Seguidores

martes, 20 de febrero de 2018

Batalla de Ituzaingó 20 de febrero de 1827

Los antecedentes
La guerra que enfrentó a la República Argentina con el Imperio del Brasil fue la consecuencia inevitable de la política desarrollada por los portugueses desde fines del siglo XVIII. En 1808 al radicarse en Río de Janeiro la Corte de Portugal, huyendo de la invasión napoleónica, las aspiraciones lusitanas recibieron un notable impulso y ya para 1814 los portugueses inician avances sobre la Banda Oriental. En 1817 aprovechando la pasividad del Director Supremo de las Provincias Unidas, Don Juan Martín de Pueyrredón, las fuerzas portuguesas ocuparon todo el territorio del actual Uruguay, con aspiraciones sobre nuestra Mesopotamia. Hacia 1821 la presencia del Brasil en territorio oriental era una ocupación de hecho. El general Lecor jefe de las fuerzas lusitanas, convocó a un Congreso en Montevideo. En este se resolvió la incorporación de la Banda Oriental al Reino Unido de Portugal y Brasil con el nombre de “Provincia Cisplatina”. Cuando la Corte de Portugal regresa a Lisboa, su hijo Pedro resuelve quedarse en América y proclama la independencia del Brasil, dominio que incluye la Provincia Cisplatina. Así con el nombre de Pedro I, será el Emperador del Brasil durante el enfrentamiento con la República Argentina.
Los orientales no querían ser parte del Brasil y si bien existía cierta rivalidad entre Montevideo y Buenos aires, los lazos con las Provincias Unidas del Río de la Plata y España eran mucho más fuertes que con el Imperio.  A principios de 1825 el Coronel uruguayo Juan Antonio Lavalleja se asiló en Buenos Aires. Allí pide apoyo al Gobernador Juan Gregorio de Las Heras quien escucha su demanda, pero no se compromete. Lavalleja con la ayuda de federales porteños como Rosas, Anchorena, Terrero y la neutralidad de Las Heras, concibe la epopeya de los Treinta y Tres Orientales. El 19 de abril de 1825 los Treinta y Tres pisan tierra oriental y la lucha contras las poderosas fuerzas de ocupación es iniciada. Una columna de doscientos hombres al mando de Fructuoso Rivera (conocido como "el pardejón”), que respondía a órdenes del General Lecor, comandante de las tropas imperiales, es enviada para reprimir a Lavalleja, pero Rivera se insubordina y se incorpora al grupo de los Treinta y Tres, continuando su errática carrera política. A partir de entonces, las fuerzas de Lavalleja fueron engrosando sus efectivos con huestes populares.
En histórica decisión los Orientales reúnen un Congreso en la Florida y el 25 de agosto de 1825 declaran la Independencia de la Banda Oriental y su reincorporación a las Provincias Unidas del Río de la Plata. En Buenos Aires ya se considera casi inevitable la guerra con el Brasil al aceptarse la anexión territorial y el apoyo aún todavía tímido a Lavalleja. Las fuerzas de este jefe logran triunfos en Rincón de Haedo y Sarandí.
Ejército Imperial - Cazadores de infantería Oficial y soldado, 1ro de Caballería soldado
Ejército Imperial - Granaderos de infantería

Ejército Imperial -  infante mercenario alemán,
lancero mercenario alemán, pífano de granaderos.
Lámina de Ron Poulter publicadas en un artículo de Terry Hooker
Ejército Republicano - Dragones orientales
Ejército Republicano - Regimiento de Coraceros - oficial
lámina de José Balaguer
Ejército Republicano - Coracero -soldado
lámina de José Balaguer

Dibujo especulativo del Escuadrón de Coraceros de la Guardia
sobre la base de la ilustración de Balaguer
La guerra
Y sobreviene lo esperado, el Emperador del Brasil Pedro I declara la guerra a las Provincias Unidas del Río de la Plata (República Argentina) el 1 de diciembre de 1825.
Diez días más tarde comienza el bloqueo naval a los puertos argentinos por parte de la poderosa marina imperial, en aguas del Río de la Plata.
El Congreso y Gobierno de Buenos Aires tardó un mes en responder con una declaración de guerra similar. El Ejército de Operaciones, una vez instalado en la Banda Oriental, pasó a llamarse “Ejército Republicano”.  Hacia fines de 1826, el impulso de Alvear había dado sus frutos.  Jefes probados como Soler, Paz, Brandsen, Lavalle, Olavaria, Mansilla e Iriarte integraban la oficialidad; Luis Beltrán, el colaborador de San Martín, estaba encargado del parque.  El ejército contaba con unos 5.500 hombres.  Alvear no sitió las plazas fortificadas de Colonia y Montevideo y se lanzó directamente hacia el noreste, para hacer del territorio enemigo el teatro de la guerra.
Las tropas partieron de Arroyo Grande el 26 de diciembre.  Se marchaba cubriendo unos 13 kilómetros diarios, en una época calurosa y seca en la que abundaban los incendios de campos.  El suelo era yermo, sin ganado ni cultivos, y el único alimento de la tropa era la carne.  La escasez de agua dificultaba la marcha, pero Alvear insistía en su plan: una ofensiva sobre la base de la sorpresa y una batalla decisiva, para lo cual se marchaba por lugares desiertos y sin caminos.
Por su parte, el ejército imperial estaba distribuido en varios puntos de la frontera con la Banda Oriental. Contaba con más de 10.000 hombres a las órdenes del marqués de Barbacena, cuyo objetivo era expulsar a los republicanos al otro lado del río Uruguay, para atacar Entre Ríos y obligarlos a firmar la paz. 
Hubo encuentros parciales como el de Bacacay, en febrero de 1827, en el que Lavalle atacó la división de Bentos Manuel, que debió retirarse, y el de Ombú, dos días después, cuando Mansilla cayó sobre los enemigos que lo perseguían.  Se cuenta que en medio de la confusión el jefe argentino ordenó retirada, pero Segundo Roca, padre del futuro presidente, arrebató la trompeta al soldado, lo que hizo posible la carga decisiva.  Cinco días después tuvo lugar la batalla más importante de la guerra, en pleno territorio brasileño.
Cuando los republicanos intentaban cruzar el río Santa María por el Paso del Rosario (nombre con el que se conoce en Brasil la batalla que en la Argentina se llama Ituzaingó), fueron descubiertos por el enemigo.  Hubo que retroceder e incluso destruir equipos, para colocarse en una posición favorable.
Ejército Republicano- bocetos de Louis de Beaufort - de izq. a der: lancero, artillero,
3° de Caballería de Línea (Coracero), infante.

Ejército Republicano- infante, cazador.
lámina de Balaguer
Ejercito Republicano- Caballería-
Regimiento de Colorados de las Conchas
Lámina de José Balaguer
La batalla
El 20 de febrero de 1827, se avistó al ejército imperial desplegado en formación de batalla; a las 7 de la mañana comenzó el fuego, que se prolongó durante doce horas.  Esta batalla fue una total sorpresa para las tropas brasileñas, que hasta el día anterior perseguían a las fuerzas conjuntas argentino-orientales.
El río Santa María separaba el territorio montañoso (donde las caballadas republicanas poco valor táctico tenían) de los terrenos más llanos con buenos pastizales al sur de su cauce. El ejército republicano buscaba campos con forraje adecuado, pero la imposibilidad de vadear el río por estar crecido obligó a efectuar una contramarcha de veinte kilómetros en la noche previa a la batalla recorriendo un camino ascendente que permitía posicionar al ejército republicano en igualdad de condiciones con el oponente.
Plano de la batalla
Como los imperiales estimaron erróneamente que los republicanos habían cruzado el río en la tarde anterior, su marcha fue descuidada y desprolija. Barbacena envió el grueso de su infantería en tres columnas a atacar el primer cuerpo del ejército republicano, comandado por Juan Antonio Lavalleja, que estaba ubicado con la artillería en el centro del campo de batalla. Una vez próximos a este, el general argentino Carlos María de Alvear ordenó la carga de la caballería, hasta entonces oculta, sobre el flanco izquierdo de los brasileños. Posicionados sorpresivamente frente a un ejército bien formado y dispuesto para la batalla, los voluntarios que componían este flanco, al mando del mariscal José de Abreu, se desbandaron. El flanco derecho imperial se replegó también, cruzando el río por el vado, y dejando solo a la columna central, entre los que se contaban dos mil mercenarios experimentados de origen austríaco y prusiano.
Batalla de Ituzaingó
 Fragmento de una obra de autor anónimo que constituye el principal documento iconográfico
y uniformológico  que perteneció a la colección Assunçao en el Museo del Cabildo de Montevideo
En el ángulo superior derecho puede observarse a la infantería imperial formada en cuadro rodeada
por la caballería republicana y bajo el fuego de la artillería que se puede ver mas a la izquierda.
La carga de Brandsen
Alvear dió orden al Coronel Brandsen, antiguo soldado de Napoleón I, de cargar con su caballería, Brandsen hizo observar respetuosamente a su jefe que era una locura cargar contra una masa de dos mil infantes desplegados detrás de una hondonada. Alvear lo increpó y le dijo “Coronel Brandsen: cuando el emperador Napoleón daba una orden en batalla nadie objetaba aunque supiera que iba a morir”. Y contestó Brandsen: “Se que voy a morir pero cumpliré la orden”. Brandsen ordenó una carga escalonada. A su lado, lo acompañaba su edecán, Ignacio Lavalle, hermano del general. Gallardamente el héroe blandió su espada y ordenó: -¡al trote… al galope…a la carga…! Tal como lo había previsto,  las balas enemigas terminaron con su vida y la de muchos de sus soldados de la primera fila, sin embargo los jinetes argentinos y orientales, cargaron a fondo obligando a los infantes imperiales a formar en cuadro. Al replegarse la caballería entró en acción la artillería que comenzó a castigar con su fuego los cuadros de  la infantería imperial.
Carlos Luis Federico de Brandsen.
 n. París, 28 de noviembre de 1785 - 
† Batalla de Ituzaingó, 20 de febrero de 1827
El final de la batalla
Luego de seis horas de combate, y siendo bombardeado por la artillería, el ejército imperial se retiró para no ser atacado por la infantería republicana que todavía no había intervenido.
Los imperiales lograron retirarse, dado que la caballada republicana estaba agotada, sin embargo, se pudo destruir la mayor parte de la fuerza enemiga y se capturaron el parque y los trofeos.  
La batalla fue mal conducida por Alvear, y los triunfadores –como escribiría Paz- fueron los jefes de cuerpo, que siguieron sus “inspiraciones del momento”.  Paz agrega que Ituzaingó “puede llamarse la batalla de las desobediencias pues allí todos mandamos, todos combatimos y todos vencimos guiados por nuestras propias inspiraciones”.
Posteriormente tuvieron lugar otros dos encuentros parciales, pues el triunfo de Ituzaingó, aunque resonante, no bastó para aniquilar al ejército imperial.  En abril, en Camacuá, el general Paz triunfó de manera tan rotunda que el marqués de Barbacena fue destituido.  En mayo, en Yerbal, Lavalle logró otra victoria, aunque debió ser reemplazado por Olavarría a causa de sus heridas.
Banderas imperiales capturadas
Ordenes de batalla
Ejército Imperial
Comandante en Jefe Marques de Barbacena
1ra división Grl. Sebastiao Barreto Pereira Pinto
1ra Brigada Cnl Leitao Bandeira
3er Batalhão de Caçadores  (Río de Janeiro) Mjr. Crisóstomo da Silva
4to Batalhão de Caçadores (Río de Janeiro) Tcnl. Freire de Andrade
27mo Batalhão de caçadores  (mercenarios alemanes) Tcnl. William Wood Yeats
Total 600 hombres
1ra Brigada de Caballería Cnl Emidio Calmon
1er Regimiento (Río de Janeiro) Tcnl Souza da Silveira
24to Regimiento de Milicia  Mjr. Severiano de Abreu
Total 600 hombres
2da Brigada de Caballería Cnl Arauto Barreto
4to Regimiento (Río Grande do Sul) Tcnl M. Barreto Pereira Pinto
Escuadrón de Lanceros (Mercenarios alemanes) Cap. Von Quast
40mo Regimiento de Milicia (Santa Ana do Livramento) Tcnl Rodrigues Barbosa
Total 500 hombres 
2da División Grl. Joao Crisóstomo Calado
2da Brigada de infantería Cnl Leite Pacheco
13er Batalhão de Caçadores  (Bahía) Tcnl Morais Cid
18vo Batalhão de Caçadores (Pernambuco) Cnl Lamenha Lins
Total 500 hombres
3ra Brigada de Caballería Cnl Barbosa Pita
6to Regimiento (Río Grande do Sul) Mjr. Bernardo Joaquim Correa
Escuadrón de Bahía Tcnl. Pinto Garcés
2do Regimiento de Milicia (Porto Alegre) Cnl. J J da Silva
Total 750 hombres
4ta Brigada de Caballería Cnl Tomas da Silva
3er Regimiento (Sao Paulo) Tcnl Xavier de Souza
5to Regimiento (Rio Grande do Sul) Tcnl Felipe Neri de Oliveira
Total 600 hombres
Cuerpo Voluntario del Grl.Abreu
Compañías de Gaúchos montados (2)
Total 560 hombres
1ra Brigada de Caballería Ligera Cnl. Bento Manuel Riveiro
22º Regimiento (Río Pardo) Cnl. A. de Medeiros Costa
2do Regimiento  Myr. Claudio José Dutra
Compañías de Guerrillas (8) Myr.Eleuterio Severino dos Santos Pereira
Lanceros Irregulares 2 Compañías Cap. Almeida
Total 1.300 hombres desplegados en Paso do Umbu
2da Brigada de Caballería Ligera Cnl. Bento Gonzalvez da Silva
21º Regimiento de Milicias (Río Grande do Sul) Mjr. M. Soarez da Silva
39º Regimiento de Milicias (Cerro Largo) Tcnl. Isaias Calderon
Total 700 hombres
Artillería Cnl. Tome Madeira
11 cañones de 6”
1 mortero de 6”
Asignadas a la 1ra División
4 baterías de 2 cañones cada una del 1er Cuerop de Artillería Montada de Río de Janeiro
1ra Batería Tte. Mallet
2da Batería Tte. Portugues Pereira Delgado
3ra Batería Cap. Correira Caldas
4ta Batería Cap. Lopo Botelho e Melo 
Asignada a la 2da División
4 cañones del 4to Cuerpo de Santa Catalina Mjr. Samuel da Paz Furtado de Mendonca

Ejército Republicano
Comandante en Jefe  Brig Grl Carlos María de Alvear
 Cuerpo de Vanguardia Brig Gral Juan Antonio Lavalleja
División de Caballería Laguna Cnl Mjr Julián Laguna
Regimiento de Milicias de Maldonado Cnl Leonardo Oliveira
Regimiento de Milicias de Paysandú Tcnl José María Rana
Total 700 hombres
División de Caballería Oribe  Cnl Manuel Oribe
9no Regimiento Cnl Manuel Oribe
Regimiento de Dragones del Libertador Cnl Ignacio Oribe
Total 800 hombres
División de Caballería Gómez Cnl Servando Gómez
Regimiento de Dragones Orientales Cnl Servando Gómez
Milicias de Caballería Oriental
Total 650 hombres
2do Cuerpo  Brig Grl Carlos María de Alvear
División de Caballería Brandsen Cnl Federico de Brandsen
1er Regimiento Cnl Federico de Brandsen
3er Regimiento Tcnl Angel Pacheco
Escuadrón Republicano Alemán Cnl Karl von Heine}
División de Caballería Lavalle Cnl Juan Galo Lavalle
4to Regimiento Cnl Juan Galo Lavalle
Regimiento Colorados de las Conchas Cnl José María Vilela
Total 815 hombres
División de Caballería Zufriategui Cnl Juan Zufriategui
8vo Regimiento de Cavallería Cnl Juan Zufriategui
16 Regimiento de Caballería Cnl José de Olavarría
Escuadrón de Coraceros de la Guardia Tcnl Anacleto Medina
Total 1028 hombres
3er cuerpo Brig Grl Miguel Estanislao Soler
División de Caballería Paz Cnl José María Paz
2do Regimiento Cnl José María Paz
Escuadrón de Tiradores (Milicias Orientales) Tcnl Adrián Medina
Total 700 hombres
División de Infantería Cnl Félix de Olazabal
1er Batallón Tcnl Manuel Correa 452 hombres
2do Batallón Tcnl Ventura Alegre 416 hombres
3er Batallón Tcnl Eugenio Garzón 533 hombres
5to Batallón Tcnl Antonio Díaz 499 hombres
Total 1.900 hombres
Artillería Cnl Tomás de Iriarte
Regimiento de Artillería ligera 16 cañones
1er Escuadrón Mjr. Luis Argerich
1ra Batería Cap. Cap Martiniano Chilavert
2da Batería Cap Benito Nazar
2do Escuadrón Myr Juan Antonio Vázquez
1ra Batería Cap. Cap Guillermo Muñoz
2da Batería Cap Benito José María Pirán
Total 480 hombres
Tren ingenieros, cuerpo médico, intendencia. Escoltado por el Regimiento “Libertadores del Continente” (Río Grande) Cnl Alejandro Luis de Queiroz y Vasconcelos y el Escuadrón de Milicias de Mercedes

La marcha “Ituzaingó”
Entre los efectos abandonados por los brasileños en su huida luego de la derrota de Ituzaingó, figuró una valija que contienía un manojo de partituras musicales.  En una de ellas y en caracteres de gran tamaño podía leerse: “Para ser ejecutada después de la primera gran victoria que alcancen las tropas imperiales, debiendo darse a esta marcha el nombre del campo en que se libre la batalla”,
Alvear, el jefe vencedor, que poseía conocimientos musicales, reconoció la jerarquía de dicha composición y decidió cumplir con el propósito de su ignoto autor: que sirviera para conmemorar una “gran victoria”, pero del Ejército Republicano.
Fue ejecutada por primera vez por una banda del ejército patriota el 25 de mayo de 1827, al festejarse en el campamento de los argentinos el decimoséptimo aniversario del movimiento de 1810. 
Mediante este enlace podrán escucharla
Fuentes
Portal www.revisionistas.com.ar
Historia argentina: Unitarios y federales (1826-1841). To. IV José M. Rosa, Editorial Oriente, 1972
Historia de las Guerras Argentinas -Félix Best,  Peuser,1960
Campañas Militares Argentinas- La política y la guerra- Isidoro J. Ruiz Moreno, Emecé, 2005
Artículo hallado en la Web para revista desconocida, Terry Hooker.
http://labatalladeituzaingo.blogspot.com.ar/
http://www.bibna.gub.uy/

19 comentarios:

  1. Merci de partager ces lointains et splendides uniformes - et drapeaux! Salutations de la lointaine France...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup, cher Phil, pour vos aimables paroles. La campagne contre l'Empire du Brésil est presque oubliée et je voulais m'en souvenir. La République Argentine et la République Orientale de l'Uruguay ont formé un seul État, mais l'intervention anglaise à travers le Brésil a conduit à la séparation, mais maintenant, sur les deux rives du Rio de la Plata, beaucoup de gens veulent se retrouver. Enfin je tiens à souligner que le héros de la bataille d'Ituzaingó était un de vos compatriotes, le colonel de cavalerie Charles Frédéric de Brandsen, officier de l'Empereur Napoléon et l'armée argentine. Je t'envoie un gros câlin de l'extrême sud. Carlos

      Eliminar
  2. Muy buen artículo, por primera vez veo uniformes de las tres armas de nuestro ejército correspondientes a este conflicto. Gracias Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo,pero con el mayor respeto,quisiera acotar que todo el ejército nacional ,fue uniformado de la misma manera, respetando ,obviamente el arma, ya fuesen de caballería ,infantería o artillería. Por ejemplo , toda la caballería usó corazas,casacas azules, con vueltas rojas y puño en pico,morriones de zuela ,pantalones azules o grises con vivo grana.
    La infantería (batallones de ''Cazadores'', casacas azules con solapas ,cuello y puños verdes,pantalones de brin blancos,morriones con cordones y pompones o penachos verdes.
    Gracias
    Guillermo E Navalón
    prof en Historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Prof.Navalón por sus comentarios. Según la información que dispongo coincide con su amable acotación aunque quedan algunas controversias como los Lanceros de Olavarría, sobre los cuales me inclino a pensar como Ud. Lo invito a integrar los grupos facebook de la Sociedad de Historia Militar, en el de Historia de las Guerras Argentinas podrá apreciar las láminas de un colega suyo el joven Prof.Argañaraz que además es un excelente ilustrador:

      https://www.facebook.com/groups/SociedaddeHistoriaMilitar/

      https://www.facebook.com/groups/251807168695963/?fref=gs&dti=1774355992874324&hc_location=group

      Un saludo cordial.

      Eliminar
  4. buenos dias, queria sumarme a los comentarios pues desconocia que tambien contabamos con mercenarios alemanes. Seguramente parte de la gran cantidad de mano de obra desempleada que quedaron de las guerras Napoleonicas. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Luego vendria la nunca bien reconocida Batalla del Cerro La Caballada en Carmen de Patagones, el 7 de Marzo de 1827, donde los Portugueses pretendieron tomar la Patagonia querida para luego subir hacia Buenos Aires. Esto por que en el Rio de la Plata era imposible por todas las tropas navales y embarcaciones corsarias que defendian la costa porteña. En la Iglesia de Carmen de Patagones se encuentra enmarcada con mucho cuidado la bandera Portuguesa de unos 8 mts. por 4 mts. aproximadamente como trofeo. Acoto que Portugal a traves de Brasil quiso intercambiar dicha bandera a cambio del asfalto de la ciudad,el pueblo de Patagones votó NO.

    ResponderEliminar
  6. Saludos! quiero agradecer el tiempo y dedicación que se tomo para este articulo tan interesante. Estoy intentando recolectar información de la época en cuanto a lo militar (Ejercito y los gauchos) y también busco información detallada sobre la arquitectura de argentina de 1830 para atrás. Se encuentran muchas imágenes de edificios importantes en distintas obras y artículos pero estoy mas interesado en los edificios comunes (casas, posadas,etc) en los pueblos y ciudades pequeñas. si alguien tiene información de arquitectura siéntase libre de escribirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucius, perdón por la tardanza en responder. Te podemos recomendar los libros del Prof. Luqui Lagleyze sobre uniformes militares argentinos y además podés ingresar al grupo Facebook Historia de las Guerras Argentinas, este es el enlace para hacer la solicitud: https://www.facebook.com/groups/251807168695963/
      Saludos

      Eliminar
  7. Saludos, muy bueno el artículo.
    Integro en la actualidad el 9o. Regimiento de Caballería " Dragones Libertadores " del Ejército de Uruguay y estamos haciendo un rescate como Unidad histórica.
    Humildemente quería saber que otros sitios o libros puedo dirigirme para encontrar más material referente a su Jefe , su creación y bautismo en Ituzaingó teniendo en cuenta que creemos que con el 9o. De Tanques de Argentina compartimos el mismo origen. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Unknown, ante todo disculpas por la tardanza en responder. Ya me estoy ocupando de contactar a un compatriota oriental especialista en Historia Militar y uniformes, don Alberto del Pino Menck, destacado miembro de la Sociedad de Historia Militar. Si me envía ud una dirección de email le enviaré la información. Le envío el enlace de uno de los grupos Facebook de la SHM:
    https://www.facebook.com/groups/251807168695963
    Cordial saludo, Carlos Piñero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He podido consultarle a don Alberto del Pino Menck y me ha respondido que:
      "en el año 2005 el Regimiento "Dragones Libertadores" de Caballería Mecanizado No 9 cumplió su centenario. En ocasión se público un voluminoso libro que registra sus antecedentes. En su mismo regimiento debe tener este material."

      Eliminar
  9. Muchas gracias por la información recibida. Si posee alguna otra información,particularmente de su Jefe ya que surgen contradicciones entre Ignacio Orine y Manuel Oribe. Asimismo le envío mi correo por si dispone de algún otro material o copia de algún parte de la época. Desde ya nuevamente muchas gracias por su tiempo y muy amable por colaborar con nosotros. ( correojuanjvega@gmail.com)

    ResponderEliminar
  10. Sr Vega: tratare de buscar mas información. Supongo que con "su Jefe" se refiere a Alvear.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias y muy amable.
    Me refería al Jefe del Regimiento en Ituzaingo, posiblemente no fui muy claro.
    Nuevamente muchas gracias y a las órdenes del otro lado del charco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas, le entendí mal, trataré de averiguarlo y responderle

      Eliminar
  12. Saudações cordiais,
    Parabéns pelo belo trabalho!
    Gostaria de saber mais sobre essas bandeiras imperiais capturadas. principalmente, saber onde elas estão na atualidade.
    Mas uma vez agradeço pelo belo texto.
    Att,
    Rubens Barros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Barros, em primeiro lugar, muito obrigado pelas suas amáveis ​​palavras. As bandeiras que você menciona estão no Museu Histórico Nacional, é um pequeno museu no meio de um parque da cidade de Buenos Aires, não sei se atualmente estão expostas. Também há outros na cidade de Carmen de Patagones que estão na Catedral porque foram oferecidos à Santíssima Virgem depois da tentativa de desembarque de tropas imperiais. Reitero minha gratidão e, nestes tempos infelizes, meus melhores votos de saúde e tranquilidade para vocês, familiares e amigos.

      Eliminar