Seguidores

lunes, 4 de marzo de 2013

Invasiones Inglesas- Los Arribeños y las compañías del Tucumán

Se ha incorporado una nueva unidad de milicias urbanas. El Tercio de Arribeños con las compañías de Milicias del Tucumán.
Como siempre se trata de figuras transformadas por Leandro Bernardis a partir de originales de Front Rank. La pintura básica como en los casos anteriores fue de Jorge Magán  Cabe señalar que las figuras de Milicias del Tucumán pasaron por una transformación a cargo de Jorge, que cambió los penachos de la tropa por los moños que usaban las milicias. La escenificación y los retoques (en este caso también bastante mas que retoques) estuvieron a mi cargo. La organización fue como siempre a escala 1:33.
Acá van las fotos y algunos datos de la unidad.
Los Arribeños y las milicias del Tucumán
El Batallón de Arribeños o Batallón de Voluntarios Urbanos de los individuos de las provincias del interior, llamado por la Junta de Guerra de 1807 como Batallón de Americanos Forasteros Voluntarios de Infantería, fue una unidad miliciana creada en 1806 con voluntarios de las provincias interiores del Virreinato del Río de la Plata (principalmente CórdobaLa RiojaTucumán y Catamarca ) residentes en Buenos Aires.
Fue creado luego de la primera de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata en 1806. 
Arribeño- Lámina de José Luis Salinas
El nombre "arribeño" por el que es más conocido este regimiento es un gentilicio que hace referencia al territorio argentino que hasta el siglo XIX recibía el nombre de "El Arriba" o "Los reinos de Arriba", siendo tal Arriba en líneas generales las zonas que actualmente corresponden al Cuyo, al NOA y a la mitad noroeste de la provincia de Córdoba. Esa extensa zona recibía el nombre porque su altitud y relieve promedio es superior (más elevada) que la región pampeana o que el Litoral argentino.
Al principio estuvo al mando del sargento mayor Francisco Javier de Medina, desde el 15 de septiembre de 1806 y hasta el 16 de mayo de 1807. Tomó luego el mando Juan Pío de Gana quien perdiera la vida durante los combates por la segunda reconquista de Buenos Aires en 1807, siendo suplantado entonces por el sargento mayor Ildefonso Paso y luego por el teniente coronel Francisco Ortiz de Ocampo. Estaba formado por ocho compañías de fusileros y una de granaderos y además tenía agregadas tres compañías de Milicias del Tucumán al mando de Juan Ramón Balcarce que el Cabildo de San Miguel de Tucumán uniformó a su costa. El 11 de junio de 1807 el comandante Pío de Gana informó al cabildo de San Miguel de Tucumán que las 3 compañías del Regimiento de Voluntarios de esa ciudad, que habían viajado a Buenos Aires al mando de Juan Ramón Balcarce, fueron agregadas al Tercio de Arribeños de su mando, a solicitud de sus oficiales.
Dos compañías de Arribeños intervinieron en el Combate de San Pedro el 7 de junio de 1807 cerca de Colonia del Sacramento durante la segunda de las Invasiones Inglesas.
Durante el ataque británico a Buenos Aires del 4 de julio de 1807, el Cuerpo de Arribeños integró la División de la Izquierda, y logró la rendición del Regimiento Nº 88 de Infantería.
Plana mayor
Comandante Coronel don Pio Gana.
Segundo Comandante Sargento Mayor don Ildefonso Pazos
Capitanes
don Francisco Ortiz de Ocampo, don Francisco Luna, don Juan Bustos, don José Antonio Villanueva, don Pedro Lobo, don Juan Manuel Padilla, don Manuel Campos, don Juan Muñecas y don Alejandro Molina.
Tenientes
don Francisco Elíseo, don Ángel Blades, don José Ortiz, don José Iribarren, don Francisco Ramírez, don Agustín Márquez, don José Alurralde, don Francisco Rico, don Bernardino Paz y don José Sequeiros.
Subtenientes
don Eusebio Eugarte, don Narciso García, don Juan Díaz, don Manuel Corbalan, don Manuel Romero, don Pedro Abeleira, don Francisco Hurtado, don Gabriel Agestas, don Jacobo García,
Abanderado don Evaristo González.
Oficiales agregados.
Capitanes
don José León Domínguez, don Miguel Villanueva, don Juan Nonell, don Juan Gubero, don Mariano Maza y don Vicente Jara.
Tenientes
don Eusebio Suarez, don Pedro Herrera y don Manuel Sanchez.
Subteniente don Jorge Robredo
Cadetes
don Manuel Alfaro y don Bernardo María Jimenez
Milicias del Tucumán
Oficial y tambor de las milicias del Tucumán 
El 24 de octubre de 1807 el comandante del cuerpo Ildefonso Paso, informó al cabildo de San Miguel de Tucumán:
De ciento setenta y tres individuos que a principios de Jun° del presente se agregaron al Batallón de Arribeños de mi mando de la gente que desde Esa con el mas distinguido patriotismo remitio V.S. en barias partidas para socorro de esta Capital, solo han quedado ochenta y seis, cuia considerable merma es probenida de la seguida desercion que ha hecho esta gente, pues segun resulta de las listas de Rebista corridas hasta esta fecha se encuentran quarenta desertores que con once filiados en el nuevo Regimt° del Rio de la Plata, y treinta y seis muertos y escluidos por inutiles componene el num° de ochenta y siete (...)
Oficial y tambor de Arribeños
Tercio de Arribeños
Fuentes:
Las invasiones inglesas. Carlos Roberts - Emecé 2006
Los Cuerpos Militares en la Historia Argentina . Julio M. Luqui-Lagleize Fundación Mater Dei  Rosario - 1995
Láminas de José Luis Salinas publicadas en la Revista Anteojito
Láminas de José María Bueno publicadas en el Sitio Web: Miniaturas Militares por Alfons Canovas

No hay comentarios:

Publicar un comentario