Seguidores

domingo, 31 de agosto de 2008

Hanau, segundo día

Hanau
Ataque sobre el puente Lamboi
31 de octubre de 1.813
Reseña histórica
Después de la decisiva derrota de Leipzig, los restos de la Grande Armee se retiraban de Alemania. En el camino a Frankfurt, frente a Hanau, el Conde de Wrede, al frente de un contingente austro-bávaro, había desplegado sus fuerzas para cortar la retirada del Emperador.
El 30 de octubre se produjo la batalla y Napoleón logró rechazar a los aliados despejando su vía de retirada hacia Frankfurt, pero no estaba dicha la última palabra, el 31 de Wrede lanzó un doble ataque sobre la ciudad de Hanau y sobre el puente Lamboi
El juego
Se tratará de representar el ataque sobre el puente Lamboi, la batalla comienza a la 15:15 y termina a las 19:00 que es aproximadamente la hora histórica en que se completó la retirada del grueso de los restos de la Grande Armee. Total 16 períodos. Se trata de una batalla en la que atacan los aliados y defienden los franceses.
El despliegue
Ambos bandos están desplegadas en la zonas indicadas en el mapa, en azul los franceses y en celeste los austro-bávaros.
Los caballos de los coraceros franceses están cansados y deberían descansar al menos 1 hora (4 períodos). La artillería de la Jeune Garde arriba por el camino a Hanau en el período 4.
El terreno
Se trata de una zona llana, con colinas de una cota o dos cotas según indica el mapa y pendientes suaves, que NO descuentan movimiento.
La localidad de Neuhof es de cinco sectores. La iglesia y dos de los caseríos son predominantemente de piedra y ladrillo por lo que se consideran cubierta fuerte para tropas apostadas, mientras que los otros dos sectores solo darán cubierta débil.
El río Kinzig es vadeable en todo su curso con un descuento de un movimiento y probabilidad de deformación. La artillería solo lo puede vadear en el sector indicado en el mapa , unico lugar donde las pendientes mas suaves permiten descender a las piezas.
El pequeño pantano es vadeable, aunque descuenta dos movimientos y deforma automáticamente a cualquier tipo de formación. No lo puede atravesar ni la artillería ni los bagajes. Todos los bosques son abiertos. Las filas de arbole sueltos a los lados de caminos no representan obstáculo alguno.

Condiciones de victoria
Victoria Total Aliada : Expulsan a los franceses del campo o Tomar el Objetivo Principal
Victoria Aliada parcial: Lograr dos de los objetivos secundarios.
Victoria Total Francesa: Expulsar a los Aliados del Campo de batalla, o evitar que los aliados consigan ninguno de sus objetivos
Victoria Parcial Francesa: Los aliados solo obtienen un Objetivo Secundario

Aclaraciones
Expulsar a los Franceses: para lograr esto las fuerzas francesas deben de haber perdido (huido, rendido o fuera de combate ) a 7 de sus 12 unidades.
Expulsar a los Aliados: para lograr esto las fuerzas aliadas deben de haber perdido (huido, rendido o fuera de combate ) a 9 de sus 16 unidades.
Objetivo Principal: Tomar Neuhorf. Ocupar 3 de los cinco sectores y al menos uno de los otros dos libre de enemigos.
Objetivo Secundario: Tomar el Puente. Posicionar dos unidades en condiciones de combate, en cualquiera de los 5 hexágonos inmediatos frontales al puente.
Objetivo Secundario: Cortar o Amenazar camino a Hanau. Para lo cual deberán posicionar al menos dos unidades sobre el camino o bien poner a cualquiera de los hexágonos del camino en distancia de fuego de mosquete, o metralla de al menos tres unidades.
Reseña
Pasadas las 15 hs las fuerzas Austro-Bávaras comenzaron a ingresar en el terreno, dispuestas de la siguiente forma.
Los Austriacos comandados por Carlos, por el flanco derecho, llevando en vanguardia los cuatro escuadrones de caballería disponibles,(dos de Dragones y dos de Chevauxlegers) seguidos de tres batallones infantería y artillería.

Los bávaros por su parte tomaron el flanco derecho comandados por Ramiro y avanzaron en dos líneas con tres batallones y una batería en la primera y dos en la segunda.
El defensor francés, Francisco, optó por una defensa concentrada en torno al pueblo, dejando el puente libre pero a distancia de fuego y de metralla de las unidades al mando de su sobrino Juan ( conocido Héroe de Francia 1814 ) . En su flanco mas expuesto , el derecho, situó toda su caballería , dos esc. de coraceros y uno de chaseurs.
Los primeros turnos transcurrieron con cambios de formación y avances hasta que la batería de 6lbs del flanco derecho francés abrió fuego sobre la temeraria batería bavara que se aproximaba atelada a una peligrosa distancia. Dos turnos seguidos recibió fuego perdiendo 3 piezas, y solo se salvo de retirarse por tener unidades dándole refuerzo y apoyo.
Por el otro flanco la caballería austriaca cruzo el arroyo y gano la cima de la colina sin mayores problemas. Una vez alli los dos escuadrones de dragones se lanzaron barranca abajo en un intento de cargar a la batería a caballo francesa cuidadosamente posicionada con un flanco protegido por un cuadro y otro por infantería apostada. La salva fue feroz y sumado al la primera volea de la infantería, quebró la moral del escuadrón que lideraba reduciéndolo en un 40 % y obligándolo a retirarse. El segundo escuadrón lo siguió voluntariamente, para no sufrir la misma suerte.
Esta maniobra por suicida que parezca a la larga rindió sus frutos ya que le dio tiempo de avanzar a un batallón de grenzers en orden abierto y de desplegar a la batería de 12lbs austriaca en la sima de la meseta.
A esta altura en el otro flanco Ramiro desplegó un bn en orden abierto y junto con otros dos en columna de companías comenzó a cruzar el puente y el arroyo recibiendo fuego de metralla y de mosquetería , todas sus unidades testearon moral por bajas súbitas, pero todas aguantaron gracias al adecuado uso de formaciones regimentales. Recién al segundo turno de fuego y con la primera línea al otro lado del arroyo uno de los batallones fuertemente disminuido se vio forzado a retirarse. El otro batallón cubierto por los ligeros se disponía a atacar la línea francesa.
Volviendo al flanco izquierdo se producen intercambios de fuego de artilleria mientras los grenzers avanzan lentamente hacia los franceses. En un mismo turno y llegando al climax de la batalla Francisco decide lanzar uno de sus escuadrones de coraceros sobre los grenzers, con la intención de correrlos y luego contactar a un batallón que desplegaba en línea algo mas atrás.
Por su parte Carlos decide igualmente lanzar uno de sus escuadrones de Chevauxlegers a la carga contra los Chasseurs Franceses que trataban de reposicionarse en el extremo del flanco derecho.
Ambas cargas sufrieron la misma suerte, los coraceros sufrieron el fuego de dos baterías austriacas las cuales a pesar de solo poder realizar salva reducida y tener al blanco en movimiento rápido causaron fuertes bajas dada corta distancia. De remate los grenzers también tiraron una bolea reducida. Los coraceros testearon moral y huyeron.
Los Chevaux legers por su parte sufrieron una salva reducida con metralla de una batería de 12lbs de la joven guardia que los obligo a retirarse de igual manera. Ambos ataques fracasaron de igual manera y prácticamente por la misma razón, escuadrones aislados cargando sin refuerzo ni apoyo a una línea enemiga consolidada.
A esta altura la batalla estaba en su climax y aun no tenia dueño, los aliados habían sufrido muchas mas bajas pero lograron posicionarse para el asalto final .
Este asalto no lo lanzaron los Austriacos como estaba planeado originalmente sino los bávaros. Luego de descargar sus mosquetes con primera bolea y a mínima distancia el batallón ligero bávaro en orden abierto ataco a la ya cansada batería francesa mientras que el batallón de llínea atacaba la línea de infantería francesa que la apoyaba. Fue un combate duro de dos turnos, donde finalmente perdieron los franceses, debido fundamentalmente a la ventaja tactica que implica una columna vs una linea, mas cuando esta ya no esta en condiciones optimas de fuego.
Mientras tanto uno de los batallones bávaros de segunda línea cargaba contra un batallón ligero apostado, trabando un combate que terminaría con la derrota de los germanos. El otro batallón bávaro desplegaba en línea asegurando el dominio del puente.
En el flanco izquierdo si bien no se produjeron mas cargas o asaltos, lentamente la superioridad numérica de la artillería Austriaca comenzó a inclinar la balanza causando horribles bajas entre los coraceros que ya no encontraban espacio para cargar, la vez que las baterías francesas debieron detener el fuego para recuperar su estado físico. La caballería aliada se reorganizaba en reserva detrás de la meseta.
A esta altura y luego de cinco horas de juego el arbitro evalúa la situación y determina la Victoria parcial Aliada, ya que los mismos habían cumplido con sus dos objetivos secundarios y los franceses si bien se encontraban firmemente asegurando el pueblo ya no tenían fuerzas como para recuperarlos.
Resumen.
Fue una batalla muy interesante donde se pudo probar en forma exitosa el reglamento y la nueva modalidad de juego. Claramente quedo demostrada la gran historicidad y a la vez flexibilidad del reglamento, que no prohíbe hacer, pero que si beneficia al que hace las cosas en forma histórica.
El plan de ataque fue convencional y correctamente ejecutado, la maniobra de la caballería austriaca quizás sea lo mas cuestionado, pero a la larga, dio sus resultados. El cruce del arroyo y posterior asalto de Ramiro fue excelentemente ejecutado y jugando a nivel brigada lo cual fue premiado por el reglamento.
La situación del defensor, fue algo complicada. El escenario en cuestión admitía solo dos posibles defensas, la que tomo Francis , retrasarse y defender concentrado , o la que tomo quien escribe la vez que le toco jugarlo , adelantarse y disputar el cruce del río. Ninguno de los dos ganamos. Si bien adelantarse tiene la ventaja de defender el obstáculo lineal que representa el arroyo, las fuerzas francesas eran insuficientes para cubrir toda la línea por lo que se exponían a un flanqueo.
A la vista de los hechos y con mayor conocimiento del reglamento creo que la defensa de Francis hubiera sido más exitosa de estar él mas familiarizado con las distancias de fuego y condiciones particulares del reglamento, como cansancio y consumo de munición.

Para terminar deseo manifestar mi mayor agradecimiento a todos los participantes que no solo jugaron, sino también aportaron su punto de vista sobre distintas cuestiones de este nuevo, joven reglamento.

SALUDOS
ESTEBAN


No hay comentarios:

Publicar un comentario