Seguidores

miércoles, 9 de octubre de 2024

Calacuerda N°27

La Sociedad de Historia Militar tiene el agrado de informar que ya se ha publicado el N°27 de su Revista Digital Calacuerda.
Podrán descargarla libre y gratuitamente con el siguiente enlace:


http://www.revistacalacuerda.com.ar/descargar-revista.html 

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Los omnipresentes Jeeps


Diego Spalatti, destacado coleccionista y excelente modelista miembro de la SHM, ha estado armando y pintando un conjunto de jeeps para sus incomparables mesas de juegos de guerra de la Segunda Guerra Mundial.  Ha tenido la gentileza de permitirnos publicar fotos del proceso de armado y pintado y del producto final.

Nos cuenta Diego que, dos jeeps son Academy (a los que considera muy malos como modelos) y que el restante es Heller (pasable). Nos aclara que los jeeps realmente buenos son los de S-models o Airfix de nueva generación.  Las figuras son de la magnifica marca AB -SPA-03 US infantry for jeeps y las ametralladoras son AB (MIS-04, MIS-05: 30cal & 50cal pintle MG's)


domingo, 11 de agosto de 2024

Nuevos modelos de Le Grognard

Nuestro gran amigo Leandro Bernardis que dirige Le Grognard Miniaturas, ha tenido la gentileza de enviarnos estas fotos de la confección y el producto final de estos vehículos que tuvieron protagonismo en la campaña de 1982 del conflicto del Atlántico Sur.

Son todos modelos impresos en 1/56 (28mm), el diseño del AML-90 originalmente era 1/64, hubo que modificar su escala, y los Dodge WC-54 eran 1/72.


Se les agrego los faldones de los guardabarros traseros y la ametralladora coaxial. A uno se le agrego una segunda antena para que actúe de mando.

Aca van los modelos terminados...



domingo, 21 de julio de 2024

¡Al rescate!

El sábado 20 de junio, día del amigo, fuimos invitados al domicilio de Juan Francisco Erize, sobrino de nuestro recordado amigo Francisco Javier Erize, uno de los pioneros de los juegos de guerra en la Argentina.
Allí junto con Francisco nos reunimos Daniel Castiglioni, Fernando Amo, Horacio Falcinelli y quien escribe, Carlos Piñero, junto a un escenario inspirado en la Campaña a los Desiertos del Sud de 1833/34.
Las pampas fueron comandadas por Juan Francisco y Fernando, mientras que las tropas de la Confederación Argentina fueron conducidas por Daniel Castiglioni y Horacio Falcinelli. 
A mí me tocó hacer de árbitro y opere la computadora donde, en un Excell, se registraban las bajas, las órdenes y la formación y se calculaba la moral, el estado físico y la capacidad de combate.
Horacio comandante de los Regimientos 5° y 6° 
y Daniel comandante de los Regimientos 3° y 4°

Juan Francisco y Fernando, caciques pampas.
El escenario planteó la siguiente situación: una fuerza al mando de Colipay, uno de los caciques del poderoso Yanquetruz, al frente de una de una fuerza de 400 lanzas pero formada mayormente por chusma, es decir muy jóvenes o viejos guerreros regresaban a sus todos con un arreo de vacunos y muchas cautivas que debían caminar junto al arreo. El objetivo era rescatar a las cautivas y el mayor número posible de ganado.
Cerca estaban las temibles lanzas de Yanquetruz y otro gran contingente puesto al mando de Manuel Baigorria, un unitario pasado a las filas de los pampas después que Yanquetruz rompió el pacto contraído con la Confederación. En total 800 lanzas blandidas por fieros guerreros
Cuatro escuadrones salieron a la persecución de la indiada que había maloneado, quemando ranchos, robando chinas y hacienda. 
Se trataba de los escuadrones de línea de los regimientos de campaña N°3, N°4, N°5 y N°6. (Debe señalarse que solo las figuras del N°3 y N°4 llevaban el uniforme usado en la campaña, los otros dos son figuras con uniformes genéricos, muy usados ​​​​en la época, pero que no corresponden al N°5 y al N° 6.)
Al aparecer sobre el horizonte las tropas de la Confederación, de inmediato Colipán destacó a un joven muy bien montado en busca de Yanquetruz. Mientras enviaba al arreo ya las cautivas con algunos viejos, desplegaba su fuerza para tratar de detener a los huincas hasta que llegara llegaba Yanquetruz.
El 5° y el 6° se lanzaron sobre Colipay y comenzó el primer entrevero. La chusma de Colipay no pudo resistir la embestida de los jinetes de la Confederación y luego de combatir dos períodos arrojaron sus tacuaras y se entregaron, siendo enviados a retaguardia como prisioneros.
Para entonces ya había ingresado al frente de sus lanzas el unitario Manuel Baigorria.
Mientras se producían estos combates el 3° y el 4° de Caballería se dirigieron a enfrentar a Yanquetruz y Baigorria. El 3° subía la cuchilla mientras el 4° avanzaba por el llano para encontrarse con las pampas de Baigorria, quien los conducía personalmente. 
Se produjo el choque resultado herido gravemente Manuel Baigorria que debió ser retirado a retaguardia. En el entrevero los pampas, mucho más numerosos, lograron hacer retirar al 4° de Caballería. Pero al quedar sin jefe quedaron allí detenidos y desorganizados.
El 3° se enfrentó a Yanquetruz que también condujo a sus lanzas, las mejores que había en el campo. Se produjo un terrible choque seguido por un sangriento entrevero. También fue herido gravemente Yanquetruz pero sus pampas lograron derrotar completamente al 3° de caballería que no pudo retirarse, lo masacraron y unos pocos sobrevivientes agotados debieron rendirse.
Mientras se producían estos combates el 6° de Caballería se lanzó al rescate de las cautivas ya recuperar el ganado robado, el 5°, por su parte, avanzaba para cubrir la retirada del 4° que había logrado escapar de los pampas de Baigorria que estaban desorganizados y sin jefe.
Al ver a los pampas de Baigorria en esa situación, el jefe del 5° ordenó tocar a degûello y se lanzó a la carga. Los pampas no resistieron el choque y huyeron abandonando el campo de batalla.
La victoria de las tropas de la Confederación había sido completa, las pampas de Yanquetruz se retiraron ante la vista de la huida de las lanzas de Baigorria, pero los huincas lloraron a sus camaradas el 3° que, aunque se rindieron, fueron lanceados por los infieles.

Comentarios finales
Solo resta agradecer mucho a Juan Francisco que tuvo la amabilidad de invitarnos y por supuesto a Daniel, Fernando y Horacio con quienes compartí una lindísima tarde del día del amigo.
El reglamento con algunas correcciones de redacción será propuesto a la SHM como un reglamento sencillo para escenarios con pocas unidades.

Vídeos del juego





Nuevas figuras de Regimientos de Campaña 1833

Diseñadas por mi gran amigo y miembro de la SHM Horacio Falcinelli y pintadas en el Taller de Miniaturas que dirige el amigazo Fernando Amo, acá están las nuevas figuras de lanceros y carabineros que formarán dos escuadrones. Se trata de los Escuadrones de Línea de los Regimientos de Campaña N°3 y N°4.

La información sobre los uniformes fue provista por el prof. Diego Argañaraz, buen amigo, destacado miembro de la SHM, y Director de la Revista Calacuerda.



martes, 2 de julio de 2024

Calacuerda N°25

La Sociedad de Historia Militar tiene el agrado de informar que ya se ha publicado el N°25 de su Revista Digital Calacuerda.
Podrán descargarla libre y gratuitamente con el siguiente enlace:

https://www.revistacalacuerda.com.ar/



- El camuflaje Multicam- Nuevas figuras de Le Grognard


El amigazo Leandro Bernardis, magnífico modelista y aficionado al juego de guerra histórico, dirige el Taller de Modelado y Pintura Fina Le Grognard.
Leandro ha tenido la gentileza de enviarnos estas fotos de uno de sus últimos trabajos. Leamos su propia descripción:

Se trata de un trabajo de comisión, Infantería del US Army en camuflaje Multicam. Después de varias pruebas creo haber logrado un efecto distintivo en la mesa de juego.
Son 26 figuras distribuidas en:
-sección de mando (leader, medic, radioman & NCO)
-sniper y spotter
-ametrallador con M240B y ayudante
-2 escuadras de 8/9 infantes.
Miniaturas de Empress Miniatures en 28mm.



domingo, 23 de junio de 2024

¡A sable y lanza!

El sábado 22 de junio vinieron a casa Fernando Amo, Roberto Ávila, Javier Zajic, Horacio Falcinelli y Daniel Castiglioni para jugar un escenario de la guerra en la frontera contra los pampas.
Horacio Falcinelli trajo las figuras y yo puse la mesa con sus accesorios, la tropa de carretas y el arreo de vacas.
Se utilizó un reglamento sencillo de la versión de Francisco Erize del reglamento El Gran Juego. Si el reglamento resulta satisfactorio la SHM lo adoptará para juegos chicos ambientados hasta 1870. Se usó una planilla de Excel para controlar bajas, estado físico y moral
El planteo
El poderoso cacique Yanquetruz, después de haber roto su alianza anterior con el Gobernador de Buenos Aires y pactar con los unitarios, levantó una gran fuerza de 1100 lanzas y fue asolar las poblaciones del Salado.
En una inesperada maniobra lo cruzo y avanzando desde el este se proponía atacar San Miguel del Monte donde estaba la casa del Señor de los Cerrillos.
Una mañana de noviembre de 1831 un gran malón en tres grandes columnas avanzaba por detrás de los cerrillos al norte del Salado.
Sin sospechar la cercanía de los infieles, una tropa de carretas y un arreo de vacas marchaba al paso cansino rumbo a San Miguel del Monte.
Pero una de las mujeres advirtió la polvareda. Un muchacho montando el flete más veloz salió al galope hacia la Guardia para buscar ayuda. ¡Ojalá lleguen a tiempo!

Los pampas Roberto: Yanquetruz, Javier: Mellin, Fernando: Cariangué
Desarrollo del juego
Las pampas estaban formadas en tres grandes masas, a la derecha 400 lanzas de buenos guerreros comandados por Cariangué, el centro otras 400 lanzas de los mejores guerreros conducidos por Yanquetruz y la izquierda 300 guerreros jóvenes comandados por Mellin que tenían la misión de capturar la tropa de carretas y el arreo de vacas.
Cerca de media mañana el malón apareció sobre las cuchillas y los mayorales de la tropa de carretas apresuraron a los bueyes mientras los reseros procuraban aumentar la velocidad del arreo.
Los jóvenes pampas conducidos por Mellín galopaban rumbo al arreo para apropiarse del ganado. Yanquetruz se detuvo al pie de las cuchillas y Cariangué siguió avanzando con sus 300 lanzas para proteger la maniobra de Mellín.
De pronto se oyeron clarinetes en esos campos del Salado y el 2do Escuadrón de la Guardia de San Miguel del Monte se lanzó a la carga sobre los indios de Cariangué. Lo siguió el 3er Escuadrón que no alcanzó a entrar en el entrevero inmediatamente, pero poco después cargó formado en columna. 
Guardia de San Miguel del Monte-
Daniel 1er y 2do Escuadrón,
Horacio 3er y 4to Escuadrón
La lucha se generalizó y los guerreros de Cariangué se enfrentaron durante una hora a los Colorados que, aunque en inferioridad numérica, se sostuvieron hasta quedar exhaustos, sufriendo entre ambos escuadrones 101 bajas. 
Yanquetruz puso en movimiento a su fuerza y ​​cargó sobre el 4to escuadrón, mientras tanto el 1er Escuadrón galopaba sobre Mellín para proteger a la tropa de carretas y al arreo que había seguido avanzando. El choque de estas tropas veteranas sobre los jóvenes guerreros de Mellín primero fue detenido pero la bravura y veteranía de estos hombres cambió la derrota inicial en una gran victoria provocando que estos jóvenes, poco fogueados, volvieran caras y huyeran sufriendo 29 bajas.
En el centro y la derecha de la línea pampa se produjo un gran combate con los pampas y los colorados entreverados y peleando a sable y lanza seca.
El 4to Escuadrón no pudo aguantar y se retiró en derrota sufriendo 8 bajas. Algunos pampas quisieron perseguirlo pero los escuadrones 2do y 3ro siguieron dando pelea entreverados entre los pampas de Yanquetruz y Cariangué.
Eran 800 lanzas contra 250 sables, los jefes de las pampas y de los colorados se incorporan a la lucha en estos momentos decisivos.
Los pampas de Cariangué se retiraron muy cansados ​​al ver caer gravemente herido el jefe y lo mismo ocurrió con los escuadrones 2do y 3ro. Aunque también fue herido Yanquetruz sus guerreros persiguieron a los Colorados mientras el 1er escuadrón maniobraba para entrar en el combate.
Las pampas de Yanquetruz pudieron llegar hasta el arreo y llevarse 200 cabezas de ganado. Los Escuadrones 2do y 3ro estaban desorganizados, exhautos y derrotados, el 1er Escuadrón estaba victorioso y el 4to Escuadrón se estaba reorganizando, pero sus montas ya no estaban en capacidad de dar ni un galope,
Todo el combate duró dos horas perdiéndose el ganado pero salvando la tropa de carretas y las familias que en ellas iban.
Las fotos del juego
Los pampas sobre las cuchillas 
los escuadrones N°2 (en línea) y N°3 (en columna) de los Colorados del Monte 

Las pampas de Mellín se lanzan sobre el arreo y la tropa de carretas
Choque de los Colorados contra las tres masas del malón de Yanquetrúz.
El entrevero
Huída de las pampas de Mellín
El 4° Escuadrón de los Colorados se retira ante la grave herida del jefe.
Las pampas de Cariangué contra los escuadrones 2° y 3° de los colorados.

La tropa de carretas se apresura para alejarse de los combates.
Todo ha terminado los pampas persiguen a los escuadrones 2° y 3°, el 1° escuadrón se reorganizó pero hombres y caballos están cansadísimos.
Yanquetruz se llevará 20 cabezas a sus toldos.

Agradecimientos
Quiero expresar mi especial agradecimiento a mis grandes amigos. A Roberto que se vino con su pibe desde La Plata, a Horacio que trajo las magníficas figuras diseñadas por él y que pintó Fernando Amo que también tuvo la amabilidad de venir. También agradezco mucho a Daniel Castiglioni que nos trajo la manta y el río. Finalmente quiero agradecer y dar la bienvenida a Javier Zajic un experto coleccionista que desde ayer ha sido incorporado como miembro pleno de la SHM.

Fotos de la tarde


Conclusión
Una hermosa tarde con buenos amigos, un juego muy interesante con muchas alternativas a pesar de su pequeña y algunas observaciones para estudiar sobre la influencia de los aspectos aleatorios del proceso de modelado estocástico.
Todos manifestaron estar muy contentos y conformes, por mi parte reitero mi agradecimiento a todos los muchachos que vinieron.