Seguidores

domingo, 21 de junio de 2020

Juego napoleónico de víspera del día del padre - 1814, un combate de retaguardia .

El sábado 21, vísperas del día del padre, mis hijos nuevamente me invitaron a un juego de guerra. Esta vez eligieron napoleónicos y volvimos a usar el viejo reglamento casero escrito hace casi 15 años. Jugamos un escenario ambientado en la campaña de 1814 y se planteo un combate de retaguardia entre rusos y franceses. 
El Emperador Napoleón necesitaba contener unas horas a los rusos para completar el cruce del Aube y dejó a su retaguardia una brigada disminuida de la Jeune Garde  sostenido por una batería de la Jeune Garde y un famélico regimiento de Dragones, al mando del Grl. Rottembourg quien debía defender la localidad de  Aulnay  y retrasar el avance de los rusos por algunas horas.
Fuerzas en presencia
Rusos
Cosacos de la Guardia Imperial
Brigada de Caballería de la Guardia Imperial
Uhlanos de la Guardia Imperial
Dragones de la Guardia Imperial
Brigada de Jägers
49°Regimiento de Jägers 1° Bn
49°Regimiento de Jägers 2° Bn
50°Regimiento de Jägers 1° Bn
50°Regimiento de Jägers 2° Bn
Batería ligera N°26
Batería a caballo N°10 ( media dotación)
Franceses
Brigada de Jeune Garde
2e Tirailleurs Grenadiers 1e Bn
2e Tirailleurs Grenadiers 2e Bn
Flanqueurs Chasseurs 1e Bn
20e de Dragons
3e Compagnie d'artillerie a pied de la Jeune Garde
Los franceses desplegaron su batería entre los cercos de las quintas que rodeaban la localidad y el 1e Batallón del 1e de Tirailleurs Grenadiers se apostó en las casas y el 2e se desplegó en los circos vivos que rodeaban la localidad. El batallón de Flanqueurs quedó detrás como reserva y los Dragones permanecieron el columna por escuadrones a la derecha de la localidad.
Los rusos avanzaban con su artillería por el camino precedida por la brigada formada por los Cosacos de la Guardia y los Uhlanos de la Guardia, detrás los Dragones de la Guardia y mas atrás la brigada de Jägers.
Al ver aproximarse las columnas rusas y a la artillería atelada expuesta, los artilleros franceses inmediatamente abrieron fuego esperando destruir a los cañones rusos antes de ser desplegados, pero todos los tiros fallaron y los rusos inmediatamente desatelaron las piezas. 
Los Uhlanos, que marchaban adelantados por el flanco izquierdo, continuaron su avance y los cosacos hicieron lo propio poniéndose en posición de amenazar a los cañones franceses que continuaban haciendo fuego de contrabatería.
Ante la presencia de los Cosacos de la Guardia y el fuego de los cañones rusos el 2e Batallón del 1e de Tirailleurs abandonó sus posiciones y se apostó en las casas.
Precedida por los Dragones de la Guardia, la brigada de jägers, encolumnada por batallones, continuó su avance para rodear el flanco izquierdo de la la posición francesa. Ante la vista de los Uhlanos los dragones franceses se retiraron para reunirse con los Flanqueurs.
Los Dragones de la Guardia recibieron algunas descargas de flanco al pasar por delante de la localidad pero no fueron suficientes para detener su marcha y giraron para rodear la localidad.
Los Flanqueurs se formaron en cuadro, pero los Dragones de la Guardia Imperial Rusa se lanzaron a la carga contra los Dragones franceses sin atacar a los Flanqueurs que abrieron un nutrido fuego.
Se produjo el choque en los Dragones franceses y los Dragones de la Guardia Imperial Rusa, mientras los Uhlanos que habían rodeado la derecha de la posición francesa y, después de sufrir un fuego de flanco que no los inmutó,  salían al campo cerrando la ruta de escape de los dragones franceses.
Se produce un gran combate entre los Dragones franceses y los Flanqueurs contra los Dragones y Uhlanos rusos que los rodeaban, los Dragones franceses sobrevivientes del terrible ataque de frente y retaguardia se rindieron y los Flanqueurs se retiraron en derrota sobre la localidad.
Mientras tanto continuaba el fuego de contrabatería francés y los rusos sufrían la pérdida de algunas piezas, pero no respondían el fuego sino que bombardeaban la localidad para desalojar a los infantes de las casas.
Casi dos horas de combates habían transcurrido y los franceses resistían, el Grl. Rotembourg sabía que no podía enfrentarse exitosamente con su pequeña fuerza a la poderosa vanguardia rusa pero debía resistir una hora mas para asegurar la retirada de las tropas del Emperador.
El fuego de los cañones rusos hizo incendiar a gran parte de la localidad y los Tirailleurs debieron abandonar sus posiciones, uno de los batallones logró apostarse en la iglesia.
Los Cosacos de la Guardia se lanzaron a la carga de flanco sobre la batería francesa que no tenia infantería en apoyo, y la pusieron fuera de combate.
La brigada de jägers formada en columna con tiradores al frente inició su ataque sobre el flanco izquierdo francés.
La situación de los franceses era insostenible, Aunlay estaba rodeada completamente y la mayoría de las unidades derrotadas.
Al final del período se tiro test de moral para las unidades francesas y el resultado fue una contundente victoria rusa.
Como el Zar estaba presente en el campo el mismo recibió la rendición del Grl Rottembourg. El general francés sentía que podía haber cumplido las ordenes del Emperador retrasando a los rusos un poco mas (los franceses tenían que resistir hasta período 9 se había llegado al período 7) la moral de sus tropas se desmoronó y no quedo mas remedio que aceptar la derrota.
En la evaluación posterior se llegó a la conclusión que la artillería francesa no debió dedicarse al fuego de contrabatería sino a bombardear a la caballería enemiga y que el 20e de Dragons no debió retirarse sino enfrentar a los Uhlanos y aunque con toda seguridad habría sido derrotado, se los habría detenido por dos períodos dos períodos y los Flanqueurs formados en cuadro hubieran podido enfrentar exitosamente a los Dragones de la Guardia. Pero ya era tarde para lágrimas...😥
Solo me queda agradecer a los muchachos que hayan querido jugar con su viejo, la pasamos muy bien y nos divertimos mucho.

2 comentarios:

  1. Très belles images d'un combat sanglant et intense, magnifiques Dragons de la Garde! Salutations!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup Phil, comme toujours si gentil. C'était un beau jeu avec mes enfants qui, bien qu'ils soient grands, voulaient me donner ce cadeau pour la fête des pères. Je vous envoie un grand salut de la lointaine République Argentine et j'espère que vous vous portez très bien. Prenez bien soin de vous.

      Eliminar