Seguidores

viernes, 13 de febrero de 2015

Una película sorprendente


He visto Eien no 0 (El Zero Eterno), una película que cuenta la historia de dos jóvenes hermanos que empiezan a buscar información sobre su abuelo que murió durante la Segunda Guerra Mundial. Al principio creen descubrir que su abuelo estaba aterrorizado por la muerte y obsesionado por mantener su vida. Según algunos de sus antiguos compañeros de combate fue un héroe, según otros un cobarde. Finalmente descubrirán una impactante verdad mantenida en secreto durante 60 años: el abuelo, al final de la guerra, se unió a la Unidad Especial de Ataque. 
La Unidad Especial de Ataque Shinpū tokubetsu kōgeki tai (神風特別攻撃隊) fue una unidad perteneciente a la Armada Imperial Japonesa utilizada contra embarcaciones de la flota de los Aliados a finales de la Segunda Guerra Mundial para detener su avance en el océano Pacífico y evitar que llegasen a las costas japonesas. Con esta finalidad, aviones cargados con bombas de 250 kilogramos impactaban deliberadamente contra sus objetivos con el afán de hundirlos o averiarlos tan gravemente que no pudieran regresar a la batalla. Los norteamericanos llamaron Kamikaze a los ataques realizados por esta unidad pero en Japón no se utiliza este termino para esto.
En esta producción japonesa se puede apreciar al famoso Zero, un avión de caza invencible en los primeros años de la guerra. La película no carece de interés para los aficionados a la historia militar pues hace un buen repaso general de la evolución de la guerra en el Pacífico, también se muestran aspectos técnicos como las características de algunos de los diferentes modelos del Zero o la sorpresa de los pilotos japoneses al descubrir el grueso blindaje que protegía a los aviones norteamericanos frente a la escasa protección de los propios.
A6M5 Tipo 0 Modelo 52 conservado en el Santuario Imperial Yasukuni de Tokio.
Esta película me ha parecido muy buena, aunque no tanto por sus valores de reconstrucción histórica, ni por sus efectos especiales pues, aunque se pueden ver espectaculares batallas aéreas y ataques a buques, no son de lo mejor que se ha visto.
La importancia de este film es su profundo contenido y su mensaje (políticamente incorrecto) que apunta a la indiferencia y al olvido de las virtudes del patriotismo, la abnegación y el amor a la familia. 
El tema central es el amor del protagonista hacia su familia que lo llevaba a extremar su eficiencia en el campo de batalla, entrenándose físicamente cada noche, preocupándose por cuidar su avión al extremo y desarrollando constantemente nuevas tácticas que le permitieran sorprender al enemigo y sobrevivir en los caóticos combates aéreos. Así sus victorias y su invulnerabilidad provocaron el asombro envidioso en algunos de sus camaradas que lo tildaron de cobarde por su constante preocupación por mantenerse con vida.
En los jóvenes que iniciaron la investigación de la vida de su abuelo pude reconocer muchos rasgos de mis propios hijos. La habitación de uno de los dos jóvenes se parece mucho a la de mi hijo mayor  así como su forma de vestir y, dejando de lado la singular delicadeza y formalidad niponas, sus maneras son casi las mismas. Hay una escena en la que el joven se encuentra en un lindo  restaurante para cenar con amigos y surge un dialogo en el que uno compara a los miembros de la Unidad Especial de Ataque con los modernos terroristas suicidas, allí el protagonista finalmente asume la defensa de su abuelo y rescata la memoria del sacrificio realizado por esos héroes que no buscaban la muerte sino que entregaban la vida en holocausto para que sus familias y su Patria sobrevivieran. Notese que los ataques de la Unidad Especial de Ataque se verificaban exclusivamente contra blancos militares que amenazaban directamente el territorio japones y no sobre civiles inocentes .
Finalmente me atrevo a sugerir a todos los aficionados a que vean la película, que he recomendado vivamente a mis hijos, para que puedan apreciar una visión de la vida diferente de la prosaica y egoísta que hoy nos imponen por todos los medios.
Y digo esto sin olvidar que alguna vez leí en alguna parte: “la guerra es un buen negocio, invierta un hijo”…

2 comentarios:

  1. Je n'ai pas vu le film, mais le sujet semble effectivement intéressant. La volonté de ces pilotes a quelque chose d'incroyable et de fascinant à la fois...
    Salutations de l'Europe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En effet ce est un film très intéressant et, bien sûr, très différent des films qu'il fait habituellement le cinéma américain. Cordialement, Carlos

      Eliminar