Seguidores

viernes, 24 de enero de 2014

Un hallazgo: banderas para los Húsares de Pueyrredón y para el Batallón de Castas


En la prestigiosa página de Alfons Cánovas he encontrado recientemente una muy interesante presentación de láminas del reconocido uniformólogo español José María Bueno, se trata de uniformes de los cuerpos criollos y españoles para  la época de las invasiones inglesas. 
Las láminas de los uniformes no fueron una novedad pero aparecieron tres banderas que realmente me sorprendieron mucho. Se trata de las banderas correspondientes a los Montañeses, al Batallón de Castas y al 1er Escuadrón de Húsares.
Don José María Bueno aclara que: " Casi todas estas banderas me han sido facilitadas por mi colega , el historiador y uniformólogo argentino J.F.Balaguer, al parecer existentes en el Museo Historico Nacional de Buenos Aires y en el Regimiento de Patricios."
Llama la atención que la bandera del Tercio de Montañeses que nos muestra Alfons no haya sido empleada por el magnífico grupo de recreación histórica Tercio de Cántabros Montañeses y que hayan preferido reconstruir una bandera hipotética disponiendo de una fuente indudablemente seria y fidedigna, tal vez no conocieran la información. De todas formas los colores de la bandera de los Montañeses publicada en la página de Alfons y presentada bajo la indiscutible autoridad de don José María Bueno, llama mucho la atención por su completa semejanza con la actual bandera francesa y en consecuencia por su carencia total de correspondencia con la usanza y reglamentaciones españolas de la época.
Estas son las versiones que he realizado con Power Point:
Nueva bandera para el Batallón de Castas
Bandera para el 1er Escuadrón de Húsares
Por lo tanto como las he considerado como provenientes de una excelente fuente procederé a utilizarlas, cambiaré la que actualmente tiene el Batallón de Castas y cuando llegue el 1er Escuadrón de Húsares  le pondré esta bandera que ostenta el escudo familiar de su jefe don Juan Martín de Pueyrredón.
Quedo a la espera de los comentarios de la afición.

2 comentarios:

  1. Que posibilidad hay de que la bandera tricolor que indicas como bandera del Tercio de Cantabros sea en realidad una confusiòn con las banderolas utilizadas durante el combate de miserere por el ala derecha ( roja) centro (azul) e izquierda (Blanca). Soy integrante del Tercio de Cantabros Montañeses. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ezequiel, ante todo muchas gracias por tomarte el tiempo de leer el articulo y de escribir este mensaje. Paso a darte mi opinión: la fuente del dato es el magnífico Blog de Alfons Canovas quien a su vez remite al venerable José M. Bueno, el cual se sostiene en nuestro compatriota Balaguer quien según parece sacó la información del MHN y del museo de los Patricios. No obstante ahora me inclino a pensar que la bandera tricolor es la bandera de la División de la Reserva al mando de Gutierrez de la Concha y también parece que opinan lo mismo en el sitio Facebook de los Húsares Infernales de Quilmes. No tengo mas datos que ese, salvo que encontré en un artículo que ahora no tengo presente, que una bandera "francesa" ondeó en la casa de la Perichona durante los combates de la defensa ¿habrá sido esta? Seria muy interesante poder acceder al MHN y al Museo del regimiento para poder ver estas banderas y consultar a quienes las conservan.Eso es todo. Saludos cordiales. Carlos

      Eliminar