Seguidores

jueves, 22 de marzo de 2018

INVASIONES INGLESAS - GRAN CAMPAÑA DE 1807

Durante el año pasado se desarrolló la llamada Pequeña Campaña en la Banda Oriental que culminó con el triunfo de las tropas de Su Graciosa Majestad Británica.
Este año, como parte de las actividades de la Sociedad de Historia Militar, se están preparando dos eventos. El primero es de dimensiones razonables, se trata de los combates en la Plaza Mayor del 12 de agosto de 1806 "La Reconquista", el segundo es mucho más ambicioso, se trata de la "Gran Campaña de 1807" que involucra las operaciones en ambas márgenes del Río de la Plata. También están previstas presentaciones de estos escenarios y figuras en colegios secundarios.
La Reconquista
Se pretende modelar la Reconquista de Buenos Aires para lo cual ya se cuenta con las figuras necesarias para el bando virreinal. Está en preparación el famoso 71st Regiment of Foot de fusileros escoceses y de un partida marineros,  y ya se disponen de las figuras necesarias para representar a los Royal Marines y a los infantes del Regimiento de Santa Elena. También están en preparación los edificios del Cabildo y la Recova y pronto se iniciarán la Real Fortaleza don Juan de Austria y la Catedral.
La Gran Campaña de 1807
Es la campaña completa de 1807, como se ha dicho, en ambas márgenes del Río de la Plata, para lo cual están en preparación figuras representativas de las unidades inglesas de Dragones Ligeros y Dragones de la Guardia que combatieron a pie, así como las cuarenta manzanas necesarias para representar los escenarios urbanos como Buenos Aires, Montevideo, Colonia, etc.
Las reglas usadas en la Pequeña Campaña en la Banda Oriental se usaron como base y se las ha ampliado y perfeccionado teniendo en cuenta la experiencia adquirida.
Las reglas de la campaña
Se usaron como puntos de partida las clásicas reglas de Bruce Quarry y Charles Grant y muy especialmente el Complete Wargames Handbook de James F. Dunnigan y, de acuerdo con los nuevos criterios para el modelado de los juegos de guerra a nivel operacional, se han introducido algunas características de los modelos no lineales, por ejemplo que un acontecimiento de poca importancia produzca un cambio significativo en el comportamiento de una fuerza militar o viceversa. Se ha consultado la publicación del Cnl. Glenn W. Mitchell "The new math for leaders: usefuls ideas from chaos theory" y "¿Qué significa la teoría del caos en la guerra?" Mjr.David Nicholls USAF Mjr.Todor Tagarev FA de Bulgaria. Se han previsto reglas para escenarios navales, desembarcos, combates y batallas campales, asedios y asalto a ciudades.
Para el sustento histórico del modelado de las operaciones se han consultado las clásicas obras de Juan Beverina "Las Invasiones Inglesas al Río de la Plata 1806-1807" y de Carlos Roberts "Las Invasiones Inglesas del Río de la Plata 1806-1807", también se ha consultado "Buenos Aires, el objetivo británico",  una reciente y muy erudita obra de Juan R. Zanella, publicada por la Fundación Soldados, "La Revista de Buenos Aires Tomo 16" donde se publicó el Plan del Cnl. Ing. Doblas y el posterior análisis que realiza de la defensa de Buenos Aires y un nuevo plan de la eventualidad de otro ataque, el "Reglamento de Milicias de 1781" y el "Reglamento de Milicias Disciplinadas de 1801"
Para las operaciones en la Banda Oriental se consultó Boletín Histórico del Ejército 255-258 y Boletín Histórico del Ejército 291-293 publicado por el Departamento de Estudios Históricos del Ejército de la República Oriental del Uruguay.
Abastecimiento
Se ha estudiado las características de la alimentación y el abastecimiento de las poblaciones del vierreinato en esa época y se desarrollaron las correspondientes reglas, para lo cual se consultó la publicación de la Facultad de Filosofía de la UBA "Los mataderos de la ciudad de Buenos Aires", "La evolución de la población de Buenos Aires" , "La alimentación en el ejército británico", el libro "Apuntes sobre pesos y medidas" por Gabriel Ciscar y publicado en 1800, "El pan de cada día, el mercado del trigo en Buenos Aires 1700 a 1820" publicación del Instituto Ravignani UBA.
Sanidad
La sanidad de la época ha sido también objeto de estudio a fin de establecer las proporciones de recuperación de bajas luego de una batalla. Se han consultado las publicaciones "Medicine in the battle field during the Napoleonic wars" por el Dr.Xavier Riaud y "Médicos y medicinas en las Invasiones Inglesas 1806-1807" por el Dr.Milton Rizzi.
Clima
También el clima ha sido tomado en cuenta ya que su influencia fue de gran importancia durante los acontecimientos que se pretende modelar lo mas históricamente posible. Se ha consultado el trabajo "Clima y observaciones meteorológicas 1800-1850" por el Ing. Juan C. Nicolau, Director del Inst. de la Ciencia y la Técnica de la Sociedad Científica Argentina.
Guerra naval y desembarcos
Para la guerra naval se consultó la indispensable obra del Contraalmirante Destéfani "Los marinos en la Invasiones Inglesas", las publicaciones del Centro Naval sobre las ""Operaciones navales inglesas en el Río de la Plata de 1806 a 1808" por el Vicealmirante Albino, "La actividad naval del Cabildo de Buenos Aires" por el Teniente de Corbeta Luis F. Furlan. y "A bordo del Diadema, plan del desembarco inglés en el Río de la Plata" por José M. Alonso y Juan M. Peña.
Asedios y asaltos
Para los asedios y asaltos sobre localidades "Análisis militar del asalto a Montevideo" por el Cap.Díaz Buschiazo.
Se consultó también
"The London Gazette-Extraordinary sept.1807", partes militares británicos sobre la toma de Montevideo publicados por The Times.
 "An Authentic Narrative of the Proceedings of the Expedition under the command Brigadier-Gen Craufurd until its arrival at Monte Video with an account of this operations against Buenos Ayres under the command of Lieut. Gen. Whitelocke.", libro publicado en 1808

8 comentarios:

  1. Felicitaciones Carlos!!!
    Impresionante trabajo de investigación para el soporte de la campaña.
    Bravo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Leandro, es un gran estímulo tu comentario. Me reconforta que el tiempo empleado en la búsqueda, la lectura y la interpretación de tantas fuentes sea apreciado por un aficionado experto como vos.(Sin tomar en cuenta que además seas un gran amigo)

      Eliminar
  2. Les rues ne semblent pas très sûres dans cette région! Magnifiques photos, et salutations de France...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci, cher Phil, de continuer à visiter le blog. J'espère que la campagne de 1807 pourra être concrétisée, ce qui a été conçu pour recréer l'invasion anglaise de la vice-royauté du Río de la Plata. C'est un projet ambitieux qui nécessitera beaucoup de ressources de toutes sortes. Nous verrons ce qui se passe. Une grande salutation de l'extrême sud.

      Eliminar
  3. Dios quiera pueda participar en ella: como sea, la felicitación ya mismo la expreso. Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Cristian que quiera participar, yo también espero que puedas hacerlo. Carlos

      Eliminar
  4. Hola Carlos. Buen día. Mi nombre es nicolás. Me encuentro desarrollando un juego en Realidad Aumentada sobre Invasiones inglesas, y me intereso todo lo que expones. Me gustaría poder ponerme en contacto con vos. Mi mail es nicoholo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás, me alegra que esté interesado la epopeya de 1806 y 1807 que es fundacional de nuestra nacionalidad y tiene una trascendencia iberoamericana. Cordial saludo.

      Eliminar