Seguidores

sábado, 12 de abril de 2014

Mas caballería para los virreinales



Luego de una espera de más de dos años, con la llegada de los Húsares de Pueyrredón y los Húsares de Nuñez, he logrado reunir a los cuatro escuadrones de húsares que se formaron para resistir la segunda invasión inglesa. 
Si bien existe abundante material gráfico que ilustran los uniformes usados por estos soldados, hubo varios aspectos que resolver y que decidir antes de diseñar las figuras que fueron modeladas desde cero por Fernando Amo, un excelente escultor y un magnífico pintor. La búsqueda no fue demasiado larga pero si lo fue el análisis de la información. Se consultaron las descripciones de Guillermo Palombo publicadas en la página Web de los Granaderos Montañeses que no esclarecen del todo la controversia entre la lámina de José M. Bueno y el resto de las fuentes, pero en el libro "Los Cuerpos Militares en la Historia Argentina 1550-1950" de Luqui Lagleyze queda claramente establecido que los cordones de los alamares del uniforme y las cintas del morrión eran amarillas como lo muestran Beaufort y Salinas a quienes sigo ante cualquier duda o controversia entre las fuentes.
Ambas unidades son de ocho figuras de plomo en 28mm y, como siempre, se las ha organizado para una proporción de una figura cada 30 soldados y las placas para una escala de terreno 1:500.
En esta oportunidad he tenido que corregir los alamares de los Húsares de Nuñez ya que me los entregaron pintados de blanco y según todas las fuentes consultadas, salvo la lámina de José M. Bueno, deben ser amarillos. También tuve que hacer el tahalí del abanderado de los Húsares de Pueyrredón que no lo tenía, hice las banderas, puse las figuras en las placas y las escenifiqué.
Salvo el faltante y el error, no menor, la escultura y la pintura fue satisfactoria, pueden apreciarse detalles únicos como las pistolas en las monturas y hasta la pintura de las herraduras.
La bandera de los Húsares de Nuñez es una reconstrucción verosimil inspirada en el Reglamento de Milicias vigente por entonces.
Ilustración de Balaguer donde se aprecia un modelo de escudo
mas elaborado que el enviado a J.M.Bueno
La bandera de los Húsares de Pueyrredon lleva el escudo de la familia Pueyrredón de acuerdo con la lamina que el prestigioso uniformólogo e ilustrador J. F. Balaguer, le enviara a José M. Bueno y que Alfons Canovas publicara en su magnífico Blog.
Oficial de los Húsares de Pueyrredón
Húsares de Pueyrredón.
El Primer Escuadrón de Húsares Voluntarios Urbanos, Húsares del Rey o Húsares de Pueyrredón se conformó inicialmente con 166 voluntarios en 3 compañías, siendo su jefe el teniente coronel Juan Martín de Pueyrredón, y en su ausencia por viaje a Europa  , el capitán Martín Rodríguez, nombrado el 19 de agosto de 1806. En el listado de fuerzas emitido por Liniers en octubre de 1806 figura con 203 hombres. 
Abanderado del 1er Escuadrón Húsares Voluntarios Urbanos
portando la bandera con el escudo familiar de los Pueyrredón


Abanderado del 1er Escuadrón Húsares Voluntarios Urbanos portando la bandera con el escudo familiar de los Pueyrredón en la versión de la ilustración de Balaguer

Soldado del 1er Escuadrón de Voluntarios Urbanos
Fue el primer cuerpo en concurrir a la Catedral de Buenos Aires para la bendición de sus banderas el 21 de septiembre de 1806, habiendo usado el de la Villa de Luján. El escuadrón de Húsares de Pueyrredón se costeó sus propios uniformes, a lo que ayudó el hecho de que estaba compuesto en buena medida de jóvenes de buena posición económica. 
Trompeta
Al igual que los demás uniformes, llevaban pantalón y casaca azul, distinguiéndose por los distintivos o las morriones tipo stove pipe con penachos colorados. Los Húsares de Pueyrredón llevaban en el ojal una cinta azul y blanca, primer cuerpo en usar esos colores que se devendrían años después en los de la Bandera Argentina, se trata de las cintas recibidas en Luján en 1806 conocidas como  "las medidas de la Virgen".
Húsares de Núñez
El Tercer Escuadrón de Húsares Voluntarios Urbanos, Húsares Infernales de Núñez o Húsares de Núñez, se conformó inicialmente con 164 voluntarios, siendo su jefe el teniente coronel Pedro Ramón Núñez. En el listado de fuerzas emitido por Liniers en octubre de 1806 figura con 164 hombres. Sus banderas fueron bendecidas el 1 de noviembre en la Catedral. 
Trompa de ordenes
Oficial de los Húsares de Nuñez

Abanderado con una bandera según la Reglamentación 
vigente por entonces
Soldado de los Húsares de Nuñez

Según lo dispuesto por la Junta de Guerra del 2 de marzo de 1807 los escuadrones de Húsares se elevaron a 203 hombres, organizados en 4 compañías y se dispuso su acuartelamiento ante la ocupación de Montevideo por las fuerzas inglesas. Su traje consistía en dormán y pantalón verdes, faja, cordones, alamares y vueltas amarillas. El morrión de fieltro era negro con cordones amarillos y una pluma amarilla con punta verde. Al producirse el ataque británico a Montevideo en 1807, este cuerpo pasó a la Banda Oriental a las órdenes de Elío, participando en el combate de San Pedro y luego retornando a Buenos Aires.
Liniers saluda al Regimiento de Húsares Voluntarios Urbanos 
formado en pleno
Relatos de la época:
La llegada de refuerzos británicos al Río de la Plata motivó la internación de los oficiales en el interior. Beresford, el coronel Denis Pack y siete oficiales más, llegaron a la Villa de Luján, sirviéndoles como alojamiento el edificio del Cabildo. Núñez, con el Tercer Escuadrón de Húsares, fue destinado a custodiar a los prisioneros. Se estableció una buena relación entre ambas partes "todos los días se emprendían largas partidas de caza, interpolados unos oficiales con otros, como compañeros, como de un mismo origen, o como de una misma familia". En ocasión de jugarse en Luján una partida de pato en presencia de Beresford y otros oficiales, Beresford se quedó impresionado por la habilidad de los jinetes del escuadrón y congratuló a Núñez con estas palabras: "lo felicito coronel, porque Ud. tiene la mejor caballería del mundo".
Cuando los británicos desembarcaron en la Ensenada de Barragán en 1807 la 3° Compañía de los Húsares de Núñez al mando del capitán Vicente Lima y los tenientes Alejandro Lima e Hilario Ramallo (con 50 hombres) fue enviada a recoger ganado a Magdalena en previsión de un asedio a la ciudad de Buenos Aires, encontrándose con la vanguardia británica. El general Lewison Gower informó: "Aparecieron en el frente adelantado de rifleros cinco oficiales españoles igualmente uniformados, lo que me inclina a suponer que tengo una fuerza a mi frente". Esto hizo que el avance británico hacia Quilmes se detuviera. El parte del capitán Lima indica: "Se encaminaron hacia donde estábamos nosotros como de facto marchó todo el ejército enemigo, y luego que se aproximara nos emboscamos detrás de las casas y les tiramos varios tiros de fusil de cuyas resultas hicieron formar en batalla una columna de más de cien hombres que venían por delante, apresurando su marcha los que venían más atrás para incorporarse; seguimos burlándonos con tiros y gritos. Llegaron al paraje donde habíamos estado, hicieron alto y pasaron la noche sin más novedad, habiéndonos retirado a corta distancia a esperar el día siguiente". Los húsares continuaron hostilizando a la columna británica, siendo la primera unidad criolla de las creadas por Liniers en Buenos Aires en entrar en combate. En acción perdieron 3 muertos y 4 heridos. 
Fuentes:

  • Información subida a Wikipedia por el Sr. Guillermo Brocchini jefe de los Húsares Infernales de Quilmes, grupo recreacionista inspirado en los Húsares de Nuñez.
  • Láminas de José Luis Salinas
  • Láminas de José María Bueno
  • Láminas de Beaufort
  • Los Cuerpos Militares en la Historia Argentina 1550-1950 . A. Julio Luqui Lagleyze
  • Trabajo de Guillermo Palombo publicado en la página Web de los Granaderos Montañeses




8 comentarios:

  1. La présentation et les figurines sont vraiment magnifiques, bravo...Splendides détails! Mon préféré est l'officier des hussards, fier et superbe...
    Salutations de France,
    Phil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup Phil, mais malheureusement, il est une grave erreur que je ne savais pas qu'après la publication. La tresse de les Hussards de Nuñez sont jaune et non blanc. Je vais essayer de les corriger. Cordialement. Carlos

      Eliminar
    2. Cela arrive...j'ai corrigé plus d'une figurine depuis mes débuts! Courage...

      Eliminar
    3. Ainsi, mais j'ai déjà corrigé comme vous pouvez le voir sur les photos. Merci beaucoup pour le soutien.

      Eliminar
  2. Excelente la información, soy reservista del Cuerpo de Húsares de Pueyrredón delRCTan10 Ejército Argentino, quisiera saber cómo conseguir las miniaturas de los húsares tan perfectamente hechas. Le pido que se comunique a mi mail elprofejuan98@yahoo.com Muchasgracias

    ResponderEliminar
  3. Hermosa página donde puedo conseguir las miniaturas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras Anónimo, le sugiero ir a la Feria de la Plaza Dorrego y visitar el puesto de soldaditos que está frente al mástil. consulte allí.

      Eliminar