Seguidores

lunes, 26 de julio de 2021

Juego de Segunda Guerra en solitario

 El sábado 25 pude realizar un juego de guerra en solitario ambientado en el desierto norte africano en 1941. Para eso utilicé el Reglamento y Programa de la SHM para Guerras de la primera mitad del siglo XX con un módulo para juego en solitario y un programa para el despliegue del atacante sin que el jugador sepa donde están las unidades defensoras. 

El frente se divide en sectores y las posiciones defensivas están distribuidas en profundidad en varias líneas. El módulo tiene como criterio desplegar en las posiciones de retaguardia a la artillería y los blindados, las ametralladoras pesadas y morteros en la segunda o tercera línea y la infantería en primera o segunda línea. El módulo puede dejar la primera línea sin defensores. Se divide el frente en un determinado número de posiciones, cada posición puede ser ocupada por una unidad, siendo un pelotón de infantería, una sección de ametralladoras pesadas o morteros o una sección de artillería. El módulo atribuye también las defensas de la posición y con una alta probabilidad campos minados frente a la primera línea.

El procedimiento para el juego en solitario requiere que el atacante defina con que unidades ataca los sectores en que está dividido el frente. La Fase de juego en solitario requiere que se ingrese la unidad atacante, el sector atacado y la distancia a la primera línea definida por las defensas estáticas como alambradas, zanjas AT , etc. Al finalizar la carga el módulo analiza las distancias y si el atacante del sector está entre 500 y 3000 metros abre fuego la artillería de campaña y AT, entre 250 y 500 metros los morteros y las ametralladoras pesadas y entre 125 y 250 metros todas las armas menos la artillería de campaña.

Si el sector donde está desplegada una sección de artillería de campaña no es atacado, el módulo analiza si están siendo atacado los dos contiguos y en tal caso la sección abrirá fuego sobre estos sectores.

Inmediatamente procesada la información se emite un parte informando sobre las unidades defensores que hacen fuego y con esa información se ejecutan los fuegos en las fases que corresponda.

En el caso de este escenario se modeló el ataque de una fuerza del DAK contra posiciones de la Brigada Independiente polaca en Tobruk.

Al iniciar el ejercicio, el atacante tiene esta vista de las posiciones enemigas.
Comienza el avance alemán bajo el fuego de baterías de 25 libras preceden PzII seguidos
de PzIII que cubren a la infantería que avanza encolumnada detrás de los vehículos.
Comienza a desplegarse la infantería
Batería AT polaca de 6 libras que empieza a abrir fuego sobre los PzII

Una sección de Pz II es impactada, cada modelo representan 3 tanques
y el programa informa que dos tanques fueron destruidos

Los PzIII avanzan para encabezar el asalto y los PzII protegen
a la infantería que ha completado su despliegue.

Impacto en una sección de PzII, un tanque averiado e inmovilizado.

Otra descarga de las baterías de 25 libras se abate sobre la infantería y los PzII que esperaban a que los PzIII abrieran las brechas para asaltar las posiciones polacas.

Los PzIII han abierto brechas en las alambradas
y han superado los campos minados sin sufrir averías.

Una sección de PzIII ataca la posición de la derecha de la línea polaca defendida por
 tres pelotones de una compañía polaca. Abren fuego con su rifle AT  
y logra provocar averías a uno de los tanques, pero se retiran

Ataque al reducto del centro de la línea polaca.

La sección de PzIII de la derecha alemana ataca y arrasa
con el nido de ametralladoras pesadas de la izquierda de la línea polaca

Vista general del combate

Ante la cercanía de los tanques enemigos el comando polaco
ordena la retirada y comienza la evacuación

Se han quebrado las defensas y ha penetrado en el perímetro la infantería del DAK

Toda la línea de defensas ha sido penetrada y la retirada polaca es general.

Conclusión: el módulo de juego en solitario respondió satisfactoriamente, al menos hizo lo que se esperaba que debía hacer. Fue un juego ágil y rápido.
Evidentemente faltaron cañones AT y morteros del lado polaco. Así se estrenaron estas figuras que pinté en mis aislamientos en la casa de mi vieja durante la pandemia y los tanques alemanes a los que pude hacer  modificaciones en sus números de identificación y un poco de desgaste. También intervinieron un carrier y algunos de los camioncitos canadienses de resina que pintó mi amigo Oscar con el típico camuflaje del desierto usado en los primeros años.
Estuvo bueno, pero siempre es mejor jugar con amigos.
Pantalla del módulo para jugar en modo solitario





No hay comentarios:

Publicar un comentario