Seguidores

sábado, 9 de agosto de 2014

Escenario de la guerra Anglo Egipcia


Egipto, durante el siglo XIX, aún era parte del imperio Otomano pero hacia 1879 estaba envuelto en problemas financieros y políticos provocados por la intervención de las potencias europeas y la política del virrey Ismail Pachá. 
En noviembre de ese año intervinieron los gobiernos francés y británico, y durante más de dos años Evelyn Baring, Auckland Colvin y monsieur de Blignieres, prácticamente gobernaron el país. El hijo de Ismail Pachá, Tewfik Pachá que lo sucedió, trató en todo momento de contentar los intereses extranjeros y se estableció el 50 por 100 de los ingresos del país para pagar la deuda externa. 
Los súbditos de Tewfik estaban insatisfechos y molestos con las injerencias europeas, su ejército descontento por las reducciones de empleos y la insatisfacción culminó en un movimento anti-extranjeros y muchos oficiales del ejército se unieron a los nacionalistas y se levantaron contra el gobierno en 1881 dirigidos por el coronel Ahmed Orabi, que obtuvo el control del ejército. Durante la sublevación Tewfik trató por todos los medios que Estambul interviniera en su favor, o las fuerzas europeas, pero ambas partes se mostraron recelosas por no incrementar las tensiones con los miembros del ejército.
En 1882 la situación fue de tal magnitud que el 20 de mayo de 1882, una flota anglo-francesa combinada llegó a Alejandría, al mismo tiempo, las tropas egipcias  reforzaban las defensas costeras de la ciudad en previsión de un ataque.
Estos hechos agudizaron la tensión en Alejandría, y, finalmente, provocó disturbios violentos con pérdida de vidas en ambos lados. Como resultado de los disturbios, los ingleses enviaron un ultimátum al gobierno egipcio exigiendo el desmantelamiento de las baterías de defensa costeras, pero el gobierno egipcio se negó.
Mientras tanto, aumentó el desacuerdo entre Gran Bretaña y Francia, ya que la mayoría de las pérdidas no habían sido francesas, y Francia era la principal beneficiaria de la revolución en Egipto, por lo cual el gobierno francés se negó a apoyar este ultimátum y se decidió en contra de  la intervención armada.
Cuando fue ignorado el ultimátum, el almirante británico Seymour dio la orden a la flota británica de bombardear los emplazamientos de artillería en Alejandría. Las defensas costeras devolvieron el fuego pero con un efecto mínimo sobre la flota británica. El 13 de julio, una poderosa fuerza británica desembarcó en la ciudad y, a pesar de una fuerte resistencia de la guarnición,  su abrumadora superioridad forzó a las tropas egipcias a retirarse de la ciudad.
El gobierno inglés designó al Teniente General Garnet Wolseley al mando de un cuerpo expedicionario con el objetivo de destruir el régimen del coronel Ahmed Orabi y la restauración de la autoridad nominal del jedive Tawfik. La fuerza total era de 24.000 soldados británicos, que se concentraron en Malta y Chipre, y una fuerza de 7.000 soldados indios que ingresaron a través de Aden. Así comenzó este enfrentamiento que culminaría con la ocupación británica de Egipto.
El juego
El escenario jugado en la casa de Francisco, al cual fui muy gentilmente invitado, estuvo inspirado en estos acontecimientos.
En el bando inglés revistó Horacio Facinelli, los egipcios estuvieron al mando de Jorge Magan y las tribus del desierto estuvieron al mando de Lucas Merel. Francisco, el dueño de casa y creador del reglamento, ejerció de arbitro.
El objetivo del juego era la toma de una pequeña localidad representada por una construcción y unas palmeras. Jorge desplegó a sus egipcios detrás de la localidad y se guardó para sí las ametralladoras y los cañones. Lucas debió desplegar a sus tribus enfrentando al grueso de la infantería inglesa con sus ametralladoras y cañones.
Horacio, el inglés
Los egipcios y el árbitro
Artillería egipcia
Caballería de las tribus del desierto

El objetivo, ocupado por los egipcios
La ametralladora egipcia
La caballería egipcia
Caballería inglesa
Artillería inglesa
Ametralladora inglesa (la que se trabó)
Infantería inglesa
La batalla comenzó cautelosamente y se mantuvo durante varios períodos con intercambio de disparos por ambas partes hasta que después de varios intentos fallidos las tribus del desierto cargaron sobre la caballería inglesa y comenzó un reñida melee.
Choque de las caballerías.
En el otro flanco los ingleses arrasaban con sus fuegos la localidad pero Jorge tenia suficientes reservas para reemplazar las bajas. Con su caballería amenazaba el flanco inglés y obligó a formar en cuadro a uno de los batallones que empezó a sufrir bajas rápidamente.
En el otro flanco la caballería inglesa lograba imponerse sobre las tribus pero al mismo tiempo las ametralladoras inglesas se habían callado pues se trabaron y sus servidores no lograban destrabarlas.
Vista general del campo de batalla
Sin embargo las armas, la disciplina y el entrenamiento de los ingleses empezaron a rendir sus frutos y cuando tuve que volver a casa, me fui con la impresión que la batalla se estaba inclinando a favor de los ingleses. 
Fue una linda tarde y un juego muy vistoso por las hermosas figuras de Francisco y Horacio y la magnífica sala de juego de Francisco.
¡ULTIMO MOMENTO!
Según informaciones de último momento los egipcios se alzaron con la victoria. Los detalles del porque de la victoria egipcia no están disponibles...

2 comentarios:

  1. Quelle table magnifique (et grande!)...J'aime beaucoup les deux armées, avec une préférence pour la cavalerie...Très belles photos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup pour votre aimable commentaire. Je vais passer à mon ami Francisco vos mots. Salutations de l'extrême sud!

      Eliminar