Seguidores

lunes, 9 de febrero de 2009

Combate de Puebla de Valverde

Los amigos de Rosario se reunieron para hacer un juego de escaramuzas ambientado en la Guerra Civil Española. Acá va el relato de su organizador Mariano Sayago.
Comienzos de 1937, en algún caserío cercano a la Puebla de Valverde, frente de Aragón.

Un pequeño destacamento Republicano se encuentra allí como guarnición de un polvorín desde el cual se abastece a todas las tropas en un radio de 40 km.

El padre Ignacio Peries, sacerdote de la zona, rápidamente envió mensajes a las tropas nacionales mas cercanas para alertar sobre la importancia de dicha posición. Algunos de estos mensajes lograron pasar pero otros fueron interceptados y el cura fue tomado prisionero por los rojos.El general Mola decide enviar un reducido contingente compuesto por Requetes y Regulares nativos de Marruecos en auxilio del padre Ignacio y para tomar el polvorín.

Las fuerzas se componen de la siguiente manera:Republicanos1 sección de 10 Brigadistas internacionales (entrenados) con 1 ametralladora ligera1 sección de 10 Milicianos anarquistas (novatos) de los cuales 2 llevan 2 granadas c/u.1 sección de ametralladoras pesadas con 5 Brigadistas internacionales con 1 ametralladora pesada (veteranos)Nacionales1 sección de 10 Requetes (entrenados)1 sección de 10 Regulares de Marruecos (entrenados) con 1 ametralladora ligera1 sección de 5 Requetes (elite) de los cuales 2 llevan 2 granadas c/u.1 sección de ametralladoras pesadas con 5 Requetes con 1 ametralladora pesada (veteranos).Excepto las secciones de ametralladoras pesadas, todas las demás están bajo el mando de un suboficial.Los defensores (republicanos) pueden efectuar trabajos de preparación de zonas de cobertura.Los objetivos del bando nacional son tomar el polvorín y rescatar al cura del cual desconocen la ubicación precisa donde se encuentra cautivo. Los objetivos del republicano son fusilar al cura antes del turno 10 y evitar que el oponente tome el polvorín.El cumplimiento de cada objetivo proporciona un puntaje acorde a su dificultad. Además cada bando recibe puntos de victoria por cada oponente muerto. Los defensores despliegan ocultos. Brigadistas en el interior del polvorín.

Milicianos (custodiando al cura) en el interior de una casa.

Ametralladora detrás de una posición preparada. Estos comienzan el juego cuerpo a tierra por lo cual las miniaturas no se despliegan al comienzo de la partida.


Todas las estas unidades despliegan ocultas y solo rebelan su posición si disparan o se mueven.
Las posiciones iniciales de los nacionales Moros



Carlistas


Las secciones de elite y de ametralladoras entran a la mesa en camiones. Aquí los vemos descendiendo.


En el flanco izquierdo los requetes saltan la cerca e inician lo que parece ser un avance escalonado en conjunto con los regulares de Marruecos.



En el centro del despliegue nacional la sección de ametralladoras y los requetes de elite se mueven rápidamente buscando la protección de un bosquecito cercano.

Transcurren los minutos y el avance nacional continúa. El nerviosismo crece ya que nada parece interferir en la tranquila quietud del caserío, el camino hacia el polvorín "parece" estar liberado y del pobre cura poco se sabe.Por las dudas uno de los camiones se cruza en el camino para ofrecer algo mas de cobertura a los requetes del flanco derecho.


Curiosamente los moros "olvidan" realizar su parte en el avance escalonado permaneciendo detrás de la cerca, quedando los requetes del flanco izquierdo cada vez mas cerca del caserío y sin ningún apoyo cercano.
No obstante, estos decididos muchachos siguen avanzando, "por Dios, la Patria y el Rey" arenga el sargento Gomez Arralde... y logran llegar a los lindes del pueblo...


... donde son recibidos por la lluvia de balas y granadas que les propinan los milicianos que se encuentran en el interior de la casa causando 2 muertos y 2 heridos. Los requetes que quedan en pie responden el fuego como pueden. Del otro lado la ametralladora pesada se posiciona en el bosque y desde allí efectúa fuego de cobertura, a ciegas ya que no ven a ningún enemigo, para proteger a sus compañeros de elite que siguen avanzando...

... en una, cada vez mas desesperada carrera contra el tiempo para salvar la vida del padre Ignacio.En el poblado ruge por vez primera la ametralladora pesada de los internacionales rebelando su posición pero logrando herir a dos requetes de elite.

Saliendo de su letargo los moros "hacen algo" por primera vez en la batalla, concretamente abren fuego contra la ametralladora pesada que se encuentra a mucha distancia y nada consiguen hacerle. Incrédulo, el alférez Barak Osama, que no logra conseguir que sus subordinados combatan minimamente bien, grita "para allá, para allá" señalando en dirección de la casa desde la que le llueve fuego a los requetes del flanco izquierdo.

.. ... pero estos valerosos muchachos siguen su avance, cada vez mas lento... ya que el numero de heridos sigue aumentando, aun así, la mayoría logra entrar en el corral de la casa.

Advirtiendo que el enemigo esta ya muy cerca, el cabo que comanda a los internacionales da la orden "Avantti"... es un comunista italiano de nombre Mariano Dalla Libera, apodado "el loco" por sus camaradas... aquí lo vemos a él y su sección saliendo del polvorín y apostándose en la barricada de sacos terreros.

En el centro del campo ambas ametralladoras pesadas entablan un duelo que durará el resto de la batalla y que se saldará, al final, con un brigadista muerto y un requete muerto y uno herido. Mientras todo esto ocurre la sección de elite, que se esta moviendo bastante lentamente pues algunos de sus miembros están heridos, saltan el cerco de piedra y buscan protección tras las paredes de la casa.


Del otro lado, en el interior de la casa ocupada por los milicianos un drama se desarrolla: al padre Ignacio se le han acabado el tiempo y las oraciones y es fusilado.

Desconociendo lo que acaba de suceder en el interior de la casa los requetes, ya casi al límite de sus fuerzas, valientemente proceden a asaltarla, disparando he intentando entrar por las ventanas.

Pero son repelidos por los milicianos del interior y por el fuego de flanco que les dispensan los internacionales que salieron del polvorín, y ya sin fuerzas y con casi la mitad de sus efectivos muertos (y de los que permanecen en pie la mitad heridos) salen huyendo.

Observando la ineficacia de sus propios disparos y la desesperada situación de los requetes, los regulares de Marruecos saltan la cerca y se adelantan unos pocos metros disparando algunos a los milicianos de la casa y otros a la ametralladora pesada de los internacionales, sin conseguir provocar ningún daño.

Los requetes que huían consiguen reagruparse pero tras una nueva descarga de balas por parte de los milicianos caen dos soldados mas y los restantes se desbandan para ya no combatir mas. En el pueblo, el loco Dalla Libera ordena cambiar de objetivo y tanto la ametralladora ligera como los fusileros disparan sobre los moros ocasionándoles dos muertes

Los marroquíes, a su vez, continúan disparando a la casa, matando, esta vez si, a un anarquista.
En el flanco derecho la sección de elite rodean la casa buscando infructuosamente al padre Ignacio ya que desconocen que ya ha sido fusilado, alejándose sin querer del corazón de la batalla.En el centro el duelo entre las ametralladoras pesadas continúa...y en el flanco izquierdo las cosas se le complican definitivamente a los nacionales: los moros habiendo avanzado unos cuantos metros mas disparan a los milicianos sin causarles ni una sola baja, quienes a su vez, junto a los brigadistas del polvorín, les descerrajan un torrente de fuego cayendo muertos 4 moros mas, entre ellos el pobre alférez Barak Osama y los servidores de la ametralladora ligera, situación que hace que los sobrevivientes den media vuelta y salgan corriendo.

Es en este momento cuando, teniendo en cuenta que dos de las unidades han perdido toda capacidad operativa, que la sección de ametralladoras pesada se encuentra algo diezmada y que la unidad de elite esta muy lejos de donde se desarrolla la acción, que los jugadores del bando nacional dan la orden de retirada a los sobrevivientes y concluye el juego.

Bueno gente, este fue el relato de la escaramuza que jugamos el viernes por la noche varios amigos de Rosario y Daniel Gonzalez venido desde Buenos Aires.

El resultado final fue: Republicanos: 46 puntos de victoria (consiguieron sus dos objetivos y eliminaron o desbandaron a 17 soldados enemigos, incluyendo al sufrido alférez Barak Osama).Nacionales: 4 puntos de victoria ( no cumplieron sus objetivos y solo mataron a un brigadista y a un miliciano).

Pero mas allá del juego fue una excelente reunión de amigos donde además de jugar, nos matamos de risa, realizamos una fulminante carga frontal a unas pizzas y cervezas y en definitiva la pasamos tremendamente bien.Espero les gusten la fotos y el relato del juego.Saludos y gracias por leer.

Mariano.

1 comentario:

  1. Muy lindas las figuras, las casas, los camiones y todos los accesorios...pero los caminos uhmmmm.... a ver si se ponen las pilas los rosarinos. Saluti

    ResponderEliminar