Seguidores

domingo, 10 de marzo de 2013

La Legión del Vístula - Legia Nadwiślańska

Se han incorporado nuevas unidades napoleónicas, dos batallones de la Legión del Vístula. Se trata de figuras de la casa Front Rank, sobre algunas de las cuales he realizado transformaciones para disponer de los granaderos con el uniforme de 1813. 
La pintura en este caso resultó muy dificultosa y las unidades tardaron mas de dos años en volver a mis manos pasando por dos pintores que no estuvieron a la altura de sus capacidades. Desde ya me reservaré sus identidades. Así fue que tuve que ponerme a retocar todas las figuras hasta alcanzar un resultado apenas aceptable.
La escenificación estuvo también a mi cargo y la organización fue como siempre a escala 1:33.
Historia de la Legión del Vístula
La legión fue formada en Breslau, Silesia, en febrero de 1807 de un regimiento de infantería y un regimiento caballería al servicio del Reino de Nápoles.
La nueva formación se amplió desde un regimiento de infantería a  tres y a un regimiento de caballería, y fue llamada en un principio Legión Polaca-Italiana, ya que se había organizado en torno a los polacos anteriormente al servicio italiano. La mayoría de los reclutas provenían de antiguos territorios prusianos y austriacos, en particular Poznan y Pomerania.
La Legión Polaco-Italiana tuvo su primer compromiso en el sitio de Klodzko y luego fue trasladada al reino de Westfalia, en octubre de 1807 y se la colocó de guarnición en la capital, Kassel donde fue reclutado el total de la fuerza autorizada El regimiento de caballería, recientemente formado llegó a Kassel el 11 de noviembre de 1807.
Napoleón I ordenó que la Legión se transfiriera al servicio de Francia el 21 de febrero de 1808. La legión fue enviada transferida a Poitiers, Francia y pasó a llamarse oficialmente la Legión del Vístula el 31 de marzo de 1808 con la categoría equivalente de las unidades de línea francesas.
La infantería se reorganizó con el modelo 1808 de seis compañías por batallón de conformidad con la nueva organización francesa decretada el 18 de febrero de 1808. El depósito de la Legión estaba en Sedan y todo el personal de la Legión debía de ser de etnia polaca a excepción de los fourriers y pagadores que iban a ser franceses.
La Legión participó en la invasión de Napoleón a España. Los primeros en combatir en España fueron el 1º Regimiento de Infantería y los Lanceros, participando en la Batalla de Tudela y en los Sitios de Zaragoza, uniéndoseles posteriormente los otros dos Regimientos de Infantería. Los regimientos de infantería 2 º y 3 º de la Legión del Vístula, se incorporaron en junio de 1808.
En junio de 1808 la fuerza de la Legión se fijó en 5.959 hombres. Después de la batalla de Wagram,  en julio de 1809, Napoleón I ordenó formar una Segunda Legión del Vístula a partir de los prisioneros capturados después de la derrota de los austriacos, el reclutamiento fue lento y sólo dos batallones, se levantaron y fueron enviados a Sedan en octubre de 1809. A diferencia de la legión original, alemanes étnicos fueron aceptados en la nueva formación. La Segunda Legión del Vístula no pudo reclutar a la fuerza y ​​se disolvió en febrero de 1810 y su personal se unió a la Legión original como su  4 º Regimiento.
El 7 de febrero de 1811, un segundo regimiento de lanceros fue organizado, y el 18 de junio de ese año, los dos regimientos de lanceros fueron retirados de la Legión y renombrados como 7º Regimiento de Chevauleger-Lanciers º y 8 º Regimiento de Chevauleger-Lanciers.
La Legión fue retirada de España a principios de 1812 como preparación para la invasión de Napoleón a Rusia. En marzo de 1812, Napoleón ordenó a los cuatro regimientos reclutar a un tercer batallón, elevándolos a tres batallones cada uno, además de una pequeña batería regimental de dos cañones de 3 pdr que se adjuntó a cada regimiento de acuerdo con la práctica estándar francesa de la época.
En Rusia la Legión sirvió toda junta como una sola división unida a la Joven Guardia al mando del General de División Claparede. Los nuevos batallones de los regimientos no se unieron a sus unidades principales hasta la retirada.  De los aproximadamente 7.000 miembros de la Legión que entraron en Rusia, sólo 1.500 regresaron.
Acá van las fotos de la unidad.
Zapador
Coronel Bialowieyki
Tambores de las compañías de fusileros
El 18 de junio 1813 los sobrevivientes de la legión se reorganizaron en el Regimiento del Vístula  de solo dos batallones y combatieron toda la campaña hasta la gran batalla de Leipzig, conocida como la Batalla de las Naciones y de la cual se celebrará en octubre el Bicentenario.
El Regimiento del Vístula se reorganizó nuevamente a principios de 1814 en su depósito de Sedan y todos los soldados polacos en servicio francés se transfieren a el. Después de la abdicación de Napoleón, los sobrevivientes de la Legión volvieron a Polonia.

Uniforme 1810-1812
Fusileros.-
Kurtka azul oscuro
Solapas, ribetes y vueltas amarillo, cuello y bocamangas según regimiento.
Pantalón blanco, polainas de infantería ligera negras.
Shako negro, borla azul  con una cruz en la coca y placa de latón con un sol y una N  coronada en el centro.
Cordones y raquetas blancos.
Granaderos.-
Mismo uniforme con las diferencias siguientes: Galón del shako, borla, galón y borla de polainas, cordones y raquetas rojas, hombreras blancas.
Cordones y raquetas rojos.
Voltigeurs.-
Mismo uniforme con las diferencias siguientes: Galón del shako amarillo, cordones blancos, pompón  amarillo con la parte superior verde, hombreras amarillas con flecos verdes, galón de polainas verde con borla amarilla.
Granaderos en 1813
En 1813 los Granaderos del Regimiento del Vístula, heredero de la Legión, mantuvieron el uniforme pero  adoptaron el czapka con borlas y pompón piramidal blanco (¿rojo?).
Los Mandos iniciales fueron:
Comandante en Jefe: General de Brigada Grabinski
1º Regimiento de Infanteria: Coronel Chlopicki
2º Regimiento de Infanteria: Coronel Bialowieyki
3ºRegimiento de Infanteria: Coronel Swiderski
Regimiento de Lanceros: Coronel Konopka

Bandera  del 2º Regimiento que portó el Regimiento del Vístula en 1813 
Fuentes:
  • Poles and Saxons of the Napoleonic Wars -George Nafziger- Emperor Press1991
  • L'Epopee Napoleonienne-F.G.Hourtulle -Histoire&Collections 1997
  • www.histofig.com
  • http://www.elgrancapitan.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario