Seguidores

martes, 21 de abril de 2020

Escenario de la Segunda Guerra Púnica jugado con mis hijos

Por lo motivos de dominio público hace meses que no se realiza ningún juego de guerra en los lugares donde suelen frecuentar loa aficionados. Pero el domingo tuve una sorpresa, después de muchos años, tuve el privilegio que mis hijos aceptaran a jugar conmigo un escenario de Antiguos. La colección les pertenece y estuvo juntando polvo sin jugar desde hace mucho tiempo. También rescatamos el viejo reglamento que solíamos usar.
Se trató de un clásico escenario programado como de encuentro entre dos legiones romanas con su caballería y un contingente de Galos circunstancialmente aliado de los romanos. 
Del bando cartaginés, donde yo formaba, teníamos dos falanges pesadas, dos unidades de caballería pesada íbera, dos unidades de caballería ligera númida, una unidad de caetratis, una de scutaris, tres unidades de infantería libia y los infaltables elefantes, tres en este caso.
Los romanos desplegaron sus dos legiones en el terreno alto, cubiertos por los vélites y su caballería en las alas, el contingente Galo estaba en su flanco derecho. Los romanos no desplegaron del modo clásico, en damero sino que dejaron corredores para los elefantes.
Los cartagineses pusieron en ambos flancos una unidad de caballería númida y una de caballería pesada, seguidas en ambos flancos por las falanges pesadas y en el centro los caetratis y los scutaris, los elefantes intercalados y todos cubiertos por los libios.
La batalla comenzó con un avance general de ambos ejércitos y ya en el tercer período las caballerías de ambos bandos se enfrentaron. El primer combate de caballería tuvo lugar en el flanco izquierdo cartaginés entre la caballería ibérica y la caballería itálica. Simultaneamente la caballería númida se lanzó a hostigar al contingente galo. 
Las falanges pesadas cartaginesas precedidas por los jabalineros libios y flanqueadas por los elefantes avanzaban mientras el centro formado por tropas ligeras lo hacía mas lentamente. 
En el flanco derecho cartaginés la caballería íbera se lanzó a la carga logrando derrotar a la caballería romana y la caballería númida avanzaba para hostigar a la infantería enemiga.
Ya a distancia de tiro, ambos bandos empezaron a lanzar sus misiles. Los honderos galos aliados de Roma y los arqueros griegos que formaban con los cartagineses. Al acerarse las filas los vélites lanzaron sus jabalinas  que fueron inmediatamente respondidas por las jabalinas de los libios.
Las legiones siguieron avanzando pero se detuvieron en el borde del terreno alto y los jefes cartagineses insultaron ferozmente la fea actitud del romano, ya que se había pactado una batalla de encuentro. Los ligeros libios superiores en número fueron raleando las filas de los velites y el contingente galo aguantaba el hostigamiento de la caballería númida.
De pronto fuertes bramidos llamaron la atención de los romanos, eran los elefantes que avanzaban a toda carrera subiendo la pendiente para atacar a las legiones. 
Fueron recibidos con una lluvia de piedras, jabalinas y pilum, no perecieron pero quedaron fuera de control, esto significaba que los grandes animales podrían atropellar a cualquiera, amigo o enemigo. 
Esta es una de los aspectos que mas ha divertido a mis hijos de chicos y ahora que ya son grandes aun se entusiasmaron con la posibilidad de una atropellada enloquecida en cualquier dirección.  De acuerdo con el viejo reglamento se lanzó un D10 por cada elefante y dos de ellos se lanzaron a atropellar a los romanos, lo cual no produjo tantas bajas pero sí la desorganización de la legión itálica. 
En ese momento el romano lanzó al contingente galo sobre el flanco de una de las falanges y la hizo retroceder aunque organizadamente. 
La falange debió retroceder ante el empuje de los galos pero logró rehacerse y enfrentarlos. Los númidas seguían con su hostigamiento, ahora desde a retaguardia, raleando las filas galas. A pesar de todo los galos se mantuvieron firmes y continuaron en la pelea.
En el centro los caetratis y los scutaris llegaron a al combate y terminaron de destruir a las pocas unidades de velites que aun combatían. En el flanco derecho cartaginés la caballería íbera haciendo un gran rodeo atacaba por retaguardia a un manípulo de triarios y la caballería númida de ese flanco comenzaba su hostigamiento a la legión romana.
Poco después dos de los elefantes cayeron muertos y el tercero había recibido muchos impactos que lo debilitaban. Mientras tanto las falanges se acercaban a las legiones. Pero a pesar de las atropelladas de los elefantes, la legión itálica consiguió reorganizarse y junto a la legión romana, estaban en condiciones suficientemente aptas de recibir el ataque de las falanges cartaginesas, una de las cuales estaba disminuida en un tercio por su combate contra los galos que aun se mantenían firmes.
En el centro los caetratis y los scutaris estaba intacto y seguían avanzando junto con la falange del flanco derecho, pero los jabalineros libios estaban muy castigados y los arqueros griegos habían retrocedido. 
Al contemplar el campo, uno de los jefes cartagineses decidió que los dioses no los habían acompañado y lanzando un furibundo grito al enemigo ordenó la retirada.

Agradecimiento
Muchas gracias a mi señora que nos cedió la mesa que usa para trabajar con sus PC para dar clase a sus numerosos alumnos, nos acompañó y nos alimento. Y por supuesto a los muchachos por haberme hecho recordar los viejos tiempos y por pasar mas de cuatro horas jugando a los soldaditos con papá. 

6 comentarios:

  1. C'est toujours avec un grand plaisir que je regarde ce genre de jeu, magnifiques figurines et table...Salutations de la lointaine France!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup Phil. C'était un très beau dimanche, les garçons sont déjà grands, 17, 22 et 24 ans. Quand ils étaient enfants, nous jouions et je leur ai donné les miniatures que vous voyez sur les photos. Plusieurs années ont passé et finalement ils ont accepté de jouer avec moi, c'était un super match, mais surtout c'était quatre heures de joie. Gros câlin de l'extrême sud, que toi et les tiens soyez très bien.

      Eliminar
  2. Love you getting a game in with your boys!

    ResponderEliminar