Seguidores

sábado, 26 de mayo de 2012

Invasiones Inglesas- "Clarín miente"

Patricio con su bandera detrás. Ilustración de
Sebastián Giacobino publicada en la portada  de la obra .
Una muestra de las pocas pero excelentes ilustraciones.
Hace pocos días salió en los quioscos una publicación del Clarín sobre las batallas argentinas, que tiene como Director académico a Miguel Ángel de Marco, miembro de la Academia de la Historia, y a Julio Luqui Lagleyze, probablemente el mas destacado uniformólogo de nuestro país y un experto reconocido internacionalmente. 
Cuando vi la propaganda y me enteré de quienes dirigían la obra me froté las manos y pensé ¡al fin algo lindo y seriamente encarado! No obstante la propaganda no sólo ha prometido mas de los que hemos encontrado sino que prometió otra cosa. Por eso como dicen algunas medias por ahí, al menos en esto..."Clarín miente".
El objetivo de la publicación es mostrar nuestra "dilatada historia guerrera" en las palabras introductorias del Dr.De Marco, y el nombre de la publicación es Grandes Batallas Argentinas, por lo tanto se trata de un estudio específicamente militar. No vamos analizar aquí las sesudas consideraciones sobre la influencia de Miranda ni el imperialismo británico, ni todo eso. Vamos a ver lo que nos interesa, el aspecto militar concreto: las fuerzas intervinientes, las operaciones militares, las armas, los uniformes, las tácticas de la época, etc.
Luego de leerla, pensar un poco y conversarlo con una profesora de historia allegada a mí, he arribado a la conclusión que la presentación aunque es desordenada y el contenido confuso e insuficiente,  brinda al gran público la posibilidad de revivir nuestra historia militar tan dejada de lado y ese es su GRAN MERITO. Pasando a los detalles y si tomamos como ejemplos las revistas escolares del pasado, que podrán o no gustarnos, vemos que al tema se lo trataba mas ordenadamente. Uno, al terminar de leer con un poco de atención entendía claramente como habían sido las cosas y que unidades de ambos bandos habían participado en la Primera Invasión y cuales en la Segunda. Sobre todo podíamos ver a los cuerpos de milicias de Buenos Aires ilustrados en coloridas láminas y al tope de aquellas publicaciones estaba la incomparable obra de José Luis Salinas publicada en el Anteojito.
Pero si pensamos que la última vez que se habló de este tema en un medio masivo lo hizo Mario Pergolini  esgrimiendo la conocida frase de "hasta ahora nos habían contado que..."  pero " la verdad es que..." y descubrió que las balas en Santo Domingo no eran las verdaderas (!!!!) esta obra  resulta una maravilla.

Otra de las ilustraciones. Acá  y sin decir  "agua va"
ponen mezcladas milicias con cuerpos de línea.
A mi modo de ver la falencia principal de esta publicación es que resulta algo incompleta y confusa. Las ilustraciones, que si bien son muy buenas y uniformológicamente mas que aceptables (seguramente controladas por el ojo conocedor de Luqui Lagleyze), están presentadas de modo tal que incrementan en gran medida la confusión del texto, mezclando cuerpos intervinientes en la Primera Invasión con otros de la Segunda.
Tengo la impresión que el gran público, a quien va dirigida esta obra, no suele tener muy en claro a estos acontecimientos y de la lectura que podrá hacer de las poquísimas páginas le resultará difícil ordenar las ideas ya que aparecen afirmaciones contradictorias con los razonamientos que las preceden. Como por ejemplo en  el capítulo dedicado a las armas, luego de explicar que el viento, el pedernal, la pólvora y otros aspectos hacían que el tiro no fuera eficaz mas allá de los 60 pasos (no aclaran cuanto es un paso), saca la siguiente conclusión: "por eso los soldados hacían tiros a discreción" poniendo de manifiesto una notoria contradicción. Tampoco se aclara sobre la necesidad de formaciones cerradas para poder, entre otras cosas, realizar un fuego eficaz bajo las estrictas ordenes de los oficiales y no según la "discreción" individual de cada soldado.

Estos son ingleses pero... ¿de la Primera o de la Segunda? un detalle interesante 
para la afición, el dragón ligero con polainas. ya que, debido a la falta de caballos 
pelearon de a pie, eso si lo aclaran.
Al 3D sería mejor ni mencionarlo, solo diremos que se trata del VIEJÍSIMO método del anaglifo ya usado en el denostado Billiken de don Constancio C. Vigil (¡pobre don Constancio! con lo que hoy en día anda dando vueltas por ahí hasta el P.Castellani lo hubiera mirado con cierta simpatía) Los diagramas de los combates hubieran resultado muchísimo mas esclarecedores y atractivos si los hubieran hecho en "2D" pero con la calidad de las ilustraciones de los uniformes. Esto del 3D es una engaña-pichanga que entusiasmó como dos segundos a mi hijo de 9 años que ni alcanzó a mirar la revista y siguió con la PS3.
Otra cosita...¿alguien sabe cuáles fueron los "Highlanders" que tomaron Santo Domingo en la Segunda Invasión? Parece que querían recuperar sus "banderolas"...por lo menos así reza la leyenda de una de las ilustraciones 3D.
Otra cosita mas, las operaciones militares no quedan claras y no se entiende bien la secuencia de acontecimientos.
Finalmente no puedo dejar de mencionar que la redacción no es muy buena, tiene cortes bruscos, se otorgan a algunas palabras significados que no tienen. Pareciera que lo han redactado personas carentes de vocabulario y no habituadas a escribir sobre temas militares, en algunas partes daría la impresión que hubieran usado indiscriminadamente el conocido método de "cortar y pegar"

En fin, una oportunidad desaprovechada, pero esta vez con las mejores cartas en la mano. Una lástima. Espero las publicaciones prometidas sobre las batallas de Tuyutí y Curupayti, que han sido completamente olvidadas por nuestros compatriotas.
Insisto, opino que la intención de la publicación es ALTAMENTE MERITORIA, pero si bien están tirando con exactitud les está faltando bastante precisión.


Mensaje recibido el 28/05/2012 
Gracias por el comentario, muy descriptivo y claro. Se de el esfuerzo de Julio Luqui por conseguir que los dibujantes hicieran un buen trabajo en los uniformes y veo que lo ha logrado, pero en algunos puntos se nota la falta de conocimiento militar y de la pasión por los uniformes que es lo que hace que un buen dibujo lleve además ese toque que lo hace especial.

Un saludo

Daniel Pedrazzoli
Regimientos de América
http://www.regimientosdeamerica.com/

6 comentarios:

  1. La galera del patricio del dibujo ¿no debería tener el ala levantada? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que si, del mismo modo el soldado del Tercio de Gallegos que aparece en otra ilustración. Saludos

      Eliminar
  2. Hola amigo,
    Una cosa lleva a la otra y al final te he nominado para esta cadena de Liebster blog. Puedes leerlo aquí: http://javieratwar.blogspot.com.es/2012/05/premios-liebster-blog.html
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Si la verdad yo los ando comprando pero me quede con muchas ganas. Sobre todo de ver mas uniformes.

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente quienes hicieron esta obra no disfrutan masturbandose mientras miran cuadros de próceres argentinos empuñando sus armas en defensa de la patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: no entiendo que quiere decir ¿podría aclarar mejor? si fuera posible con otro tipo de metáforas. Gracias

      Eliminar