Seguidores

sábado, 28 de octubre de 2017

Presentación en la 44° Exposición y Concurso Anual del Club del Soldado de Plomo


El sábado 28 tuvo lugar la 44° Exposición y Concurso Anual del Club del soldado de Plomo en el magnífico marco de la antigua residencia de la familia Balcarce, que fuera embajada del III°Reich alemán y actualmente es la sede del Círculo de Oficiales de las Fuerzas Amadas.
Alentado por mi amigo Cristián Fernández y después de varias alternativas que casi malogran mi participación pude finalmente llevar el escenario preparado:

Desembarco inglés en Barragán
Presentación del desembarco inglés en la ensenada de Barragán, que se produjo el 28 de junio de 1807. No se trató de un diorama a escala que pretendía representar en forma rigurosa el acontecimiento, sino de un pequeño escenario para un juego de guerra.
El modelo de la posición de la Batería Nuestra Señora de la Merced no reproduce exactamente las dimensiones ya que está algo sobredimensionado para su uso en el juego, pero respeta la apariencia general de la misma. Además, dado el espacio disponible, se encuentra muy cerca del lugar desembarco ya que, a la escala de terreno utilizada (1:500) debería estar a 2 metros de dicho lugar. La posición se encuentra sin su dotación de artillería pues, algunos días antes del desembarco inglés, Liniers dispuso el retiro de las piezas.
Se pueden ver, ocultos tras la arboleda, a los Húsares de Núñez que escoltan a un oficial del Real Cuerpo de Artillería y a un oficial de Zapadores del Cuerpo de Artillería de la Unión don Juan de Dios Dozo, que está observando la flota a lo lejos.  
También están observando el desembarco un Comandante de Campaña, don Marcelino Molina, vecino del lugar y algunos pobladores armados que constituyen la partida de don Marcelino.
Los ingleses ya han desembarcado a los Royal Marines, al 36th Regiment of Foot y una cierta cantidad de pertrechos, también está un oficial de la Royal Artillery, un suboficial y un artillero. En los botes se acercan las tropas del 38th Regiment of Foot. En la escala de juego cada figura de soldado representa a 30 soldados y cada modelo de bote representa a seis botes. Históricamente cada bote transportaba 50 soldados aproximadamente. En consecuencia, a los fines del juego, con dos modelos de botes se representan doce botes que en conjunto transportaban entre seiscientos y setecientos soldados.
La presentación constó de 115 figuras de Perry Miniatures, Front Rank, transformaciones sobre figuras de Front Rank y figuras de diseño propio.
  • Las figuras de infantería inglesa en los botes de Perry Miniatures fueron pintadas por Leandro Bernardis y las de Front Rank por Fernando Amo, estas recibieron transformaciones y se les agregaron cantimploras, en todos los casos las correcciones y el pintado de detalles, fueron realizados por este expositor.
  • Los Royal Marines y los Húsares de Núñez fueron pintados por Fernando Amo.
  • Las figuras de los Húsares de Núñez han sido diseñadas y modeladas a partir de la investigación uniformológica realizada por este expositor
  • La posición de Barragán, la arboleda, la manta representativa del terreno, y dos de los botes fueron confeccionados y pintados por este expositor.
  • La figura de don Marcelino y los pobladores fueron transformadas y pintadas por este expositor
Lo jurados consideraron que la presentación merecía la medalla de oro y además obtuvo el segundo lugar para el premio "Lo mas lindo de la Exposición" 
A continuación se pueden ver fotos de las diversas presentaciones de la Exposición. En primer lugar quiero destacar a la presentación que mas me ha impresionado por el trabajo que le ha llevado realizarla al artesano y la extraordinaria calidad de la pieza. Se trata de un cañón ferroviario de la Gran Guerra construido en broce y acero.

Pieza de artillería de campaña 7.7 cm Feldkanone 96 emplazada en un vagón de tren, también realizada en bronce por el mismo expositor
Otra presentación magnífica del mismo expositor: piezas de artillería alemana de 100mm de la Gran Guerra, también modeladas en bronce y metal blanco.
A continuación el conjunto galardonado como lo mas lindo de la Exposición, se trata de una impresionante presentación de soldaditos toys de la antigua colección Acero Jurjo que mostraba una parada de los Guardias Escoceses ante la reina Victoria.

Y acá van otras presentaciones muy interesantes por su valor, su antigüedad y su originalidad.
La exposición fue muy visitada y resultó un verdadero éxito para el Club del Soldado de Plomo, a cuyo presidente Jorge Blumberg quiero agradecer la gentileza y atención que siempre me muestra al recibirme cada vez que llevo alguna presentación.


6 comentarios:

  1. Un événement visiblement important, les images sont magnifiques Carlos, j'ai un petit faible pour ces superbes barques...Salutations!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comme toujours très sympathique, une grande salutation de l'extrême sud.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu crónica del concurso del CASO y felicitaciones por tu.presentación. Cordial abrazo, Cristián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos querido Cristián, sin tu aliento probablemente hubiera desistido de presentarme. Gran abrazo, Carlos

      Eliminar
  3. ¡Tu presentación es Espectacular Carlos! Te felicito.
    Además me gusta que prácticamente todo vuelve al juego,y pensándolo bien, cualquiera de tus juegos de la campaña de las invasiones inglesas podría haber ganado el premio.
    Un abrazo,
    César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias César, te agradezco mucho tus palabras que, aunque sean inmerecidas, me alientan a seguir adelante con este berretín de los soldaditos y de las Invasiones Inglesas. Un abrazo

      Eliminar