Seguidores

jueves, 31 de enero de 2019

Presentación de pequeños trabajos de investigación histórica


La Sociedad de Historia Militar SHM, invita a todos los que deseen participar con pequeños trabajos de investigación sobre los siguientes temas:
Un uniforme argentino. Descripción del uniforme con su ilustración. Deberá especificarse la época, la unidad. Se pretende la descripción de soldados, suboficiales y oficiales de la unidad elegida y si los hubiera zapadores, músicos, etc.
Una batalla argentina. Descripción de una batalla librada por el ejército argentino. Se pretende la descripción breve de la campaña, el orden de batalla de ambos ejércitos, el relato de las acciones y un plano de la misma
Un personaje militar argentino. Biografía de un militar argentino con sus datos de filiación, fecha y lugares de nacimiento y fallecimiento. Descripción de las campañas en que intervino y un retrato en uniforme que deberá describirse.
En todos los casos la presentación no deberá ser menor a 4 páginas ni mayor a 6 páginas A4 a simple espacio con letra Arial 11. Márgenes arriba y abajo 2,5 cm y derecha e izquierda 3,0 cm
Se deberá documentar la información mediante la inclusión en hoja aparte de las fuentes y bibliografía empleada. Las fuentes serán descriptas señalando la obra consultada, el autor, año de publicación y el lugar donde se realizó la consulta: sitio Web o museo, biblioteca, AGN, etc.

Enviar el trabajo a contactojdh@gmail.com

Distinción SHM
Todos los trabajos seleccionados serán publicados en el Grupo de la SHM, habrá una evaluación para seleccionar y distinguir uno por cada tema. Se tomarán los siguientes criterios para otorgar la distinción SHM
Elección del tema
  Original: es un tema nuevo o poco conocido: 5 puntos
  Hallazgo: es una novedad en un tema conocido: 3 puntos
Coherencia argumentativa
  Plena correspondencia entre fuentes y tema 2 puntos
  Suficiente correspondencia entre fuentes y tema 1 punto
Calidad de las ilustraciones (uniformes o mapas)
  Muy buena ilustración 2 puntos
  Buena ilustración 1 punto
Fuentes
  Fuentes consultadas directamente 2 puntos
  Fuentes consultadas indirectamente 1 punto

Es excluyente la falta de presentación de fuentes consultadas.
El autor del trabajo seleccionado recibirá la distinción que otorga la SHM: nuestro primer emblema nacional. Son cintas de 38cm con los colores patrios, portada por primera vez por las tropas de Pueyrredón en 1806, más tarde por otras unidades de nuestro ejército y que inspiraron a Belgrano para la creación de nuestro Pabellón Nacional. Estas cintas son conocidas como “las medidas de la Virgen” porque esa es la altura de la imagen de Ntra.Sra de Luján.
El autor seleccionado también recibirá un artístico recuerdo especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario