Seguidores

martes, 4 de marzo de 2014

Recreación de la toma de la isla Martín Garcia


Relato de la toma de la isla Martín García

Después de una dura batalla naval y sin las fuerzas navales suficientes para volver a enfrentarse de manera directa a la flota realista, el Alte. Brown, comandante argentino, cambió su estrategia. Con los escasos refuerzos recibidos mantenía una fuerza de infantería superior a la guarnición de la isla. Si conseguía atacar por sorpresa y con suficiente rapidez para evitar que el comandante realista, Jacinto Romarate, desembarcara sus tropas y desnivelara el combate, era factible tomar la plaza.


En la mañana del 13 de marzo Brown envió un análisis de la situación al Gobierno, planteando que la isla debía «ser atacada esta noche misma, si es posible, antes que venga una expedición de Montevideo, donde se trabaja con afán en aprontar una fuerza superior». Confiaba en haber dañado los buques realistas y en los informes de tres marineros italianos y uno portugués que sostenían que de los soldados en recuperación en la isla, alrededor de 750 hombres habían ya retornado a Montevideo.
El 14 de marzo Brown remitió órdenes para que se reunieran a bordeo de la Juliet tantos hombres de la fragata Hércules como pudiera transportar en cubierta, se dirigiera al sitio de desembarco elegido y una hora después de recibir la señal procediera al desembarco. La señal indicada «durante la noche será de dos faroles verticales y un cohete (…) durante el día la señal será la número 105». Expresaba luego sus deseos de que desembarcaran 20 marineros de la Juliet, 20 del Nancy, 20 de la Céfiro y 50 de la Hércules, en total 110 marineros que se sumarían a los 230 de tropa.
No habiendo más que oficiales subalternos se convino hacer una junta para decidir el comando del asalto planeado. Fue electo el teniente Oroná quien resolvió dividir sus fuerzas en tres divisiones de unos 80 hombres. La 1° división la puso al mando del teniente del Regimiento N° 2 Manuel José Balbastro, siendo su segundo el alférez de Dragones Gervasio Espinosa. La 2° quedó a cargo del teniente del N°2 Manuel Castañer y el subteniente del Regimiento N° 6 Luis Antonio Frutos, mientras que la 3° división fue puesta a las órdenes del teniente del ejército Jaime Kainey con el subteniente del Regimiento Granaderos de Infantería Mariano Antonio Durán.

Combate naval de Martín García - cuadro del Cap. Emilio Biggeri
A las 20:00 del día 14 de marzo fondeó sigilosamente a media milla al sudeste frente al fondeadero llamado Puerto Viejo y a las 02:30 del día 15 desembarcaron en 20 minutos y por orden de divisiones los 240 hombres, transportados mediante 8 barcazas. Al acercarse los botes les hicieron fuego algunos enemigos emboscados en el monte que al recibir las primeras descargas y dos tiros de cañón huyeron al interior de la isla.
Asegurado el desembarco, Brown llevó la escuadra en dirección a los buques realistas para simular un ataque como distracción del esfuerzo principal.
El avance sobre la plaza iniciado a las 4 de la mañana fue detectado y al subir el cerro para acceder al puerto recibieron el fuego de las fuerzas realistas. En el momento en que la defensa se apercibió del ataque, la flota de Brown inició un cañoneo como distracción desde el oeste sobre la escuadra realista.
El ataque, efectuado bajo el fuego enemigo y a la carrera por camino fragoso y ascendente, se detuvo brevemente. En ese momento crítico se ordenó al pífano y al tambor tocar la marcha Saint Patrick’s Day in the Morning ("En la Mañana de San Patricio"). El avance de las tropas se renovó con gran empuje siendo el fuerte atacado a bayoneta calada. Los españoles se vieron sobrepasados y se rindieron tras veinte minutos de combate, con lo que el Teniente Jones de la Céfiro capturó la batería volante, volteó los cañones contra los navíos realistas e izó la insignia de las Provincias Unidas en la isla.
Muchos de los defensores, al igual que la mayoría de los pobladores, pudieron refugiarse en los barcos, sólo algunos fueron copados en una balandra que no tuvo tiempo de huir pese a la protección de los fuegos de la escuadra:"...en ella se encontraron algunos soldados enemigos los que hicieron una dura resistencia hasta que fueron pasados a deguello". Hubo que lamentar 10 muertos, 7 heridos realistas y 3 muertos y 5 heridos patriotas. Se tomaron 50 prisioneros (9 de tropa, 21 de milicias y 20 de Morenos). Fueron heridos levemente también el comandante de la fuerza, teniente Pedro Oroná y el subteniente de milicias Pedro Aguilar. Los habitantes, al igual que los restantes miembros de la guarnición consiguieron embarcar en la flota.
El comandante realista careciendo de la pólvora y munición solicitada debió mantenerse al margen como testigo de la victoria de sus adversarios. El último combate se produjo al amanecer del 15 cuando la balandra Carmen al mando de Spiro que se había acercado "a espía" durante la noche, rompió el fuego a tiro de fusil contra el enemigo.
En un escueto parte, Brown comunicó al Gobierno "...que la Isla Martín García fue tomada por las fuerzas de mar y tierra, bajo mi comando, el lunes último a las cuatro y media de la mañana ...Ruégole me escriba acerca de cómo debo disponer de la isla y la fuerza naval". 
Banda de Guerra de la Base Naval de Puerto Belgrano
Enlace a la marcha "En la mañana de San Patricio", interpretada por una banda de la Armada Argentina: https://www.youtube.com/watch?v=4YGWkIg3COI

Fuentes:
  • Carranza, Ángel Justiniano, Campañas Navales de la República Argentina, Secretaria de Estado de Marina, 1962.
  • Arguindeguy, Pablo E. CL, y Rodríguez, Horacio CL; Buques de la Armada Argentina 1810-1852 sus comandos y operaciones, Buenos Aires, Instituto Nacional Browniano, 1999
  • Memorias del Almirante Guillermo Brown sobre las operaciones navales de la Escuadra Argentina de 1814-1828, Biblioteca del Oficial de Marina, Vol. XXI, 1936, Buenos Aires, Argentina
  • Piccirilli, Ricardo y Gianello, Leoncio, Biografías Navales, Secretaría de Estado de Marina, Buenos Aires, 1963

No hay comentarios:

Publicar un comentario