Seguidores

miércoles, 11 de marzo de 2009

Combate de Sidi Azeis



El sábado 7 de marzo nos encontramos en el Nido del Aguila para celebrar un añito mas de nuestro amigo Esteban, a quien vemos en la foto posar orgulloso junto a su estupenda mesa y a sus impresionantes modelos. Acá va la reseña que ha preparado Esteban sobre esta tan esperada reunión.

Se trato de un escenario de encuentro, ficticio con contexto y fuerzas historicas de mayo-julio de 1941.




La mesa era absolutamente simétrica, con tres elevaciones menores perimetrales y una mayor, longitudinal , paralela al camino. En el centro la posicion de Sidi Azeis, rodeada de trincheras, alambradas y campos minados abandonada por los italianos.




Los Britanicos, Daniel ,Leandro G, Martin, Carlos, y mas tarde Diego, tenian bajo su mando un Bat. de carros crucero, un Bn de matildas , un Bn de infanteria motorizada, un escuadrón de reconocimiento y una bateria de 25lbs.






Los Alemanes, Gabriel, Francisco, Angel y Ramiro contaban con un Bn panzer, un Esc. de reconocimiento, un batallon de inf. motorizada, una bateria de 105 y un temible 88mm
El juego se desarrollo en forma pareja desde el principio hasta el final. Ambos planes fueron muy parecidos.








Ya desde el comienzo los dos grupos de reconocimiento trabaron combate en una rapida carrera hacia la localidad en el centro de la mesa.


Aqui la superioridad de los sdkfz 222 frente a los Marmon-Herrington inclino la balanza rapidamente en favor de los alemanes, los cuales podrian haber causado un mayor daño , si no fuera porque uno de los 222 fue destruido al entrar en un campo minado.



En los proximos turnos las infanterias de ambos bandos comenzaron a desmbarcar de sus vehiculos y a disputarse la localidad.


Aunque la ventaja obtenida por el recon. permitio a la infanteria germana ingresar antes a la casa y al as trincheras la artilleria britanica y sus armas de apoyo nivelaron la situación.








En el resto de la mesa los matildas avanzaban lentamente hacia el pueblo detras de la infanteria,






mientras que los carros crucero ganaban terreno a toda velocidad por el flanco izquierdo. Los alemanes por su parte avanzaban sus panzers seguidos del 88 hacia la cota mayor la cual ocuparon sin oposicion.








En este punto del combate, las doctrinas de la guerra moderna desaparecieron, y durante 6 turnos ni los panzer ni los matildas se movieron por temor mutuo, enfrentandose en un intercambio de disparos eterno, en el cual a la larga el 88 y la artilleria alemana acabaron por ejercer su peso sobre los matildas que fueron destruidos lentamente uno por uno.





Durante estos turnos los unicos vehiculos en movimiento fueron los carros cruceros que avanzaron y ocuparon sin oposicion el objetivo de retaguardia enemigo, y el escurridizo 222 aleman que aun complicaba al enemigo hasta que fue destruido por un morterazo.
La situación en el centro se resolvio finalmente a favor de los alemanes , luego de varios combates cercanos, con terribles bajas para ambos pero con muy mala suerte para los dados britanicos.

Por ultimo con la localidad en manos germanas y los Matildas destruidos , los cautos Panzers dieron la vuelta sobre su flanco y trabaron combate de colina a colina contra los cruceros britanicos destruyendose un tanque mutuamente.



Finalmente a las 2300hs se dio por terminado el juego , y si bien en ese momento los puntos del terreno se encontraban empatados el Arbitro concluyó, que se trataba de una victoria alemana, dado que de jugarse un par de turnos mas , los dos unicos tanques britanicos aislados, sin apoyo de artilleria y con municion para un solo turno, no podrian ni defender el objetivo en el que estaban, ni evitar que los panzer ocuparan el otro objetivo. Los alemanes por el contrario aun tenian artilleria disponible y el 88 intacto.




Fue una batalla muy entretenida, en la que ambos bandos jugaron parejo manteniendo la definición abierta hasta los ultimos turnos.
Saludos para todos
ESTEBAN



P.S. Se debe agradecer a Esteban su invitación y muy especialmente las hamburguesas y los chorizos que supo asar con gran maestría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario