Seguidores

lunes, 26 de abril de 2010

Batalla naval en el Mediterráneo

El sábado 24 de abril, en la casa de Eduardo De Nucci, tuvo lugar un juego naval ambientado en el Mar Mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial.

Las tranquilas aguas del Mare Nostrum vieron enfrentarse a las flotas de la pérfida Albión y de la bella Italia.

Acá podemos apreciar a los ingleses muy sonrientes y confiados en su poderío naval. La flota británica estaba compuesta por los acorazados King George V con 10 cañones de 350 mm como armamento principal y Warspite con 8 cañones de 381 mm como armamento principal , los cruceros Dorsetshire con 8 cañones de 203 mm como armamento principal, Belfast con 12 cañones de 152 mm como armamento principal y Manchester también con 12 cañones de 152 mm como armamento principal y tres destructores clase Tribal armados con 8 cañones de 110mm.

En esta otra fotos vemos a los hijos de Escipión dispuestos a destruir el poder naval británico en el Mediterráneo. La flota del Duce estaba compuesta por los acorazados Litorio con 9 cañones de 381 mm como armamento principal y Julio Cesare con 10 cañones de 320 mm como armamento principal, los cruceros Zara con 8 cañones de 203 mm como armamento principal, Trento también con 8 cañones de 203 mm como armamento principal y el Giuseppe Garibaldi con 10 cañones de 152 mm como armamento principal, mas tres destructores clase Soldati con 5 cañones de 110 mm y una importante dotación de torpedos como armamento principal.


Esta es una extraña foto que muestra a los tres destructores británicos embistiendo(!) a un acorazado... británico (¿el Warspite?) (*párrafo corregido por indicación de Ángel, ver comentario)



En esta otra foto vemos a la flota italiana desplegada

Estas dos son acercamientos a los buques británicos.


Vista general de los últimos momentos de la batalla.

La batalla terminó sin definición pero con una clara tendencia a la victoria italiana, como me informó un miembro de la Regia Marina. Acá van los fríos números:

Británicos

Los tres destructores hundidos, el crucero Dorsetshire dañado con sólo tres torres operativas, el King George V con todo el armamento secundario destruido, dos daños en la quilla y tres torres principales tocadas.

Italianos

Litorio tocado sin consecuencias

Zara tocado dos veces sin consecuencias

Julio Cesare con sólo seis cañones operativos y velocidad reducida a seis factores de movimiento.

Según me informaron fue un juego muy lindo y las reglas usadas modelaron muy bien las alternativas de un combate naval de la época.

Todos los participantes en la batalla tienen este Blog abierto para vertir sus opiniones sobre el desarrollo del combate y/o realizar las correcciones técnicas que consideren necesarias.
Finalmente les agradezco a Angel por las fotos y a Daniel por los datos que me permitieron realizar esta brevísima reseña.
.
Aclaración de Gerardo:
el acorazado es el King George, al mando de Sir Francis, que al ver la maniobra se tomo la cabeza con sus manos.
parece que los británicos tenían radar pero no radio, habida cuenta de su falta de coordinación.
También debemos recordar que algunos comandantes británicos usaban frases en italiano, lo que despertó sospechas en el Almirantazgo.
Pero en líneas generales al mando de la flota de destructores se encontraba Frecher en el crucero "Belfast", por lo cual se identificó por señales morse la percepción de la Home Fleet..."Fuckin Irish"

1 comentario:

  1. Amigos:

    Referente a este pie de foto "Esta es una extraña foto que muestra a los tres destructores italianos embistiendo(!) a un acorazado británico (¿el Warspite?)", como testigo presencial del encuentro y autor material de la instantánea, puedo afirmar que esos tres destructores son británicos en una confusa maniobra que protagonizaron durante la fase de aproximación.

    Atte

    Àngel

    ResponderEliminar