Seguidores

lunes, 14 de enero de 2019

Invasiones inglesas- Carretas para los virreinales

El alarife de la SHM, don Guillermo Centeno, ha modelado carretas criollas que serán usadas en diversos escenarios de guerras argentinas.
Las carretas podían cargar entre 3500 y 4500 kilos, según el volumen de la misma. Las carretas eran tiradas a bueyes, es decir, a tracción a sangre, y las rutas que frecuentaban recibieron, con los años, el mote de ‘rastrilladas’. El trayecto de las carretas se hacía, principalmente, por caminos de postas ubicadas entre 15 y 20 kilómetros de distancia entre sí. Estaban compuestas por varias partes, entre ellas la cimbra, la cumbrera, el buche, el pértigo, el asiento carretero, la caja, la culata, la llanta, lo rayos de la llanta, el yugo, la coyunda, el cubo y la picana. Respecto a la picana, ésta servía para azuzar a los bueyes; podían llegar a medir entre 5 y 6 metros de longitud, Néstor Jorge Freitas en su Historia dibujada de mi pueblo Necochea, dice: “lo integraban: la cimbra, larga de vara de unos tres metros, proyección hacia delante de la cumbrera. De esta vara pendía una anilla a través de la cual pasaba una picana, para manejarla desde el interior.” 
Lámina de Carlos Morel
Este proyecto que organizamos en conjunto con Horacio Falcinelli, seguirá con el diseño y modelado de los mayorales, el pintado de las carretas y su correspondiente escenificación. 
El tema de los bueyes está en estudio por ahora usaremos los bueyes disponibles en el Taller de Miniaturas. Acá van las primeras fotos

Fuentes:
Coluccio, Félix. “Diccionario Folklórico Argentino”, Librería “El Ateneo” Editorial, Buenos Aires, Febrero de 1950.
Freitas, Néstor Jorge. “Historia dibujada de mi pueblo Quequén-Necochea”, Necochea, Provincia de Buenos Aires, 1992.
Montero Lacasa, José. “Prototipos Bonaerenses”, Carlos y Roberto Nale Editores, Buenos Aires, Diciembre 1954.

2 comentarios:

  1. J'ai toujours aimé ce genre d'unité qui ajoute de la vie et du réalisme sur nos tables...très intéressant! Salutations lointaines...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonjour Phil, en effet les voitures et les bagages contribuent à donner une touche de réalisme aux tables de jeux. Dans ce cas, ils répondent également aux besoins de la campagne. J'espère qu'ils pourront bientôt être sur la table de jeu. Salut cordial des lointaines plages de Miramar.

      Eliminar