 horas.

Durante la tarde, el COAN ordenó otra operación. Como se estaban reparando los VLF, el comandante de la Escuadrilla decidió que salieran dos secciones de tres aviones cada una, armados con cuatro MK-82 cada uno. 

3-A-307 Capitán de Corbeta Philippi

3-A-314 Teniente de Fragata Márquez

3-A-312 Teniente de Navío Arca

quienes despegaron a las 14:10. 

La 2.ª División, ya con VLF reparado, e integrada por 

3-A-306 Teniente de Navío Rótolo

3-A-305 Teniente de Navío Lecour

3-A-301 Teniente de Navío Sylvester

decoló a las 14:25. 

Durante la mañana habían empezado los ataques de la Fuerza Aérea Argentina a los buques ubicados en el estrecho de San Carlos. 

La fragata clase Amazon HMS Ardent, comandada por el capitán de fragata Alan West, se encontraba en la bahía de Ruiz Puente. El lanzador de misiles Sea Cat, el helicóptero Sea Lynx y el hangar habían quedado fuera de servicio. El cañón de 114 mm no tenía capacidad de amunicionamiento. Aun así, podía navegar a máxima velocidad sin problemas. Toda esta información fue suministrada a la primera sección que entraba por el sur del estrecho. Al comandante de la HMS Ardent se le ordenó poner rumbo noroeste, para ser protegido por otros buques que estaban en la bahía San Carlos.

La 1ª sección sobrevoló rasante la costa oeste de la isla Soledad en sentido norte. Al llegar a la bahía de Ruiz Puente, encontraron a la Ardent. Lanzaron sus bombas MK-82 Snakeye en reguero. Philippi y Arca acertaron con una bomba en la popa cada uno. Este ataque dañó severamente la fragata Ardent, esta se escoró, se incendió y perdió el timón de dirección. Murieron 22 tripulantes. Finalmente, después de unas horas, se hundió.

El modelo

Se trata de una impresión 3D de alta calidad en resina en escala 1/72. Este modelo representa al 3-A-306 que, conducido por el Tte. de Navío Rotolo, participó del ataque a la fragata HMS Ardent logrando su hundimiento.

Esta aeronave se perdió en un accidente el 11 de noviembre de 1982, falleciendo su piloto R. Loubet Jambert.

Acá van las fotos para la consideración de la afición.


1 comentario:

  1. En el museo Ferro White de Ing. White hay un escudo restaurado de un A4 chatarreado y con signos de haber sufrido siniestro. Tengo su foto pero el sistema no me permite subirla. Saludos.

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