Seguidores

lunes, 28 de noviembre de 2016

Combates de la retirada de Leipzig- mañana del 22 de octubre

En la noche del 21 arribaron a Altenburg los Húsares de Kienmayer y los Cosacos que se enfrentaron a los Lanceros de la Guardia. Estaban muy cansados y bastante desmoralizados y debieron descansar. Ambas unidades regresaron a sus brigadas, los Husares se reportaron con el Gral. Greth y los Cosacos con Denissov
22 de octubre de 1813
En  Altenburg
La Brigada del Grl.Wolff se ha presentado en el campo formando en el flanco derecho de la línea francesa, los jinetes están algo cansados. Los Lanceros polacos de la Guardia, recuperado su estado físico y con una moral muy alta, han formado en el flanco izquierdo de la línea
En Kösen
Al despejarse el día, los zapadores atravesaron el campo, arribaron a Kösen y a las 12:45, lograron destruir el puente. Seguramente en Altenburg se ha podido escuchar la fuerte detonación.

Los ingenieros arriban al puente de Kösen  y se aprestan a
destruirlo  bajo la mirada del Grl. Guilleminot que quiso
suervisar personalmente la operación.
Se produce la voladura

Una densa humareda cubre los restos del puente destruido.
Parte recibido en el CG del Grl.Bertrand a las 13:15
El Grl. Guilleminot, al tronar del cañón, ha enviado la primera brigada se espera que, si no hay imprevistos,  arribará al campo a las 14:00 hs. Dado frente a Kösen a  las 13:00
Condiciones para la batalla
Clima y visibilidad
Desde el amanecer y durante toda la mañana una densa bruma, que se levantaba del Saale, cubría todo el valle y dificultaba significativamente la visibilidad, impidiendo cualquier movimiento de las tropas.
Pasado el mediodía (12:30) se levantó un viento frío que despejó la bruma y salió el sol iluminando los campos frente a  Altenburg.
Topografía
Se trata de un área llana que se levanta en una suave pendiente a ambos lados del Saale.  Las alturas están cubiertas de bosques densos pero, en el sector frente a Altenburg los bosques son abiertos.
El Saale no es vadeable y solo se puede cruzar por el puente. Sus orillas están cubiertas de arbustos y vegetación leñosa. 

4 comentarios:

  1. C'est magnifique mon ami! J'aime beaucoup le terrain, les figurines, l'explosion (bravo aux ingénieurs...) et la carte (mais quel est donc ce logiciel?)...Ajoutons le côté historique et l'ambiance...Je le disais, magnifique!
    Salutations de France...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je vous remercie, cher Phil. Malheureusement, je l'ai cassé un doigt de la main droite et a dû reporter le jeu. J'espère le faire en deux ou trois semaines. Meilleures salutations de l'extrême sud

      Eliminar