Seguidores

domingo, 29 de julio de 2012

Bicentenario de la Campaña de Rusia de 1812- Batalla de Svolna

El sábado 28 vinieron a casa, nuestro Patriarca Francisco Erize, Cristián Fernández, Eduardo De Nucci, Bernard Fuchs, Jorge Solari, Guillermo Logarzo, Ramiro Llovera y un nuevo amigo platense, el Prof. Marcelo Molina, profesor de Historia e investigador, especialista en Historia Argentina Contemporánea, coleccionista y miembro del Club de Modelismo de La Plata. Estos muchachos acudieron a mi convocatoria para jugar un escenario napoleónico enmarcado en Bicentenario de la Campaña de 1812, tal como lo venimos haciendo desde principio de año.
Se pretendió recordar la batalla de Svolna que puso fin a la larga serie de combates entre el II Cuerpo de Oudinot y el Cuerpo de Wittgenstein antes de las batallas en torno a Polotsk. Este fue el planteo.

Svolna
11 de agosto de 1812
Luego de la serie de combates entre Jakuvobo y Kliastitzy los franceses fueron retrocediendo hacia Polotsk. El 9 de agosto al conocer que estaba llegando el VI Cuerpo como refuerzo,  Oudinot intentó avanzar una vez más  y envió una  vanguardia para ocupar  Ostroy Konez por ser la localidad más cercana  a uno de los pocos puentes sobre el Svolna que debía cruzar para llegar al camino de Sebes a Ostrov que llevaba a San Petersburgo.
En la mañana del 11 de agosto una fuerza de vanguardia rusa fue limpiando de puestos de avanzada franceses a las granjas y caseríos que encontraba a su paso, inclusive la guarnición de Ostroy Konez abandonó la localidad antes de su arribo.
Al recibir las noticias del avance ruso el Mariscal Oudinot  ordenó recuperar inmediatamente la localidad y  detener el enemigo hasta que se verificara la completa reunión con el VI Cuerpo a las órdenes de Saint Cyr con el cual pretendía retomar la ofensiva sobre San Peterburgo.
Por su parte Wittgenstein envió al Grl. D’Auvray para reunirse con la vanguardia, tomar Ostroy Konez, y limpiar de franceses la margen sur del Svolna impidiéndole así  a Oudinot retomar la ofensiva.
El escenario
Se modelarán los combates en los alrededores de Ostroy  Konez  el 11 de agosto como un escenario de encuentro. La hora de inicio es 15:15 hasta el anochecer que, en verano y para  esas latitudes, es a las 19:00 hs. Por lo tanto son 16 períodos
Terreno
Es un terreno predominantemente llano, al suroeste hay una colina de una cota, es pedregosa y un poco irregular, no es transitable para bagajes o trenes de artillería salvo por el camino, sobre ella no es posible desplegar unidades por los árboles y arbustos altos que la cubren, pero pueden transitar columnas de infantería o caballería.
Los bosques son cerrados y de un sector,  no permiten el ingreso de la caballería sólo de la infantería en orden abierto. La localidad es de dos sectores. En ambos casos su influencia es según reglamento.
Los sembradíos descuentan  según reglamento y los cercos vivos, líneas de arbustos y/o de árboles no ofrecen protección ni ocultan a las formaciones pero pueden ocultar a tiradores allí apostados.
El río es vadeable para la infantería y caballería con un descuento del 25%,  pero no para la artillería.
Despliegue
Según lo indica el mapa.



Condiciones de victoria:
Gana el bando que cumplió sus órdenes antes del período 16,  pero si para el período 10 un bando no ha hecho pie con,  al menos,  cinco batallones en alguna de las placas centrales  se considerará que ha perdido la batalla.
Si al llegar el anochecer no hay definición, se considerará que: cada sector ocupado de Ostroy Konez otorga 30 puntos,  cada placa ocupada por unidades propias otorga 20 puntos si no hay enemigos en ella, 10 puntos si hay enemigos y 5 puntos si no están ocupadas por propia tropa pero están detrás de las líneas propias sin enemigos en las placas vecinas. Además, el bando que tenga mayor capacidad de combate sumará 1 punto cada 1% de diferencia a su favor.  No se toman en cuenta las placas del propio campo. Ganará el bando que obtenga más puntaje.
Se considera que:
·   una placa ha sido tomada, si no la ocupa ninguna unidad enemiga en actitud de combate.
·   una unidad ocupa la placa en la cual está su frente y, al menos, el 75% de sus figuras.

El juego
Eduardo De Nucci, Jorge Solari, Cristián Fernández y Marcelo Molina formaron en las filas del Zar  mientras que Francisco Erize, Guillermo Logarzo y Bernard Fuchs combatieron para Napoleón.  Ramiro Llovera  se mantuvo neutral.
Los rusos: Eduardo De Nucci, Marcelo Molina y Cristián Fernández

Las franceses: Guillermo Logarzo, Francisco Erize y Bernard Fuchs
Los rusos desplegaron su fuerza heterodoxamente, concentrando toda su caballería en el flanco derecho y desplegando las dos brigadas de infantería presentes en el centro. El flanco izquierdo lo protegieron con una batería a caballo y un batallón de jägers para apoyarla, por allí esperaban el arribo de sus refuerzos una brigada de mosqueteros y una batería de 12 lbs.

Los franceses, más prudentes, desplegaron a la caballería ligera en su flanco izquierdo y a los coraceros en el derecho, en el centro desplegaron su infantería.

La batería a caballo galopa a su destrucción

¡Cargan los cosacos!
En una maniobra audaz D’Auvray lanzó a los cosacos sobre la artillería a caballo atelada y una unidad de Chasseurs que avanzaba en columna de marcha logrando destruir a la artillería y desbandar a los Chasseurs. Esta acción inicial constituyó un rudo golpe a la moral francesa.


La muchachada atenta al juego

Los franceses ocupan parte de la localidad



Vista general del campo de batalla
En el centro los franceses lograron ocupar los terrenos cultivados y el sector donde estaba la iglesia de Ostroy Konez y los rusos hicieron lo propio con el otro sector y el campo vecino al mismo. Allí los franceses lograron expulsar a los rusos del otro sector de Ostroy Konez pero estos, al retirarse, incendiaron las isbas que arderían furiosamente durante más de una hora haciendo imposible marchar por las estrechas calles.


Los rusos se retiran y prenden fuego a las isbas


En el flanco izquierdo francés la victoria de los cosacos hizo que se detuviera el avance y que los batallones mas adelantados formaran cuadro, sobre todo ante la amenazadora presencia de la brigada de dragones. Poco antes de las cuatro de la tarde los jefes de ambos bandos divisaron las nubes de polvo que preanunciaban la inminente llegada de nuevas fuerzas al campo de batalla.

Artillería pesada rusa

Artillería francesa saluda con sus fuegos a los rusos en los sembradíos
En el centro la artillería a pie rusa desplegada frente a los cuadros abre fuego y comienza a debilitar uno de ellos.  Cargan los Dragones de Riga, los franceses resisten el choque pero muy golpeado por el fuego de la artillería el cuadro se rompe, los sobrevivientes arrojan sus armas. 
Los Dragones de Riga ahora se encuentran rodeados de cuadros de infantería y caen bajo su fuego. Apresuradamente galopan los Escuadrones de Reserva de la Guardia Imperial Rusa y se estrellan contra los cuadros franceses.
  
Los Dragones rusos rompen un cuadro francés

Los Coraceros rusos cargan

Los refuerzos franceses arriban y desatelan la artillería pesada en la margen opuesta del Svolna mientras cruzan los batallones suizos para entrar en batalla. También arriban los rusos y bajan la colina protegidos por el fuego de la batería a caballo y los jägers.



Carga de los Dragones de Yamburg




En el flanco derecho ruso los Dragones de Yamburg cargan a un regimiento de Chasseurs y logran derrotarlos pero como sus hermanos de Brigada,  quedan en medio de los cuadros formados por los suizos que han entrado en el campo de batalla, mientras que los ligeros franceses, desplegados en orden abierto en el centro del campo, son obligados a retroceder por la metralla de la batería pesada rusa que se desplegaron al pie de la colina.
La batalla entraba en su apogeo y… de pronto todos salieron despavoridos para cumplir con otras obligaciones domésticas y/o sociales. 

Se intentó una evaluación de la situación para establecer un ganador. Ambos bandos con muy buenas razones enviaron un parte a sus soberanos informándoles del triunfo, pero la visión del árbitro es que, a la altura de la finalización del ejercicio, se había alcanzado el mismo resultado histórico la batalla de Svolna que no tuvo un claro vencedor.

Quiero agradecer a Francisco por prestarnos sus Suizos y Chasseurs y por sus sabios consejos reglamentarios, a Guillermo por su afabilidad y la mesura que pone de manifiesto con su palabra serena en las discusiones, a Bernard por su buena onda y la riquísimas masitas que siempre nos trae, a Cristián por su grata compañía y por prestarme el imprescindible libro de Nafzinger de donde saque los datos para estos escenarios, a Eduardo por su camaradería y el apoyo que me ha sabido brindar cuando fue necesario, a Ramiro por volver a participar con nosotros de estos juegos y a Jorge por venir a compartir su día de cumpleaños con nosotros ¡Felicidades arquitecto!
Para terminar quiero destacar muy especialmente la presencia de don Marcelo Molina que se vino desde La Plata para jugar con  nosotros a los soldaditos. Lo trajo su señora en el auto, nos lo entregó a media mañana y lo pasó a buscar al caer la tarde (¡cuando le costará eso a este criollo!). En fin,  esperemos no haberlo espantado demasiado y que acepte nuevas invitaciones a jugar con nosotros.

3 comentarios:

  1. Estimados:
    Como comandante Ruso quiero agradecer a Carlos y a todos los presentes. Ademas quiero agregar que el Zar no solo recibio el parte del triunfo, sino que junto al mismo recibio unos cientos de desmoralizados prisioneros y 6 relucientes piezas de artilleria "Made In France"!!!
    Saludos a todos y nuevamente Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias a Ud. Tajarabos por su presencia el sábado y su comentario.

      Eliminar
    2. Cierto es que los rusos se alzaron con unos cuantos prisioneros y capturaron seis cañones y hasta tuvieron 7% mas de capacidad de combate, pero los franceses no estaban vencidos ni mucho menos y tenían mas terreno ocupado, por eso creo justa la decisión de considerar al combate sin resultado favorable para ninguno de los bandos. Se admitirán todos los comentarios a favor y en contra de esta decisión así como los repudios de toda especie que quieran enviar.

      Eliminar