Seguidores

lunes, 6 de noviembre de 2023

Batalla de Calchines

En el domicilio de Daniel Castiglioni, gran amigo, modelista incansable, aficionado a los juegos de guerra y experto en Historia Militar, se ha realizado un juego de guerra inspirado en la Batalla de Calchines, librada el 1 de marzo de 1831, entre las tropas unitarias del Grl. Paz y el Ejército Auxiliar Confederado al mando del Gral. don Estanislao López.

El terreno
La mesa de juego representa una zona de bañados, hay una pequeña arboleda baja y un arroyo que cruza lateralmente el campo de batalla.

Fuerzas enfrentadas.
Se planteó una situación hipotética en la zona de Calchines donde el Ejército Unitario al mando de Paz se enfrentó al Ejército Auxiliar Confederado de don Estanislao López, reforzado por la división porteña del general Pacheco. 
En esta situación hipotética, Paz recibe los refuerzos que salen el 6 de enero al mando de la Madrid, Acha y de una pequeña división llegada de Mendoza y también recibe refuerzos de la división de Río Cuarto al mando de Echeverría. 

El general Facundo Quiroga, ya había iniciado su campaña hacia Mendoza sin que sin que lo supiera Paz, por lo cual Echeverría va a estar presente en Calchines, pero no las tropas de Mendoza Videla Castillo porque, iban a tener que enfrentar a Quiroga. También Paz tendrá el refuerzo del 2° de Coraceros y el escuadrón de Coraceros de la Guardia de San Juan de Albarracín que van a llegar junto con la División Auxiliar Mendocina de Correa de Saa.

La batalla
Los dos ejércitos desplegaron sus líneas así:
El Ejército Auxiliar Confederado puso la infantería en el centro y las caballerías en las alas, los dos batallones de Patricios y la Infantería Cívica de Buenos Aires estaban en el centro la primera línea con el batallón de Cazadores de la Guardia Argentina más la agrupación Granaderos de reserva y como caballería de reserva se encontraban el Regimiento N° 3 de milicia de campaña y el Escuadrón N°1 de Cazadores de Línea de Hilario lagos. en la izquierda toda la caballería santafesina con los indios guaicurúes y las milicias del Rosario y con las milicias de Luján de reserva y los Dragones de Santa Fe y en la en la derecha la división de Pacheco con las milicias de Pergamino y reforzada con algunas milicias porteñas y el batallón de Cazadores del Río de la Plata junto con Milicias Activas de Infantería.

El Ejército Unitario formó con la infantería en el centro, desplegando a la artillería a caballo de Juan Arengreen en el medio,  el batallón N°2 de Cazadores, el N°5 de Cazadores y los Cazadores de la Libertad del lado izquierdo y los de la Guardia Republicana y los piquetes de San Luis y Río Cuarto del lado derecho. En el ala derecha formó el Escuadrón de Lanceros de Sud, el escuadrón de Lanceros Argentinos , Lanceros Republicanos, los Lanceros de la Guardia Republicana y cerrando el ala el Regimiento de Lanceros de Salta. 

En el ala izquierda formó la división de la Madrid con los Voluntarios Argentinos , las milicias de Chilín y el escuadrón de La escolta Riojana estando más en el centro como reserva los Coraceros de la Guardia de San Juan al mando de Albarracín y el 2° de Coraceros.

Desarrollo de la batalla
Como ocurrió históricamente avanzaron primero las caballerías de ambos bandos. La fuerza al mando del Gral. Pacheco que estaba en la orilla opuesta del arroyo avanza para flanquear a los unitarios. El arroyo no impedía el cruce pero provocaba una disminución del 50% en el movimientos.

En el ala izquierda del ejército confederado las milicias Guaicurúes y la milicia del Rosario cargaron en escaramuza al regimiento de Lanceros de Salta que también se lanzó a la carga y al escuadrón de Lanceros del Sur
La Infantería del centro de Federal formaba cuadro por la proximidad de los Coraceros unitarios y lo propio hacía la infantería unitaria ante el ataque de la caballería federal. Se plantearon los combates y las infanterías de ambos bandos lograron rechazar las cargas de las respectivas caballerías enemigas.
Debe señalarse que, a pesar de haber hecho fuego la artillería no tuvo efecto alguno en el desarrollo de la batalla.

Las reglas
El ejercicio se modeló usando las reglas diseñadas por nuestro inolvidable Francisco Erize que son muy minuciosas y detalladas, demandan muchos test de moral y el llenado de planillas. 
Esto significó que se hiciera muy tarde para los jugadores y no se llegó a un resultado decisivo que, aunque algunos la consideran una victorial de López, en realidad fue como culminó históricamente la batalla, puesto que López después de haber batido a la caballería unitaria se replegó evitando el enfrentamiento con la infantería.

A continuación las fotos del juego enviadas gentilmente por Daniel.









4 comentarios:

  1. A very attractive game to look at, and, I think, a good one to have been playing in. Oh, so many battles where we run out of time, allowing all the players to explain how they were about to win!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. First of all, thank you very much for your kind words. It is true, not infrequently a decisive result cannot be achieved and this can cause frustration in the players or also gives rise to funny moments when both sides claim victory if it could have been finished. Greetings from the distant Argentine Republic.
      Carlos

      Eliminar
  2. Muy lindos ejércitos e inmejorable terreno. Me da mucho gusto juegos de guerra inspirados en nuestra Historia. El trabajo de conversión de las figuras (que por lo que veo las figuras son 1/72) me parece muy bueno. Felicitaciones a los aficionados y muchas gracias a vos Carlos por compartir este reporte.

    ResponderEliminar