Seguidores

lunes, 24 de febrero de 2014

Pruebas para un juego en solitario para escenarios de la Gran Guerra


Estoy desarrollando las primeras pruebas de un reglamento complementario al Programa y al Reglamento de Primera Guerra para poder realizar juegos en solitario ya que desde hace largo tiempo no he encontrado interesados en esta forma de jugar, donde prevalece a ultranza el modelado sobre lo puramente lúdico. No obstante, cuando el juego es en solitario, deben dejarse algunos aspectos para que resuelva el azar.
Para eso he programado un módulo, separado del programa principal, que asigna aleatoriamente posiciones a las unidades defensoras y les otorga un nivel de fortaleza a cada una de las mismas. Además define, también aleatoriamente, el período de ingreso a las escuadrillas de ambos bandos. 
También he desarrollado un módulo integrado al programa principal mediante el cual las unidades defensores reaccionan ante el ataque. Esta forma de juego queda limitada a escenarios Atacante-Defensor y se desarrolla de la siguiente manera:
En primer lugar se lanza el programa POSICS.EXE se ingresa el nombre la Base de Datos a usar, luego el número de sectores, en el caso de la figura son doce (12) y el número de bando defensor: Potencias Centrales=1, Potencias de la Entente=2. Este programa establece aleatoriamente la ubicación de las unidades de infantería, ametralladoras pesadas, tanques, morteros y artillería que están sobre la mesa. Determina el período de ingreso de las unidades de aéreas y la posición de la artillería fuera de la mesa.
En segundo lugar se lanza el programa PGMN.EXE se ingresa el nombre de la Base de Datos y se responden las preguntas que hace el programa.
En la Fase de Juego en Solitario se ingresan la unidades que encabezan el ataque y el sector que atacan. El programa emite un parte donde indica si hay unidades que abren el fuego, como aún no se han cruzado las alambradas solo abren fuego los morteros, la artillería en la mesa y las ametralladoras pesadas con fuego indirecto. No se ponen las unidades en la mesa.
No se vuelve a utilizar la Fase de Juego en Solitario salvo que ingrese otra unidad atacante en un sector aun no atacado y/o que algunas unidades atacantes hayan cruzado la alambrada. El programa hace la correspondiente pregunta para determinar si la unidad ha cruzado o no la alambrada.
La unidad defensora abre fuego sobre el sector ubicado inmediatamente frente a ella si el atacante atravesó las alambradas y, si no atravesó las alambradas, puede hacer fuego sobre el sector detrás del ubicado inmediatamente al frente y sobre los dos laterales al mismo, cuando hay tres (3) unidades para determinar cual de ellas sofre el fuego se lanza un D6 : 1,2 izquierda-3,4 derecha, 5,6 centro, cuando son dos 1,2,3 izquierda o derecha según corresponda y 4,5,6 centro.
La artillería defensora ubicada fuera de la mesa ejecuta sus fuegos sobre todos los sectores atacados, pues se considera que el defensor tiene suficiente artillería para hacerlo. El marcador se colocará en el centro de la unidad atacante mas adelantada. La modalidad puede ser Barrera Fija o Fuego Abierto. Para determinar la modalidad se tira un D6 = 1,2,3 Barrera Fija y 4,5,6 Fuego Abierto.  La  Barrera Fija se ejecuta a 60 cm de la primera línea de defensa y durante cuatro (4) períodos desde el momento que al menos una unidad atacante alcanzó las alambradas. El Fuego Abierto se ejecuta durante cinco (5) períodos desde el período uno, según el procedimiento reglamentado, con un salto de alza retrógrado igual al largo de la plantilla utilizada y hasta 40 cm de las primeras líneas de defensa.
Después de planteado la Fase de Juego en Solitario las unidades defensoras que abren fuego se colocan inmediatamente en la mesa y se ejecutan los fuegos en la Fase correspondiente. Las unidades que se retiran en descubierta se colocan inmediatamente en la mesa retirándose y pueden sufrir el fuego enemigo. Las unidades que se retiran a una posición de retaguardia NO sufren el fuego y se las coloca al final del período. Las unidades defensoras de morteros que abren fuego desde posiciones NO se ponen en la mesa hasta que hayan realizado tres (3) disparos o si en su sector una unidad atacante ha cruzado las alambradas.
Después de cruzadas las alambradas se colocan inmediatamente en la mesa todas  las unidades de la primera línea y al final del período, todas  las unidades que se encuentran en posiciones en la segunda línea.
Las unidades de infantería veterana o de mejor calidad  ubicadas en las posiciones de la primera línea abrirán fuego recién al ver que el enemigo que ataca su sector cruza las alambradas. Cuando el atacante cruce las alambradas las unidades podrán llegar a retirarse si no son veteranas o mejores. También el fuego de la artillería atacante puede provocar la retirada de las unidades defensoras, aun antes que la infantería atacante o los tanques hayan llegado a cruzar las alambradas.
Este tipo de juego en solitario es mucho mas difícil de hacer para un juego napoleónico, aunque existen reglamentos para ello pero no me han satisfecho, por eso ha quedado limitado al combate de posiciones de  la Primera Guerra y, tal vez para algún escenario de la Segunda Guerra.
En cuanto tenga mas novedades al respecto las publicaré. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario