Seguidores

martes, 28 de julio de 2015

Argentinos en Waterloo

Gracias a la proverbial gentileza de mi gran amigo Cristián Fernández hoy puedo publicar estas fotos del viaje que, junto con otros argentinos, realizó a Bélgica para la conmemoración de la batalla de Waterloo. 
Este año el evento, que tiene lugar todos los años, fue singularmente importante dado que se conmemoraban los doscientos años de la célebre batalla pues hubo seis mil recreacionistas y sesenta mil espectadores. Para participar en este tipo de acontecimientos se debe pertenecer a una de las organizaciones que dedicadas a recrear acontecimientos marciales y que funcionan en distintos países. 
Nuestros compatriotas participaron junto a la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia (España), que tiene unos 250 asociados y en consecuencia se unieron a la unidad de infantería francesa que representa esta Asociación: el 51e de Ligne.
Armas de la Asociación Cultural de Amigos
del Museo Histórico Militar de Valencia
Campo de Waterloo preparado para el evento
La reconstrucción se hizo dos veces, el viernes 19 y el sábado 20 de junio, de las 20 a las 22, en un sector del campo donde se libraron los combates de 1815. La munición utilizada fue obviamente de salva, pero el humo de los cañones y de los fusiles tendió una niebla muy real sobre el campo de batalla que, dicho sea de paso, deberán tomar muy en cuenta los wargamers que pretenden usar reglas de juego que permiten manejar las unidades como en un tablero de ajedrez dejando de lado el modelado histórico.
La delegación de argentinos, estuvo formada por: Cristián Fernández, Gabriel Popolizio, Oscar Ramos, Silvana Tamburo, Santiago del Rio y Rafael Vaini. Los uniformes fueron confeccionados por artesanos nacionales. Los sables y las bayonetas se compraron en Buenos Aires; pero los mosquetes debieron adquirirse en Europa por los problemas aduaneros.
De izquierda a derecha: Gabriel Popolizio, Oscar Ramos,
Javier Planells, Silvana Tamburo, Santiago del Rio y Rafael Vaini
Cristián Fernández a. Crisfer de la Recolette, dit Le Vétust



Solo resta felicitar a estos afortunados compatriotas que participaron de este memorable evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario