Seguidores

viernes, 12 de diciembre de 2014

Invasiones inglesas-Figuras de Blandengues


Blandengues de Buenos Aires y de Montevideo (botas de potro)
Lámina de José María Bueno
Después de buscar información por todas partes, finalmente me decidí a encarar la confección de los Blandengues. Se trata de una legendaria unidad de caballería, cuyas tradiciones en la República Argentina las conserva el Regimiento 6 de Caballería destacado en Concordia, Provincia de Entre Ríos, y que en la Banda Oriental hacen lo propio los Blandengues de Artigas, escolta del Presidente de la República.
Los Blandengues de los que ya se ha escrito en este blog y sobre los que se seguirá escribiendo sirvieron durante los siglos XVIII y XIX y por lo tanto su uniforme fue cambiando a lo largo de los años. Las figuras que se han confeccionado corresponden al período de las invasiones inglesas y para hacerlas me he basado en las láminas de Louis de Beaufort y de José María Bueno, además de consultar todas las fuentes a mi alcance.
Blandengue
por Louis de Beaufort

La confección de las figuras fue encargada a uno de los mejores modelistas de soldaditos en la actualidad, Fernando Amo. Después de intensas comunicaciones y correcciones me ha enviado este adelanto que quiero compartir con la afición.
Sin mas preámbulos acá van las fotos que me envió Fernando.


Son figuras en 28 mm y se han confeccionado un oficial (con bicornio), un suboficial, un tambor (los Blandengues no llevaban clarines sino tambores) y tres soldados. Se hicieron también las lanzas que estaban confeccionadas con tacuaras. Habrá que hacer algunas correcciones mas en el suboficial pero, ya estamos mas cerca. Quedo a la espera de los comentarios de los amigos.
Nota:
Me ha llamado la atención un comentario de Phil, un habitual visitante de este Blog y gran aficionado. A Phil le agrado mucho el color anaranjado de la lámina de J.M. Bueno pero el color debería ser rojo como en la lámina de Beaufort que fue adoptada como la fuente principal. Con respecto al uniforme se ha encontrado que todas las fuentes concuerdan que se trata de una casaca corta azul con vueltas, collarín, solapa y calzón encarnado (rojo), botones blancos y un galón estrecho en el collarín. Esta es una figura de una lámina de J. M. Bueno con los colores corregidos y la misma figura, sin corregir, bajo otra iluminación.


14 comentarios:

  1. Cette couleur orange est absolument magnifique! Salutations de France, et de très bonnes fêtes de fin d'année!
    Phil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En effet, il semble orange, mais en réalité était rouge. Je ne sais pas pourquoi un expert comme José Maria Bueno mis ces couleurs. Je ai utilisé cette source qui représente adéquatement l'uniforme, mais pas les couleurs. Je ai ajouté une peinture de votre compatriote Louis de Beaufort que, je crois, sont les meilleurs et les mieux documentées. Merci beaucoup pour vos souhaits et Joyeux Noël à vous et les vôtres. Carlos

      Eliminar
  2. Carlos, con respecto a la lamina de Bueno, hay un error de definición ya que no es naranja, es rojo puro (y las luces correctas hacen que tienda al naranja y no al rosa). Habitualmente definimos como rojo tonos mas “oscuros“ e intensos. Interesante sería saber que se definía en el S.XIX como “encarnado“. Por lo que creo era mas oscuro, pero en ya en las banderas Carlos III el rojo era bien claro (como dicen: anaranjado). Al margen, HERMOSO TRABAJO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aclaración amigazo. Por lo que he leído, el encarnado en España corresponde al colorado(=rojo), así lo define la segunda acepción del Diccionario de la Real Academia, por otra parte hay otras láminas que muestran a los "encarnados" de los Blandengues como claramente rojos. Gran abrazo

      Eliminar
  3. ¿El encarnado seria un bermellón? Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, mi nombre es Alfredo Bravo, soy Oriental y militar. Primero quiero felicitarlos por la página que recoge nuestra rica y heroica historia hispanoamericana y particularmente la rioplatense.
    Simplemente me gustaría aportar unos detalles. Los Regimientos de Blandengues de la Frontera de Buenos Aires y de Montevideo, si bien eran unidades integradas por criollos (astilla del mismo palo, dijera el Virrey), estaban concebidas como unidades de Dragones (similares a los Dragones de Cuera en el Virreinato de Nueva España). Uno de los aspectos es el uso del tambor en sus compañías y lo otro, las polainas y no botas (para combatir a pie), como bien lo expusieron, pero creo que lo más importante, no usaban lanza tacuara, Según el Cnel. Beverina y otras fuentes, su armamento eran igual que el Regimiento de Dragones de Buenos Aires, sable de dragón, dos pistolas y fusil. Por eso la forma que José María Bueno los pone llevando el armamento, que es carabina, a mi humilde entender es un error, ya que al ser fusil, lo lleva como los dragones, en el portamosquetón.
    Ellos combatieron codo con codo con los Dragones de Bs. As. y con las unidades de infantería, no solo a lo largo de la frontera con Portugal, sino contra los ingleses y en Las Piedras. Ahí los Blandengues de Montevideo pelearon en la línea de infantería con el Batallón de Patricios.
    Lamentablemente creo que existe el mito, por lo menos en el Uruguay de poner a los Blandengues, armados así. En el caso de nuestra Banda Oriental el uso de la tacuara, fue la sustitución de la carencia de armas, como resultado del saqueo inglés después de su rendición en 1807, y el retiro del armamento al Regimiento de Voluntarios de Caballería de Colonia del sacramento, por parte de Lineirs, durante el conflicto entre éste y Elío en 1808.
    Nuevamente mis felicitaciones y simplemente quería hacer este aporte desde esta otra óptica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo un gran saludo compatriota, ya que en ambas margenes hay una sola Patria aunque circunstancial y lamentablemente haya dos estados. En segundo lugar quiero expresarle mi agradecimiento por tomarse el tiempo de escribir su comentario y de ilustrarnos tan gentilmente. Permítame decirle que para diseñar las figuras, que no existen comercialmente, estuve buscando mucho (no diré investigar porque eso son palabras mayores para un profano) y he encontrado diversas informaciones, a veces contradictorias, por ejemplo he encontrado que el mismo nombre de "Blandengues" proviene de blandir la lanza. Finalmente con respecto al calzado le diré que los Blandengues de Montevideo están hechos con bota e'potro y los de Buenos Aires no, aunque esto también lo he encontrado discutido ya que algunos aseguran que no se habría permitido el uso de prendas no militares. Ha sido un gran gusto recibir su mensaje, quedo a la espera de nuevos comentarios de su parte y lo invito al Grupo Fcabook https://www.facebook.com/groups/SociedaddeHistoriaMilitar/ y a todos los grupos de la Sociedad. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Estoy haciendo a los Dragones del Fijo y a los Blandengues a pie, falta pintarlos. Espero poner fotos en el blog muy pronto.

      Eliminar
  5. Estimado CAP, muchas gracias por sus amables palabras. Sé que es difícil conseguir información sobre estos cuerpos, ya que no existe mucha bibliografía o mejor dicho las fuentes documentales son escasas, y ahí se complica a la hora de reconstruir la historia.
    Yo particularmente trato de vincular el empleo táctico de las diferentes unidades con la finalidad con la que se crearon, incluso hasta sus uniformes. Si bien en los virreinatos existía una amplia variedad de ellos, en general si había un patrón doctrinario de equipamiento para las unidades de Dragones, Infantería y Caballería, etc. Claro, somos conscientes de los problemas logísticos no solo de armamento, sino de equipo. Y ahí vinculo los de las botas de potro. El estado de pobreza que a veces existía en las tropas veteranas (uniformes que no eran repuestos y obligaba al soldado a vestir andrajos, o problemas con el prest), hacía que afectara su moral, siendo de las causas principales de deserción. Esto incluía a las milicias, que llevó a que el uso del uniforme reglamentario fuera una excepción o directamente no existiera (llevando ropas civiles y la cocarda en su sombrero de paisano). Las polainas eran reglamentarias en ambos Regimientos veteranos (Bs. As. y Mdeo.), pero no es de dudar que también en ambos, el desgaste por el uso en esas complicadas las operaciones en la frontera, obligaran como forma alternativa a usar ambos las botas de potro.
    En cuanto al origen del nombre blandengue, usted está en lo correcto, es complicado el tema y le agrego en favor a lo expuesto por usted. María Eugenia Alemano escribió en su trabajo "Los Blandengues de la Frontera de Buenos Aires y los dilemas de la defensa del Imperio (1752-1806)" el siguiente concepto sobre el origen de los blandengues: "El origen del nombre de blandengues permanece incierto a nuestro conocimiento. La tradición señala que se llamaron así porque, al momento de su creación, los soldados formaron en la Plaza Mayor de Buenos Aires y blandieron sus espadas. Sin embargo, no hemos encontrado documentación que respalde esta versión".
    Finalmente, quiero nuevamente felicitarlo por el esfuerzo en la búsqueda de la verdad y de mostrar nuestra rica historia militar rioplatense, a través de este fantástico hobby, el modelismo militar. Siga adelante.
    Y le agradezco haberme invitado al grupo en facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco mucho sus aportes y reitero mis cordiales saludos. Carlos Piñero

      Eliminar
  6. Mi nombre es Fernando, leyendo e intentando recrear el Combate de San Lorenzo, me surge una duda: Es posible que los/algunos milicianos de C.Escalada , los 30 jinetes que se dicen, fueran blandengues ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, conozco que hubo un contingente de milicias de Rosario. Aparece en varias publicaciones, inclusive los menciona Míte. Su número he visto que varía de 30 a 70, lo más frecuente es 50. Dudo que se refieran a los Blandengues, en la provincia existían compañía de Blandengues pero en una publicación del Instituto Nacional Sanmartiniano dice que: El comandante militar del Rosario, don Celedonio Escalada, reunió la milicia para oponerse al desembarco. Consistía su fuerza en 22 hombres armados, 30 de caballería y un cañoncito manejado por media docena de artilleros. En conclusión lo más probable es que fueran una milicia local y no de las compañías de Blandengues de Santa Fe. Saludos cordiales

      Eliminar