Seguidores

lunes, 20 de abril de 2015

Caballos criollos...coming soon


Horacio Falcinelli, destacado aficionado a los juegos de guerra, se ha revelado como un gran modelista y junto con un escultor, ha encarado la tarea de realizar los originales de las figuras para las guerras entre federales y unitarios y para la guerra contra el Imperio del Brasil.
Como una primera etapa de ese ambicioso proyecto que ya lleva varios años, se han terminado los originales de los caballos que montarán los soldados argentinos. Se trata de caballos criollos, son piezas que hasta ahora no existían entre nosotros y que vienen a ocupar un importantísimo lugar para los coleccionistas y aficionados interesados por las guerras argentinas.

Características del caballo criollo
Casi siempre de pequeño tamaño, las características del caballo de la pampa demuestran la facultad de adaptación al medio ambiente que le permitió sobrevivir a esta raza .
Descendiente de los caballos árabes y andaluces, traídos por los conquistadores españoles, volvió al estado salvaje antes de ser utilizado y criado nuevamente.

El nombre del caballo puede variar de un país a otro : Criollo en Argentina y en Uruguay, Crioulo en Brasil, Costeño y Morochuco en Perú, Corralero en Chile y Llanero en Venezuela.
Igualmente la morfología de los caballos varía ligeramente según las características del medio de origen y de las costumbres de cría. Por ejemplo, desde hace algunos años, reproductores de corraleros chilenos, más robustos y más pesados que los criollos del este son importados por criadores del sur de Brasil y del Uruguay. 
Los aficionados tradicionalistas de Argentina y Uruguay son más bien reacios a esta evolución del estándar oficial.
Origen
América del Sur, en la Argentina se encuentra el criollo más cercano al estándar de la raza.
Alzada
1,38 a 1,50 m
Estructura
Medialínea, morfología armoniosa y cuerpo potente
Pelajes
Crines largas y espesas, a menudo cortadas cortas
Carácter
Tiene carácter e independencia, es tenaz.
Aptitud
Caballo de silla. Trabajo de ganado, juegos ecuestres, desplazamiento. En el pasado, era el caballo de pelea y de trabajo.
Cualidades
Resistencia a las enfermedades, fondo, velocidad media.
Cabeza
Más que nada corta, frente ancha, perfil rectilíneo y casi convexo, nariz ahusada y ollares dilatados, ojos vivos, orejas pequeñas y puntiagudas.
Pescuezo
Musculoso y ligeramente convexo bajo la crin pero rectilínea bajo la garganta.
Tronco
Patas delanteras musculosas. Cruz poco desatada a veces prominente . Línea dorso-lumbar corta y recta, lomo ancho, riñón ancho y fuerte. Costado y flancos redondeados. Grupa casi oblicua de buen largo y redondeada. Cola bien atada.
Dorso
Largo e inclinado
Tórax
Amplio y profundo
Brazos y codos
Más bien cortos, sólidos, esqueleto y articulaciones muy desarrollados y resistentes, buena musculatura, cuartillas cortas, cascos pequeños pero bien hechos duros y preferentemente negros.

Estas son las fotos que me envió Horacio y que pongo aquí, para el deleite de la afición, aunque seguramente los conocedores de caballos harán sus observaciones que serán muy bienvenidas y que transmitiré a los responsables.







Debe señalarse que los criadores no aceptan a los tobianos, ni a los pintados ni a los albinos pero se aceptan los blancos. Un enlace muy interesante donde podrán encontrar información sobre el pelaje es:  http://www.pelajescriollos.com/pelajes/  
En ese sitio dice que en la batalla de Rodeo de Chacón (Mendoza, 22 de febrero de 1831) el Tigre de los Llanos, General Juan Facundo Quiroga se presentó montado en un criollo blanco y venció al unitario José Videla Castillo, reconquistando para la Confederación a Cuyo y La Rioja.
Oleo sobre tela de Ernesto Palacios que muestra a Quiroga montando un criollo blanco. Los uniformes unitarios me parece que no corresponden a la época y a los federales, creo que erróneamente, no se los muestra uniformados, pero el cuadro, de confección ingenua, permite apreciar una rareza pocas veces representada: la bandera  levantada por Quiroga "Religión o Muerte" 
Fuentes:
Pagina http://www.justacriollo.com/pages_es/Criollocaracteristiques_es.htm
Pagina http://www.caballoscriollos.com/espanol/standard_racial.php?rubroID=1

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Merci beaucoup Phil, toujours très aimable. Cordialement, Carlos

      Eliminar
  2. Están lindos pero me parece que tienen las orejas muy grandes para ser criollos. Saludos

    ResponderEliminar