Seguidores

domingo, 11 de abril de 2010

Boqueron

El sábado 3 de abril nos reunimos para probar las reglas de la ACW adaptadas a la primera batalla de la Guerra del Paraguay. La misma era una recreación de la batalla de “Boquerón” o también conocida como “Del Sauce”, librada entre el 16 y el 18 de julio de 1866.

Introducción histórica
La selva situada entre Potrero Piris y Potrero Sauce, puede decirse que era terreno neutral; ninguno de los adversarios la ocupaba, y ambos se limitaban a más o menos reconocimientos diarios, que exploraban sus abras y senderos, y el gran camino que entrando por la parte Este de la selva, concluía en la trinchera del Potrero Sauce.
El general Díaz, el coronel Aquino y el mayor de ingenieros Thompson, con 50 rifleros, fueron los encargados de ejecutar un reconocimiento previo, y cumpliendo ese mismo día su comisión, volvieron sin que nadie les molestase, a dar cuenta de que la trinchera era practicable.
López no esperó más tiempo, e inmediatamente hizo reunir 700 palas y zapapicos y ordenó a los batallones 6 y 7 que se reconcentrasen en Potrero Sauce, con la orden de estar prontos para marchar. La elección de estos cuerpos se hacía a causa de haber sido los constructores de los terraplenes y trincheras de Humaitá.
A la entrada de la noche se les distribuyeron los instrumentos de zapa, y se pusieron en marcha bajo las órdenes del coronel Aquino y del mayor de ingenieros Thompson. Una vez llegados al punto de su destino, se destacó a vanguardia una guerrilla que protegiera los trabajos, ocultando astutamente su presencia en aquel campo sembrado con los cadáveres momificados de la batalla del 24 de mayo, de modo que era difícil distinguir a los vivos de los muertos. Entonces el mayor Thompson, a la luz de una linterna que estaba colocada a la extremidad opuesta, y oculta al enemigo por un cuero. hizo trazar la línea de la trinchera que debía dar lugar a tan sangrientos y rudos combates.
En esa misma noche, con la rapidez con que efectuaban los paraguayos los trabajos de zapa, pudieron construir como mil metros de trinchera, dividiendo aquella obr
a en dos segmentos, de los cuales el menos extenso era el que más próximo se encontraba al Potrero Piris y cerraba el primer boquete, y el segundo el camino que iba a la trinchera del Potrero Sauce.
Como el foso se construía a la ligera no le dieron en aquel momento más ancho y profundidad que un metro, arrojando la tierra al frente con el objeto de resguardarse de los fuegos del enemigo, para más tarde construir el parapeto del lado opuesto.
Eminente era, pues, la necesidad de sostener esta posición, que los aliados no tolerarían, en consecuencia, estableció López cuatro batallones en una abra próxima y de este lado de la trinchera del Potrero Sauce. Estas tropas se mantenían a las órdenes del coronel Aquino, quien a su vez debía cumplir las instrucciones del general Díaz, jefe superior de las operaciones que iban a sobrevenir.
Los trabajos se efectuaban como a setecientos metros del ejército brasilero, pero como el servicio de seguridad se había descuidado mucho por esa parte, como sucede en las largas campañas, no echó de ver aquel el peligro que oculto lo amenazaba, y si acaso sospechó la obra del enemigo escondido entre el bosque, por el ruido que debieron hacer los trabajadores al chocar sus instrumentos de zapa, creerían oportuno no aventurarse en una noche tenebrosa a un tanteo entre tinieblas, que no daría más resultado que la pérdida de algunos hombres.
Amaneció el día 14 y se pudo ver bien distintamente a corta distancia una trinchera en comienzo, que flanqueaba audazmente al ejército aliado...

En la foto los contendientes: Juan Carlos, Alejandro, Diego y Máximo del lado aliado


Eduardo, Martín y Daniel de los paraguayos, estaba Agustín (el hijo de Diego pero comenzó del lado aliado y se pasó al paraguayo, no sabemos si con información o no)



Desplazamiento inicial con los paraguayos ocupando la trinchera cavada la noche anterior y la vanguardia uruguaya sorprendida por la cercanía de ella


Comienzo del despliegue aliado

Avance paraguayo en su ala izquierda tratando de atravesar los esteros

La caballería aliada avanza cubierta por el fuego de la artillería en tanto los batallones “Florida” y “24 de abril”, bajo el mando de Callejas avanzan para tomar por asalto las trincheras paraguayas.


Podemos ver la vista aérea de Eduardo en un globo. Sobre la trinchera paraguaya se lanzan los batallones uruguayos, detrás el 4º y el 6º de línea y tratando de superar el fuego de la artillería paraguaya el 1 de Santa Fe y el Guardia Nacional de Corrientes.

Los dos regimientos de línea de la caballería argentina se lanzan a intentar flanquear la segunda trinchera paraguaya. En Tanto un regimiento paraguayo de caballería cabalga para apoyar a sus camaradas

Otro regimiento de caballería paraguaya acude para sostener la carga del primero.

En el ala derecha aliada los batallones 3º de línea y la “Legión Militar” se lanzan para ocupar posiciones en los esteros litoraleños

La artillería paraguaya apura el apoyo a sus tropas en su ala derecha.

Pallejas conduce a sus batallones para el asalto a la trinchera paraguaya, el apoyo de Luis M. Campos es vital para mantener el empuje, pero los guaraníes resisten y frustran el intento.

Los palmares son testigos de la batalla, en la cual una trinchera enfrenta a pueblos hermanos.

Las caballerías se enfrentan en un choque impresionante con 5 regimientos despliegan lanzas y sables hacia la victoria. Dos regimientos argentinos de voluntarios y tres paraguayos, dos de veteranos y uno de voluntarios.

Charlone conduce a su brigada para atacar el ala izquierda paraguaya, a la derecha ya se ve a la caballería veterana aliada que encontrón el paso en el estero y se dispone a la embestida.

...se enfrentará a dos enardecidos batallones paraguayos y un regimiento. La lucha será cruenta.

La batalla no pudo resolverse por falta de tiempo. El asado nos “consumió un par de horitas”. Pero probamos las reglas y debemos corregir varios temas, sobre todo las cargas. Un agradecimiento a todos por participar, a los que se vinieron desde ROSAGASARIO, y al Coronel JUSTINO quien se prestó como fogonero y asador, nos aclaró los símbolos militares para el despliegue y nos legó el “Chivas”.

Aclaración sobre el modelado en el juego

Una aclaración necesaria es que en la Batalla de Boquerón, la avanzada uruguaya se encontró de madrugada con dos trincheras paraguayas cuando se suponía que las tropas güaraníes se encontraban al norte del Estero Bellaco Norte. La sorpresa hizo que Pallejas tratara de desalojarlos imprudentemente, perdiendo en el transcurso de la batalla toda la capacidad de los batallones orientales por los muertos y los heridos.

Históricamente es el ejército brasileño el primero en llegar en su ayuda con cuatro batallones, dos de línea y dos de voluntarios da patria pero, como las unidades brasileñas no están pintadas (Eduardo parece tener problemas para encontrar uniformes) cubrimos todas con batallones argentinos, de ahí que aparezcan en combate algunos que no estuvieron en la lucha.

Los argentinos llegaron en la tercera etapa de la batalla y de hecho lograron desalojar a las tropas de López, pero por poco tiempo.

El objetivo aliado en el juego era expulsar a los paraguayos al norte del brazo del Estero Bellaco y el de los paraguayos resistir dicha acción. eran objetivos opcionales tomar el Comando del enemigo, situados en dos colinas.

La batalla se dio por terminada sin que los aliados hubieran alcanzado el objetivo, pero lo cierto es que aún no habían podido poner en juega la ventaja numérica por falta de tiempo, de hecho a la finalización contaban con 7 batallones en perfecto estado y con las mejores unidades, cuando a los paraguayos les quedaban 3.

Va el cierre, un agradecimiento a Máximo quien supo seguir sacando fotos en medio de las fervorosas discusiones de siempre respecto a las reglas, de hechos las mejores!!

Gerardo Estrada
N de R:
Hay una insistente versión que atribuye el triunfo a los paraguayos. No se divulgará la fuente, pero perteneció al bando del Mariscal López.

2 comentarios:

  1. Ahi puse un link en mi club de Wargame aca en Austin y estan muy impresionados !

    Les encantaron las minis ya que solo conocian las de Freikorps en 15mm ...

    saludos

    Francisco Erize (h)

    ResponderEliminar
  2. Si pueden me hacen uno a mano alzada de como estaban situadas las tropas con flechas para donde fueron y que era cada uno... y un mapa del lugar y les armo un mapa tactico como en mi web http://www.cementeriobritanico.org/ pongan "batallas Eduardo Kesting" en google (ejemplo : http://www.cementeriobritanico.org/efemeridesargentinas/batalladesaucegrande.html el mapa mejorado por mi porque en internet se ven feos) y miren algunos mapas tacticos se ven mejor otros peor pero los voy mejorando para tener mas claridad en ellos... enviar la info a eduardo.kesting@gmail.com. Saludos cordiales muy lindo ver esto es interesante y muy entretenido veo el tiempo que les debe haber insumido y los felicito.

    ResponderEliminar