Seguidores

jueves, 10 de septiembre de 2009

Combate de Saint Pol

Finalmente se puede publicar el escenario ambientado en la campaña de Francia, realizado en casa de Francisco Erize el 25 de mayo de 2009. Participaron Jorge Magán, Martín Afflitto y Francisco.

Los textos y las fotos pertenecen al anfitrión, (el espantoso anglicismo también).

HIPOTÉTICO COMBATE DE SAINT POL, el 23 de Mayo de 1940
(wargamizado 69 años después)

Paralizada la ofensiva de Arras, mientras los altos mandos británico y francés debaten las posibilidades de realizar una nueva ofensiva o, alternativamente, una retirada hacia el mar, el 22 de Mayo el Gral. Franklyn mantiene sus posiciones en Arras, y decide extender sus líneas hacia el Oeste.
Como parte de ello envía una compañía de infantería (británica) a ocupar el pueblo de St. Pol, nudo carretero al ONO de Arras, en la posible ruta germana a Calais y Dunkerque. Dicha compañía, complementada por algunos elementos de la compañía de apoyo del batallón al que pertenece (secciones de ametralladoras de morteros y de “bren-carriers”, representadas por un modelo por sección) y por una sección de cañones antitanques (1 modelo) del soporte de brigada, toma posiciones en St. Pol esa misma tarde.
En la mañana del 23, la precaución defensiva británica se revela acertada al aproximarse desde el Sur un “kampfgruppe” del regimiento de infantería motorizada Grossdeutschland que, luego de su exitoso desempeño en la toma de Sedan, ha acompañado la ofensiva de Guderian hacia el mar y que actualmente se dirige desde Amiens a St. Omer (pueblo vecino a Dunkerque).

Fuerza británica

1 compañía de infantería
3 pelotones de fusileros
1 pelotón de comando

Elementos de la compañía de apoyo
1 pelotón de ametralladoras (1 ametralladora mediana)
1 pelotón de morteros ( 1 mortero 3”)
1 pelotón de Bren Carrier ( 1 Bren Carrier)

1 bateria AT (cañón de 2 lbs + tractor de arrastre + posibilidad de atrincherado)

Transportes 2 camiones de 2tn y 1 camioneta

Fuerza alemana
Comando del batallón de infantería
2 compañía de infantería ( 3 pelotones + 1 pelotón de comando c/u)
5 vehículos todo terreno

Elementos de la compañía de apoyo del batallón
2 pelotones de ametralladoras ( 1 ametralladora mediana c/u)
1 pelotón de morteros ( 1 mortero 8 cm)
1 batería de cañones de infantería ( 1 cañón de 75 mm con tractor )

3 vehículos todo terreno

2 bateria s de cañones de asalto ( 2 Sturmgeschüte III)
1 pelotón de tanques ( 1 Pz I)

Los británicos ingresan a Saint Pol desde el este.

Localidad de Saint Pol son sus alrededores y accesos

Vista de St.Pol en la que se aprecia el despliegue de la infantería inglesa. Detrás del pueblo se insinua al Bren Carrier a punto de ingresar al bosquecillo que constituirá el extremo izquierdo de la posición defensiva .

El 3er pelotón de fusileros y el cañón AT están ocupando posiciones en el bosque que constituirán el extremo derecho del dispositivo inglés.

Procedente del sur llega el Kampffgruppe dividido en dos subgrupos que incluyen una compaía de fusileros motorizados cada uno con armas de apoyo y acompañantes y precedidos por el pelotón de Pz I.

El cañón AT inglés abre fuego…


… ¡impacto en un StuG III que ha sido incendiado!

El StuG sobreviviente retrocede a consecuencia de un control de moral con resultado desfavorable mientras que el subgrupo de la izquierda continúa su avance precedido por el Pz I que sólo cuenta con un tripulante pues los otros fueron puestos fuera de combate por los tiros de un fusil AT

El subgrupo derecho ha continuado su avance eludiendo tiros de mortero.

El otro StuG abre fuego sobre el cañón AT

El tiro del StuG es exitoso y pone fuera de combate a dos sirvientes del AT inglés

El fuego de armas pequeñas desde las casas inutiliza uno de los transportes yobliga a sus pasajeros a descender, quienes quedan neutralizados por un turno.



El temerario acercamiento del pelotón de la 1ra Compañía parace estar teniendo éxito, pero ha quedado descordinado con el resto de la fuerza.

El Stug III que restaba es impactado e inmovilizado definitivamente. Las fuertes bajas sufridas minaron la moral de los infantes que se ven aquí en retirada.

Todo ha concluido, los defensores aún cuando sufrieron fuertes bajas ( 18 de 50 figuras ) quedaron en posesión de Saint Pol.


Comentario final: impresionante mesa y magníficos modelos. Aunque resulte redundante no se puede menos que felicitar una vez mas a Francisco por su fantástica colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario