Seguidores

viernes, 26 de noviembre de 2021

Banderas de la infantería española en 1808/09 para miniaturas en 28mm

Un viejo amigo tuvo la inquietud de armar un ejército español de 1808 y oportunamente me solicitó información y la posibilidad de confeccionar las banderas para su proyecto. Con ese motivo me puse a buscar en viejas fuentes y pude encontrar los siguiente:

Por la Real Ordenanza de 22 de octubre de 1768 se modificaron las normas relativas a las banderas del ejército español en el siguiente sentido: "... Cada Batallón habrá de llevar dos banderas. Serán éstas de tafetán blanco, y de siete cuartas en cuadro. La primera del primer Batallón llevará bordadas en su centro las armas reales, y las tres restantes la Cruz de Borgoña en seda encarnada, figurando en sus cuatros ángulos las armas de la provincia o ciudad de que toma el regimiento su nombre, con el distintivo particular que le hubiese concedido el rey. El asta bandera tendrá ocho pies y seis pulgadas de longitud comprendidos el regatón y la moharra, y las corbatas serán de tafetán color rojo..." Las "Ordenanzas Generales para el buen Régimen, Disciplina y Subordinación de los Ejércitos", promulgadas el 22 de octubre de 1768, en el Título I, Tratado I, Artículo 10, disponen que: "Cada Batallón tendrá dos Banderas, cuyas corbatas han de ser encarnadas y las astas de la altura de ocho pies y seis pulgadas (237cm), comprendiendo el regatón y la moharra: La primera Bandera será blanca con el escudo de mis Armas Reales y las otras dos de cada Regimiento blancas con la Cruz de Borgoña; y en aquélla y éstas se pondrá a la extremidad de los cuatro ángulos o esquinas, las Armas de los Reinos, Provincias o pueblos de donde toman la denominación sus respectivos Cuerpos y las divisas particulares que hubiesen tenido y usado con mi real aprobación, debiendo ser la medida del tafetán de cada bandera de siete cuartas en cuadro (147cm)".

La Real Ordenanza de 1768 redujo pues de tres a dos banderas por batallón, quedando en los Regimientos de Línea una Coronela y una sencilla para su primer Batallón, y dos sencillas para el 2º, mientras que los Regimientos ligeros, formados por un único Batallón, usarán una Coronela y una sencilla. Estas nuevas banderas estaban construidas en tafetán doblete blanco y sus medidas eran de 1,46mx1,46m, en vez de los aproximadamente 2,30m de las anteriores. Todas las banderas de infantería y Milicias seguirían siendo blancas, pero las Coronelas ya con las nuevas armas Reales, sin aspa ni leones, y con un escudo del Regimiento en cada una de sus cuatro esquinas, timbrados estos por coronas ducales, salvo en aquellos casos en los que un Regimiento de línea y otro de Milicias tuviesen un mismo nombre (Regimiento Burgos, Sevilla, Murcia, etc.), en cuyo caso el de línea tendría corona Real. Las sencillas serían de las nuevas medidas, con el aspa roja de Borgoña rematada por escudos idénticos a los de la Coronela, pero ya sin el rótulo con el nombre del Regimiento que figuraba en los modelos anteriores.

Con Carlos IV (1788-1808), se sigue usando el modelo anterior, aunque el 26 de Agosto de 1802 se reduce el número de banderas por Batallón a tan solo una, de manera que en adelante los Regimientos Ligeros y de Milicias, compuestos por tan solo un Batallón de fuerza, usarían solo su Coronela modelo 1768, debiendo dejar fuera de servicio a la sencilla que hasta esa fecha habían utilizado junto a aquella. Las Banderas estaban construidas de la siguiente forma: de tela de tafetán blanco, con los dibujos realizados con piezas de tafetán de diversos colores recortadas y cosidas en los huecos previamente practicados en el paño de fondo, de manera que las figuras quedaban visibles por ambos lados del paño y siempre invertidas en el reverso. Todos los contornos están ribeteados de cordoncillo negro y los pequeños detalles, picos, garras, ojos, etc, son bordados. La Caballería y los Dragones continuaron con sus estandartes y guiones, ya solo de color carmesí para los guiones de Dragones, aunque la Caballería siguió usando también los de color blanco y azul antiguos, debido normalmente a la riqueza con que estaban bordados y a que se encontraban en perfectas condiciones de uso.

En conclusión para la guerra contra Napoleón, según la ordenanza de Carlos III, deberían ser de 146 cm de lado, lo cual da para 28 mm y redondeando, banderas de 2,5cm de lado.

Los aficionados que deseen bajar el Power Point lo encontrarán en:

Banderas españolas de infantería 1808

Pican en el enlace y cuando aparezca desplegada la presentación, arriba a la derecha encontrarán la opción Archivo, la pican y se despliega un menú donde picarán descargar y elijen pptx.







8 comentarios: