Seguidores

sábado, 15 de junio de 2013

Los ingleses desembarcan en Maldonado

Desembarcan los ingleses en las costas de Maldonado
al mando del teniente coronel Vassal
Popham después de la Reconquista, se retiró para unirse con el grueso de su escuadra que bloqueaba Montevideo, donde esperó que llegaran refuerzos. Los primeros que llegaron lo fueron del Cabo de donde el general Braid envió al teniente coronel Backhouse al recibir el informe de Beresford del 2 de julio sobre la toma de Buenos Aires. Backhouse trajo la siguiente tropa: del 38 de infantería, 913; del 47 de infantería, 770; del 54 de infantería 116; del 20 de dragones, 215; del 21 de dragones 158 artillería 6 ; total 2.178 hombres de todo grado. Entre esta gente venia un pequeño número de reclutas del regimiento 71 para incorporarse a su cuerpo.
La escolta del convoy la componían el Lancaster, el Howe el Medusa y dos cañoneros.
Esta expedición salió del Cabo el 29 de de agosto de 1806 llegando al Río de la Plata el 12 de octubre, donde supo Backhouse, por Popham, que Buenos Aires había sido reconquistada el 12 de agosto. Aunque recibió la orden de Beresford, fechada el 12 de julio, de no aceptar órdenes de Popham, en vista de las nuevas circunstancias, se puso a las ordenes del comodoro.
Popham, con Backhouse, intentó entonces tomar Montevideo. Su plan era hacer un intenso bombardeo inmediatamente después un desembarco de las tropas de Backhouse que tomarían por asalto la muralla frente al río. El 28 de octubre se inició el bombardeo, que duró unas tres horas; pero el río estaba tan bajo y los barcos, por esa circunstancia, tuvieron que situarse tan lejos que el fuego fue ineficaz, y Popham decidió suspender el desembarco.

Mapa del teatro de operaciones
Esa misma noche navegó a la bahía de Maldonado y al otro día 29 desembarcó frente al pueblo 400 hombres a órdenes del teniente coronel Vassal, los que se posesionaron de Maldonado teniendo solamente dos hombres muertos y cuatro heridos. La defensa estuvo a cargo del capitán Borras con algunos vecinos,  230 blandengues y 4 piezas de artillería. 
Se da la alarma y los paisanos se aprestan a defender su tierra
Desde las pequeñas barrancas ya se ve como forman los ingleses
Mas paisanos acuden a combatir al invasor
Los ingleses siguen desembarcando
Los ingleses ya entran en formación y se disponen a avanzar
Los paisanos junto con algunos marinos abren fuego
y comienzan los primeros combates
Al  día siguiente 30, Vassal tomó la batería de doce piezas que había en punta del Este, mientras que Popham tomó la de 20 piezas que había en la isla Gorriti.
Al saberse en Montevideo la pérdida de Maldonado se envió al teniente de fragata Abreu, con 400 hombres a caballo para rodear aquel pueblo y hostigar a la guarnición inglesa; pero este oficial contra sus instrucciones intentó batirlos en campo abierto, cerca de San Carlos, donde fue muerto y su gente dispersada. Recién después de esto el coronel José M. Moreno hizo un cerco de guerrillas que puso en grandes aprietos a los ingleses. Estos tenían tres escuadrones de dragones pero en los primeros días solo habían conseguido caballos para un escuadrón, que no era, con su pesado equipo, suficiente para contrarrestar a los gauchos en su propio país y que impedían la requisa de carne, etcétera. Por esa razón, Popham tuvo que conseguir víveres en Río de Janeiro.
Las tropas británicas saquearon Maldonado pero, debe destacarse que al hacerse cargo del gobierno de la localidad, Backhouse recuperó algunos de los bienes robados por sus soldados y los devolvió a la población y también puso en libertad a los prisioneros capturados. No obstante la situación de los ingleses fue de constante zozobra por las partidas de milicias y gauchos que los hostigaban permanentemente. Finalmente Auchmuty debió embarcar a las tropas de Backhouse y abandonar Maldonado.

Las figuras de ingleses son  las que ya conocen, transformaciones hechas por Leandro Bernardis a partir de originales de la marca Front Rank y pintura básica de Jorge Magán, los paisanos también son Front Rank, transformados y pintados por mi y el bote es una reciente adquisición de la marca "Selbstgebacken".

Fuente:
Las Invasiones Inglesas - Carlos Roberts- Emece- Buenos Aires-2006

4 comentarios:

  1. Great looking pictures, very nice minis and a wonderful atmosphere!
    Phil.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog. Cabe destacar que la heroica accion de los vecinos de San Carlos obligaron la retirada inglesa, logrando ser la unica ciudad en el Rio de la Plata que nunca fue tomada por los ingleses. Quiza merezca un capitulo aparte para honor de los Carolinos, entre los que se encontraba un de mis ancestros.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por su comentario Javier ¿sería posible que enviara Ud. una reseña de la acción mencionada y el nombre de su antepasado? Si no le parece mal, tal vez se podría rememorar la acción con figuras y publicarla. Saludos cordiales.Carlos

    ResponderEliminar