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viernes, 2 de julio de 2010

Escenario naval del Mediterráneo

En el contexto histórico de la segunda guerra mundial y como teatro de operaciones Mediterráneo, realizamos una simulación de encuentro entre las flotas británicas e italianas.
Luego de un minucioso estudio de las características de cada uno de los buques utilizados en el encuentro, se formaron dos equipos de seis comandantes y se entrego a cada uno un comando.

La flota británica contaba con una división de destructores (clase tribal) una de cruceros y dos acorazados, el KING JORGE V (10 cañones de 350mm) y el WARSPITE (8 cañones de 381mm), los británicos desplegaron en tres columnas, del lado donde se suponía estaría el enemigo, los tres destructores, a su lado los dos acorazados y luego los tres cruceros, esta columna la encabezaba el DORTSERSHIRE (8 cañones de 203mm) siendo el único crucero pesado de la división, seguido por los dos cruceros ligeros BELFAST y BIRMINGHAM (12 cañones de 152mm c/u).

Los italianos contaban con una flota de igual cantidad de buques, también con una división de 3 destructores de la clase Soldatti, una división de cruceros y dos acorazados, a diferencia de los británicos la división de cruceros italianos contaba con dos pesados, el ZARA con 8 cañones de 203mm L53 de ultima generación (poseía mejor penetración que el resto de los cruceros) y el TRENTO también con 8 de 203mm L50, acompañados por el crucero ligero GARIBALDI con 10 piezas de 152mm. Los acorazados eran el GIULIO CESARE (10 cañones de 320mm) y el temido LITTORIO (9 piezas de 381mm).
Los italianos desplegaron su flota en tres líneas una vanguardia con el GIULIO CESARE y el GARIBALDI, una fuerza principal con el LITTORIO y los dos cruceros pesados y la ultima línea con los destructores.

Con las primeras luces del alba ambas flotas se observan, rápidamente los italianos caen a babor con la vanguardia en busca de los británicos, estos mantienen el curso pero al ver que la vanguardia italiana no poseía cortina de destructores se ordena a los Tribal acelerar para intentar realizar un ataque con torpedos al acorazado italiano, se calculo que con la presencia del GARIBALDI mas la artillería secundaria del CESARE al menos un destructor llegaría a distancia de lanzar torpedos con gran oportunidad de impacto. Además se ordeno a la división de cruceros que acelere para tratar de cortar por la proa a la vanguardia italiana.
En un principio toda la flota italiana comenzó a caer a babor siguiendo la vanguardia, lanzando esta una primera andanada, el CESARE al DORTSERSHIRE y el GARIBALDI al BELFAST, pero ambos estaban fuera de alcance.

Al ver que los británicos mantenían el rumbo y lanzaban sus destructores en pos del CESARE, la fuerza principal italiana cambia nuevamente y retoma su rumbo original seguido por los Soldatti, este era el momento esperado por los británicos para tratar de atacar a una sola fuerza por separado de la otra, luego de una deliberación entre los comandantes decidieron atacar a la fuerza principal. Esto genero un giro de 90° en dirección al cuerpo principal italiano, al ver que la disposición de los cruceros pesados que acompañaban al LITTORIO impedirían el ataque con torpedos y estando ya peligrosamente a tiro de los buques italianos los destructores británicos se posicionaron para aprovechar sus 24 piezas de 120mm, contra al crucero mas cercano. Justo el ZARA a quien no perforarían pero podían destruir su superestructura, secundarias y con acumulación de impactos dejar fuera de combate alguna torre principal.
Luego de realizada la maniobra, la cara de consternación de los italianos dijo todo, como era de esperarse una lluvia de proyectiles cayo sobre los destructores británicos, pero su velocidad, su pequeño tamaño y su movimiento evasivo logro que solo uno fuera levemente tocado en esta primera salva, por su parte el ZARA recibió 5 impactos, dos de ellos destruyendo sendas torretas secundarias y perdiendo parte de su superestructura. En este mismo momento el CESARE lograba un impacto sobre el DORTSERSHIRE sin consecuencias.

La distancia que acortaron los cruceros italianos, prácticamente sentencio a los destructores británicos, ya que su mayor velocidad ya no alcanzaría para escapar de los proyectiles de 203mm ni de los de 152mm de la secundaria del LITTORIO. Por ello en su intento de evasión igualmente pusieron el ángulo ideal para utilizar toda su capacidad artillera. En este punto del combate los acorazados mas modernos de cada flota comenzaron a dispararse mutuamente. El resto de la flota británica giro para seguir los pasos del KING GEORGE V y los destructores italianos aceleraron para acercarse al entrevero. Los resultados de los disparos fueron durísimos, los 203mm hicieron estragos en los débiles destructores, dos fueron hundidos y el otro fue alcanzado, aunque su capacidad de combate estaba intacta, la respuesta de estos no fue menos dura, el ZARA recibió 28 impactos, los cuales lo dejaron sin artillería secundaria, afecto la quilla y 3 de las 4 torres principales quedaron silenciadas definitivamente.
El LITTORIO y el KING GEORGE V recibieron un impacto cada uno siendo tocada su quilla, el CESARE nuevamente impacto al DORTSERSHIRE en el timón no permitiéndole cambiar de curso por un turno.
Es en este momento donde se produce otra maniobra, pero que esta vez sorprende a los británicos, el TRENTO cae bruscamente a babor y se dirige hacia el CESARE y el GARIBALDI, habiendo eliminado la amenaza de los destructores, el almirante Francesco envió al TRENTO a sumarse en el ataque contra el DORTSERSHIRE, pero esta maniobra dejaba solo al LITTORIO, ya que el ZARA solo era un hermoso casco navegando. En ese instante se ponía a distancia de tiro del LITTORIO el WARSPITE, con lo que los británicos seguirían atrayendo el fuego del CESARE hacia su crucero pesado, mientras sus dos acorazados se encargaban del solitario LITTORIO. Pero intentaron causar mas daño sumándole al DORTSERSHIRE al BELFAST, ambos tendrían como blanco al TRENTO. El BIRMINGHAM acelero para acercarse al KGV, para rechazar junto a la secundaria del acorazado un posible ataque de los Soldatti italianos.

Así fue que el LITTORIO recibió dos impactos mas pero fallo sus tiros sobre el KGV, el WARSPITE también fallo, pero no fallaron los disparos italianos sobre el DORTSERSHIRE, que recibió 5 impactos perdiendo una torre principal y parte de la superestructura, el TRENTO recibió dos impactos sin consecuencias.

Imponente vista desde un avión de reconocimiento italiano

Se acercaba el momento de las definiciones, los italianos estaban decididos a terminar con el crucero pesado británico, con su flota dividida en dos grupos, en uno el acorazado mas vulnerable con los dos cruceros operativos y el otro grupo con el mas moderno y potente de la Reggia Marina, el LITTORIO, solo con los destructores. Este era el momento esperado por los comandantes británicos, quienes ya habían sacrificado 2/3 de sus destructores para dejar fuera de combate al mejor crucero pesado de la batalla. La menor coraza del CESARE era tentadora pero aun no había sido atacado, mientras el Littorio ya estaba centrado por ambos acorazados británicos y ya había sido impactado.
Esto finalmente decidió a los comandante británicos a continuar lanzando todo el potencial de sus dos acorazados sobre el LITTORIO, mientras el DORTSERSHIRE y el BELFAST le causarían el mayor daño posible el TRENTO y atraerían el fuego del todo ese grupo de combate. Por supuesto el tribal superviviente pondría pies en polvorosa luego de su gloriosa acción.
Los fuegos no se hicieron esperar.
El LITTORIO recibió 6 impactos, 5 del KGV y solo uno de los 381mm del WARSPITE pero la suerte estuvo de su lado ya que ningún impacto produjo daños de consideración, mientras el hizo dos impactos en el KGV perdiendo este un torre secundaria. El nuevamente castigado fue el DORTSERSHIRE, que perdió otra torre principal, secundaria y recibió daños en su quilla, pero sus disparos ya silenciaron una de las 4 torres de 203mm del TRENTO mientras el BELFAST también impacto dos veces a este sin consecuencias.

El almirante Francesco seguramente usaría sus destructores para cubrir la retirada del LITORIO, o trataría de atacar con torpedos a la fuerza británica, pero seria una situación desfavorable. Un nuevo intercambio de disparos seria muy favorable a los acorazados británicos, no solo porque habían hecho gran cantidad de impactos, sino por que seguirían utilizando toda su capacidad artillera, mientras el LITTORIO en su maniobra de alejamiento solo usaría sus 3 cañones de popa, el que tenia un negro futuro era el DORTSERSHIRE, quien no se alejaría lo suficiente del CESARE quien ya lo tenia perfectamente centrado a una distancia donde sus 320mm dañaban a todo el buque, pero el TRENTO no la llevaría de arriba, puesto que ambos cruceros británicos lo tenían centrado, seguramente el GARIBALDI acortaría distancias y entraría en la refriega, siendo el BIRMINGHAM el único buque que no abriría fuego.
Y si, el relato esta en tono de suposición, ya que siendo las 20hs se dio por finalizada la batalla, cada uno sacara sus propias conclusiones y evaluara el estado de cada bando. Los jugadores demostrando ser gallardos contendientes se felicitaron mutuamente y definieron en TABLAS el encuentro.

Estamos preparando con mas tiempo un nuevo encuentro. MERS EL KEBIR 1940, donde la flota británica ataco a la francesa en puerto, luego del armisticio franco alemán.

Daniel González

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