Seguidores

viernes, 12 de diciembre de 2014

Invasiones inglesas-Figuras de Blandengues


Blandengues de Buenos Aires y de Montevideo (botas de potro)
Lámina de José María Bueno
Después de buscar información por todas partes, finalmente me decidí a encarar la confección de los Blandengues. Se trata de una legendaria unidad de caballería, cuyas tradiciones en la República Argentina las conserva el Regimiento 6 de Caballería destacado en Concordia, Provincia de Entre Ríos, y que en la Banda Oriental hacen lo propio los Blandengues de Artigas, escolta del Presidente de la República.
Los Blandengues de los que ya se ha escrito en este blog y sobre los que se seguirá escribiendo sirvieron durante los siglos XVIII y XIX y por lo tanto su uniforme fue cambiando a lo largo de los años. Las figuras que se han confeccionado corresponden al período de las invasiones inglesas y para hacerlas me he basado en las láminas de Louis de Beaufort y de José María Bueno, además de consultar todas las fuentes a mi alcance.
Blandengue
por Louis de Beaufort

La confección de las figuras fue encargada a uno de los mejores modelistas de soldaditos en la actualidad, Fernando Amo. Después de intensas comunicaciones y correcciones me ha enviado este adelanto que quiero compartir con la afición.
Sin mas preámbulos acá van las fotos que me envió Fernando.


Son figuras en 28 mm y se han confeccionado un oficial (con bicornio), un suboficial, un tambor (los Blandengues no llevaban clarines sino tambores) y tres soldados. Se hicieron también las lanzas que estaban confeccionadas con tacuaras. Habrá que hacer algunas correcciones mas en el suboficial pero, ya estamos mas cerca. Quedo a la espera de los comentarios de los amigos.
Nota:
Me ha llamado la atención un comentario de Phil, un habitual visitante de este Blog y gran aficionado. A Phil le agrado mucho el color anaranjado de la lámina de J.M. Bueno pero el color debería ser rojo como en la lámina de Beaufort que fue adoptada como la fuente principal. Con respecto al uniforme se ha encontrado que todas las fuentes concuerdan que se trata de una casaca corta azul con vueltas, collarín, solapa y calzón encarnado (rojo), botones blancos y un galón estrecho en el collarín. Esta es una figura de una lámina de J. M. Bueno con los colores corregidos y la misma figura, sin corregir, bajo otra iluminación.


5 comentarios:

  1. Cette couleur orange est absolument magnifique! Salutations de France, et de très bonnes fêtes de fin d'année!
    Phil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En effet, il semble orange, mais en réalité était rouge. Je ne sais pas pourquoi un expert comme José Maria Bueno mis ces couleurs. Je ai utilisé cette source qui représente adéquatement l'uniforme, mais pas les couleurs. Je ai ajouté une peinture de votre compatriote Louis de Beaufort que, je crois, sont les meilleurs et les mieux documentées. Merci beaucoup pour vos souhaits et Joyeux Noël à vous et les vôtres. Carlos

      Eliminar
  2. Carlos, con respecto a la lamina de Bueno, hay un error de definición ya que no es naranja, es rojo puro (y las luces correctas hacen que tienda al naranja y no al rosa). Habitualmente definimos como rojo tonos mas “oscuros“ e intensos. Interesante sería saber que se definía en el S.XIX como “encarnado“. Por lo que creo era mas oscuro, pero en ya en las banderas Carlos III el rojo era bien claro (como dicen: anaranjado). Al margen, HERMOSO TRABAJO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aclaración amigazo. Por lo que he leído, el encarnado en España corresponde al colorado(=rojo), así lo define la segunda acepción del Diccionario de la Real Academia, por otra parte hay otras láminas que muestran a los "encarnados" de los Blandengues como claramente rojos. Gran abrazo

      Eliminar
  3. ¿El encarnado seria un bermellón? Saludos

    ResponderEliminar