Seguidores

domingo, 8 de septiembre de 2013

1813 Völkerschlacht 2013

Schwarzenberg anuncia a los soberanos la gran victoria
Este año se celebra el bicentenario de la Batalla de las Naciones, la batalla mas grande e importante de las guerras napoleónicas que tuvo lugar en los alrededores de Leipzig, Alemania. Los ejércitos aliados bajo el mando de Karl Philipp Fürst zu Schwarzenberg derrotaron completamente a la Grande Armee del Emperador de Francia.
Esta batalla constituye la verdadera derrota de Napoleón y la posterior batalla de Waterloo solo es el subrayado de esta gran victoria.
Plano general de la batalla el día 16 de octubre
Tras la desastrosa campaña en Rusia y las derrotas en la Guerra de la Independencia Española, las fuerzas aliadas se habían reagrupado de forma cautelosa en la Sexta Coalición, que comprendía a Rusia, España, Portugal, Prusia, Austria, Suecia y algunos estados alemanes, detrás de todos ellos estaban poderosas fuerzas económicas en la Gran Bretaña financiando con su oro el esfuerzo de la guerra contra el Imperio Napoleónico y esperando acrecentar sus tesoros a despecho del sufrimiento de Europa. 
La Sexta Coalición podía poner en el  campo de batalla más de medio millón de hombres y las fuerzas de Napoleón también eran muy poderosas ya que aun contaba con la alianza de los reinos de Italia, Sajonia, Wurttemberg y Baviera además del Gran Ducado de Varsovia y varios estados alemanes
Napoleón, al principio de la campaña de 1813, logró dos victorias, la primera en Lützen (2 de mayo) y la segunda en Bautzen (20 de mayo), aunque no pudo derrotar en ninguna de ellas de una forma decisiva a las fuerzas ruso-prusianas. Estas victorias llevaron a un breve armisticio, recomenzadas las hostilidades, las fuerzas de la Coalición se vieron incrementadas por la incorporación a la lucha del Imperio Austro Húngaro, pero los aliados nuevamente sufrieron otra derrota frente a Dresde. Luego de este grave contraste los aliados siguieron la estrategia trazada por el Plan Trachenberg, concebido por el Gral. Radetzky,  de evitar la batalla con Napoleón y buscar el combate con sus mariscales. Este plan les dio a los aliados grandes victorias. EGrossbeeren, el mariscal Nicolás Oudinot fue derrotado fracasando en su intento de conquistar Berlín, luego fueron derrotados Vandamme en Kulm, Mac Donald en Katzbach y Ney en Dennewitz.
Ante esta sucesión de contrastes Napoleón decidió dar una gran batalla, cruzó el Elba a finales de septiembre y organizó sus fuerzas en los alrededores de Leipzig para proteger sus líneas de suministro y hacer frente allí a los aliados; su línea se extendía desde Taucha a Stötteritz , donde se instaló el centro de mando, y  luego se curvaba al sudoeste, hacia Lindenau, para entonces los prusianos avanzaban desde Wartenburg, los austro-rusos lo hacían desde Dresde y las fuerzas suecas avanzaban desde el norte. 
En total, los franceses contaban con 190.000 soldados, mientras que los aliados tenían casi 330.000, con gran cantidad de artillería por ambas partes, haciendo un total aproximado de unos 250 cañones sobre el campo de batalla.
La batalla se inició el 16 de octubre con un ataque de 78.000 soldados aliados desde el sur y 54.000 por el norte, mientras Napoleón usaba el grueso de su ejército en el sur. La ofensiva aliada tuvo poco éxito y se detuvo, pero las fuerzas de Napoleón no pudieron romper las líneas enemigas, lo que dio lugar a un dura lucha estancada. Al día siguiente ambas fuerzas libraron escaramuzas mientras esperaban que llegaran los refuerzos y fueran organizadas.
Los franceses recibieron sólo 14.000 hombres adicionales, mientras que los aliados tuvieron 145.000 efectivos de refuerzo, lo que incrementó enormemente su capacidad ofensiva. El 18 de octubre, los aliados lanzaron un gran asalto por todas partes. En más de nueve horas de lucha ambos contendientes sufrieron grandes pérdidas pero los franceses fueron lentamente empujados hacia Leipzig.
Napoleón vio finalmente que la batalla estaba perdida, y en la noche del 18 al 19 de octubre empezó a retirar a la mayoría de su ejército cruzando el río Elster. La retirada se desarrolló en orden hasta la entrada de la tarde, cuando el único puente fue destruido por error, haciendo que la retaguardia francesa fuera capturada por los aliados, mientras trataban de cruzar el río a nado.
El número total de bajas es incierto, aunque se estiman entre los 80.000 y los 100.000 muertos o heridos entre ambos contendientes. Tomando un cálculo aproximado de 95.000, la Coalición podría haber perdido unos 55.000 y los franceses 40.000, con alrededor de 30.000 franceses prisioneros. Entre las bajas mas sentidas, se encontraba el héroe polaco Józef Antoni Poniatowski, quien había recibido el bastón de mando de mariscal de Francia el día anterior.
El monumento
La estructura tiene una altura de 91 metros. Tiene más de 500 escalones que ascienden hacia la plataforma superior, en la parte más alta del monumento, desde donde se contemplan unas vistas espectaculares de la ciudad y sus afueras. La estructura está hecha de hormigón, recubierta con placas de granito. Financiado enteramente por donaciones particulares y por una lotería, independiente del Estado, el monumento fue completado en 1913 para el centenario de la batalla. 
El monumento es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura guillermina, se dice que está erigido en el sitio de la batalla más sangrienta, donde Napoleón vio a su ejército destruido. 
El arquitecto del monumento fue Bruno Schmitz, los trabajos de construcción se prolongaron a lo largo de 15 años, bajo la dirección del arquitecto local Clemens Thieme. Las figuras esculpidas, incluyendo los gigantescos Totenwächter Guardianes de la Muerte de 5,50 metros de altura, son obra del escultor Franz Metzner
En frente del monumento hay un lago artificial rectangular que simboliza la sangre y lágrimas derramadas durante la guerra contra Napoleón. El monumento es en realidad una cripta funeraria, desprovista del carácter heroico y agresivo de otros monumentos semejantes. 
Völkerschlachtdenkmal  Monumento a la Batalla de las Naciones
La conmemoración en Alemania
En la otrora orgullosa Alemania, hoy tan domesticada, han querido conmemorar un doble aniversario, el de la batalla y el del monumento. Estos son las tapas de los programas de los eventos.
Habrá algunos actos trascendentes e importantes, se realizarán oficios litúrgicos en los mas significativos templos católicos, ortodoxos y protestantes del lugar en sufragio de todos los caídos en la gran batalla. No sé si habrá alguna parada militar que rinda debido homenaje a los combatientes por su condición de soldados que cayeron en defensa de su Patria. Este es el enlace del sitio web del Jubileo: http://www.voelkerschlacht-jubilaeum.de/en/jubilaeum.html
También habrá conciertos, conferencias y las muy coloridas reconstrucciones históricas de batallas que ya han comenzado a realizarse en recuerdo de las batallas de Lutzen y Bautzen, como podemos ver en la siguiente foto. 
Seguramente la indiscutible eficiencia alemana asegurará el exito de estas conmemoraciones y si puedo obtener material trataré de publicarlo en el blog.
La conmemoración acá
Por mi parte espero poder hacer un pequeño escenario en recuerdo de esta gran batalla. Estará basado en los combates que tuvieron lugar en las orillas del Pleisse que vieron enfrentados a los austriacos de Maximilian-Friedrich Freiherr von Merveldt contra los franceses del Mariscal Pierre François Charles Augereau y los polacos de Poniatowski.
Todavía me faltan algunas figuras y sobre todo voluntarios para jugar el escenario. Veremos si se puede concretar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario