Seguidores

martes, 12 de junio de 2018

Cazadores General Necochea-Nuevas figuras de Guillermo Centeno

Nuevamente Guillermo destacado modelista ha tenido la gentileza de enviarme fotos de una de sus últimas creaciones. Se trata esta vez de figuras del uniforme ceremonial del  Regimiento de Caballería de Tanques 8 "Cazadores de Necochea". 
El uniforme probablemente se haya basado en la conocida ilustración de Eleodoro Marenco, pero en el modelo usado actualmente, que correspondería a la compañía de élite por el uso de gorro de piel, se aprecia una chaqueta larga y una faja roja que no aparecen en la ilustración.
Historia del Regimiento
El Regimiento de Caballería de Tanques 8 Cazadores General de Necochea tiene sus orígenes en el quinto escuadrón del Regimiento a Granaderos a Caballo, siendo su jefe el Capitán Mariano Necochea. Fue creado como Regimiento 8 de Caballería de línea el 19 de julio de 1826 a raíz de la Guerra del Brasil, por decreto del entonces presidente Bernardino Rivadavia. Su primer jefe fue el Coronel Juan Zufruategui, nacido en Montevideo en 1786.
El Regimiento realizó las siguientes campañas
  • Año 1817/1821 Campaña de Los Andes
  • Año 1826/1827 Guerra del Brasil
  • Año 1865 Guerra de la Triple Alianza
  • Año 1879 Conquista del Desierto
  • Se destacó en los siguientes combates
  • Combate de Paso de Ombu
  • Batalla de Ituzaingó
  • Combate de Camacua
  • Combate de Ensenada
  • Batalla de Cepeda (1859)
  • Batalla de Pavón
  • Batalla de Santa Rosa
Asentamientos
Desde su creación sus asentamientos de paz fueron: Buenos Aires en 1826, Córdoba en 1856 y se recrea en 1893, guarneciendo en distintos puntos de la frontera interior, a principios de siglos se traslada a la guarnición Buenos Aires, posteriormente Guarnición Campo de Mayo, en 1953 se traslada a la Provincia de Corrientes, trasladándose por último a su actual lugar la ciudad de Magdalena en 1959.
Entre 1904 y 1907 se desempeña como Regimiento Escolta Presidencial. Por decreto del Presidente Figueroa Alcorta el 22 de mayo de 1906 recibió el nombre de Cazadores General Necochea.
En 1948 se convierte en la primera unidad blindada de la Caballería Argentina.
En 1978, a raíz de las disputas limítrofes con Chile se trasladó a la localidad de Choele Choel en la Provincia de Río Negro, regresando en 1979.
En 1980 comienza a modernizarse con la llegada de los vehículos de combate TAM.
En 1982 iniciada la guerra con el Reino Unido de Gran Bretaña se traslada a la Provincia de Santa Cruz, estableciéndose en Puerto Santa Cruz el 02 de mayo, regresando a Magdalena el 26 de junio de ese año, donde se encuentra actualmente.
Las figuras 
Se trata de figuras de 250 mm de una escultura y pinturas de altísima calidad, comparables a las mejores a nivel internacional. Las fotos me eximen de mayores comentarios.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bonjour Phil! Je transmettrai vos mots à Guillermo le sculpteur des figures. Comme vous pouvez le voir il est un uniforme "inspiré" dans une illustration qui prétendait représenter l'uniforme historique des Chasseurs à Cheval de l'Armée du Grl.San Martin, mais il y a quelques différences significatives, la longueur de la veste et la présence d'une ceinture rouge qui n'apparaissent pas dans l'illustration ou l'uniforme utilisé à l'origine par cette unité. C'est alors un uniforme de cérémonie plutôt qu'un uniforme historique. Salutations du sud gelé.

      Eliminar
    2. Como ex-Cazador del glorioso "8 de Fierro " no tengo mas que elogios y agradecimientos, tanto para el autor de la nota,como para al artista que realizó la estatuilla .

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias, le transmitiré su comentario a Guillermo.

      Eliminar
  3. Gracias!! Soy un ex cazador c 59 del esc.tiradores del glorioso RC TAN8 año 1978 saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias!! Soldado clase 59 esc. Tiradores año 1978.

    ResponderEliminar