Seguidores

martes, 28 de mayo de 2019

Gran Campaña de 1807- ataque al campamento inglés

En la madrugada del 20 de febrero, Ruiz Huidobro (Leandro Bernardis) envió a la caballería del valiente Cnl. Allende (Mariano De Nucci) con órdenes de explorar los alrededores de Montevideo y extenderse hasta los sectores indicados como S7 y Q7 en la cartografía.
Al atardecer del día 21 las patrullas enviadas por Allende regresaron informando del despliegue de las brigadas Grower y Auchmuty frente a Montevideo, los desplazamientos de las baterías pesadas navales y la marcha de la Brigada de Pack que había abandonado sus posiciones frente al cerrito.
El Cnl. Allende concibió un plan audaz, dado que el campamento quedaba desprotegido ordenó a sus unidades reunirse y marchar hacia el campamento para atacarlo. A la mañana del 22 de febrero toda la brigada se puso en marcha.
Los puestos de la línea inglesa que se extendía, como muestra el mapa, dieron la alarma de la presencia de la fuerza de caballería virreinal. Ante la inminencia de los acontecimientos Auchmuty (Diego Argañaraz)  ordenó maniobrar a Pack para proteger la retaguardia de las otras dos brigadas y desde la brigada a su mando envió el 2do Contingente de Marinería para defender el campamento, donde solo estaban los heridos leves y una compañía de cien reclutas que estaban destinados a reforzar al 71th cuando cruzaran a Buenos Aires.
A las dos de la tarde la brigada de Allende subía la lomada que ocultaba el campamento a las vistas desde Montevideo. Simultáneamente la marinería inglesa llegaba a marchas forzadas.
Allende ordenó desplegar las unidades de caballería y desatelar los cañones. Cuando todos estuvieron se abrió fuego sobre el campamento. Después de dos descargas se lanzó el ataque. Los Voluntarios de Córdoba y los Voluntarios del Paraguay cargaron por el centro y el Fijo de Dragones de Buenos Aires cargó inmediatamente después por un flanco.
Los marineros formaron a la carrera y lanzaron tres descargas. Los bisoños reclutas animados por suboficiales heridos también refugiados detrás de carpas, barriles y cajones, lograron hacer una descarga.
  
Se modeló como dos combates uno entre la marinería y los reclutas contra las dos unidades de voluntarios y el otro el Fijo de Dragones contra un piquete de veteranos heridos. Para este modelado se utilizó la opción de dado D10 automático que ofrece el programa. Los marineros y reclutas ingleses sacaron 7 y 8 respectivamente, los Voluntarios del Paraguay 5 y los de Córdoba 6. En el otro combate los ingleses sacaron 6 y el Fijo de Dragones 7.
 Las dos unidades virreinales que atacaron de frente no llegaron al choque y se retiraron, pero los Dragones entraron por el flanco, venciendo una escasa resistencia. Algunos de los dragones llevaban antorchas encendidas y pusieron fuego a las carpas.
            La artillería virreinal volvió a abrir fuego sobre la formación de la marinería inglesa y las dos unidades de caballería se reorganizaron.
Ante el fuego la marinería inglesa empezó a retroceder sin volver caras, los reclutas y veteranos heridos que estaban unidos bajo un mismo comando para este modelado también siguieron el movimiento retrógrado.
Allende ordenó entonces a los Voluntarios de Córdoba y el Paraguay perseguir a los ingleses. El Fijo de Dragones reunió el ganado y cargando las provisiones en los carros requisados por los ingleses marcharon hacia Concepción de Pando.
Los voluntarios alcanzaron a los ingleses que se retiraban en dirección las posiciones de la brigada de Auchmuty, y al ver que formaban para ofrecer resistencia mantuvieron sus posiciones, pero no cargaron según las ordenes recibidas, luego vieron como los ingleses bajaban por la lomada. Cuando desparecieron de la vista pusieron rumbo a Concepción de Pando, iban cansadísimos pero con la moral muy alta.

5 comentarios:

  1. Felicitaciones al Árbitro!!! Y a ambos jugadores que se prestaron de buena voluntad a modelar este divertido combate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias en nombre del árbitro y muchas gracias a los comandantes de ambos bandos por la colaboración para realizar este combate.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a vos Carlos por todo el trabajo y tu paciencia. abrazo grande Mariano

      Eliminar
  2. Superbe mon ami! Le camp est magnifique, les figurines aussi, et les photos bien retouchées!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup, cher Phil, toujours si gentil. Un accueil chaleureux du sud lointain et froid.

      Eliminar