Seguidores

viernes, 9 de mayo de 2014

Invasiones inglesas-Voluntarios de Infantería de Montevideo



He recibido el batallón de Voluntarios de Infantería de Montevideo. Se trata de figuras Front Rank con algunas pequeñas modificaciones. Fueron pintadas por Fernando Amo quien, como ya nos tiene acostumbrados, realizó un trabajo impecable. 
Son figuras de plomo en 28 mm organizadas como siempre en una proporción de 1 figura cada 30 soldados y con las bases para una escala de terreno 1:500. 
Esta vez tuve que hacerles muy pocas correcciones y el resto fue ponerlas en base y escenificarlas.
Reglamento para las Milicias Disciplinadas
El artículo N° 4 del capítulo N° 1 del Reglamento para las Milicias disciplinadas de Infantería y Caballería del Virreynato de Buenos-Ayres señalaba que la gobernación de Montevideo y otras áreas de la Banda Oriental debían contar con un pie de fuerza de 2482 plazas:
En la banda septentrional habrá un Batallón de Infantería en la Plaza de Montevideo igual en todo al de la Capital, con el nombre de Voluntarios de Montevideo, una Compañía de Granaderos de Pardos Libres, y otra de Morenos con la misma fuerza que las de ella. Un Regimiento de Caballería en su distrito en los mismos términos que el de Buenos-Ayres con el nombre de Voluntarios de Caballería de Montevideo: un Regimiento de dos Esquadrones en la Plaza de Maldonado y sus Pueblos dependientes con la fuerza de trescientas sesenta y dos plazas; otro igual en la Colonia del Sacramento, y un Esquadron en el Río Negro con sus Poblaciones del Yy y Cordobes con la fuerza de ciento ochenta hombres, que compondrán el total de dos mil quatrocientas ochenta y dos plazas.
En Montevideo se hallaba el batallón de Voluntarios de Infantería de Montevideo, compuesto por 8 compañías de fusileros y una de granaderos, con un total de 694 plazas.
Uniformes de fusilero y granadero
Uniforme
Utilizaba el uniforme establecido para las milicias regladas de América: casaca azul, chupa y calzón blancos, vuelta, solapa y collarín encarnados, un galón estrecho en el collarín y botón dorado. Tenía dos banderas, la primera de campo blanco con el escudo de las armas reales en el centro y la segunda con la Cruz de Borgoña en campo blanco y el escudo de Montevideo en los ángulos. El 26 de agosto de 1802 se determinó que los cuerpos usaran sólo una bandera en lugar de dos.


Bandera de los Voluntarios de Infantería de Montevideo

Escudo de
 Montevideo
Este batallón reglado suplantó al Batallón de Infantería de Milicias de Montevideo, hasta entonces existente. En 1803 su coronel comandante era Juan Francisco García y el sargento mayor veterano, Tomás Estrada.
Tambor y oficial

Abanderado
Fusileros



Granaderos vista de atrás
Granaderos
En la guarnición de Montevideo revistaban también:
Compañía de Granaderos de Pardos libres de Montevideo: con 100 plazas.
Compañía de Granaderos de Morenos libres de Montevideo: con 60 plazas.
El comandante de las dos compañías era el ayudante mayor veterano más antiguo del batallón de Voluntarios de Infantería de Montevideo.

Combates en la Banda Oriental
El 29 de octubre de 1806 fuerzas británicas desembarcaron y ocuparon Maldonado, para hostilizarlas, Sobremonte envió unos días después al teniente de fragata Agustín Abreu con una pequeña fuerza de caballería, en la que se hallaban 100 milicianos cordobeses y 100 milicianos del Regimiento de Voluntarios de Caballería de Montevideo. 
El 16 de enero de 1806 las fuerzas británicas desembarcaron cerca del Buceo, hacia la que Sobremonte envió desde su cercano campamento 800 milicianos al mando de Allende, que prontamente se replegaron y dispersaron. 
El 20 de enero se produjo el Combate del Santo Cristo del Cordón, cuando salieron de Montevideo fuerzas al mando del brigadier Bernardo Lecocq. Entre esas fuerzas se hallaban los 650 hombres del batallón de Voluntarios de Infantería de Montevideo al mando del comandante Juan Francisco García de Zúñiga, el Regimiento de Voluntarios de Caballería de Córdoba, los regimientos de Voluntarios del Paraguay, y jinetes de los Regimientos de Voluntarios de Caballería del río Negro, del Yí y de Córdoba. Históricamente los ingleses ganaron el combate pero, si consigo algún viejo amigo que quiera acompañarme, veremos que pasa en su evocación lúdica.
Fuentes
Las invasiones inglesas al río de la Plata (1806-1807). Volumen 1. Autor: Juan Beverina. Editor: Círculo Militar, 1939
Los cuerpos militares en la historia argentina: organización y uniformes: 1550-1950. Autor: Julio Mario Luqui-Lagleyze. 1995.
http://www.granaderos.com.ar/articulos/art_milicias.htm

8 comentarios:

  1. Carlos, felicitaciones por tu trabajo benedictino. Vas paso a paso y cuando uno mira para atrás, se asombra del camino que ya has recorrido en este proyecto singular que estás ya viendo su coronación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Cristián, ¡muchas gracias! tus amables palabras me reconfortan. Carlos

      Eliminar
  2. Une très belle armée et des uniformes ressemblant beaucoup à l'armée espagnole, beau travail encore une fois!
    Phil.

    ResponderEliminar
  3. Tout d'abord je vous remercie beaucoup pour vos aimables paroles. En effet, il s'agit d'une unité de la milice espagnole formée pour la défense de la ville de Montevideo conformément au règlement 1801 et donc portaient les uniformes de l'espagnol. Cette unité a combattu contre les Anglais en 1807. Cordialement, Carlos

    ResponderEliminar
  4. Este batallon "Voluntarios de Infantería de Montevideo", fueron los que desembarcaron al iniciarse el combate de San Lorenzo, librado por San Martin por el lado de los patriotas y el Capitan realista Antonio Zabala???
    Juan Vargas
    Buenos Aires Argentina
    +5491140755278

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Juan Vargas, es lo mas probable, aunque difícilmente usaran el uniforme que lucían en 1807, para el año del combate de San Lorenzo quizá vinieran vestidos de brin por el calor del verano y tal vez tampoco usaran bicornios, tal vez morriones. La bandera es la misma con un agregado de manufactura local de Viva Fernando VII. Saludos, Carlos Piñero

      Eliminar
  5. Señor Piero, usted seta tan amable de describirme ese uniforme que usted dice?
    Pues soy recreador histórico y busco lo más acertado posible de ese uniforme en ese tan importante combate.
    Muchas gracias.
    Juan Vargas
    fotovargas@gmail.com
    +5491140755278
    Bs.As. Argentin

    ResponderEliminar
  6. Sr. Vargas, voy a consultar con especialistas de la Sociedad de Historia Militar pues existen varias interpretaciones. En cuanto cuente con la información le responderé por este medio. Saludos cordiales. Carlos Piñero

    ResponderEliminar