Seguidores

lunes, 3 de agosto de 2009

Batalla de Humbauville, Francia 1814

El sábado 1 de agosto vinieron a casa muchos amigos, Dieguito Sarciat que me dio un alegrón al verlo tan bien, Esteban Puente en la “dulce espera”, Daniel González, Daniel Alianak, Claudio Testa (parece que lo enganchamos), Francisco Erize, Jorge Solari con sus dos muchachos y un nuevo amigo proveniente de Francia: Bernard Fuchs.
Nos reunimos para jugar un escenario napoleónico y acá va la reseña.

<


Bando aliado: los hijos de Jorge Solari, Daniel González y Bernard Fuchs ¿un emigré?

<
Bando francés: Jorge Solari, Francisco Erize y Daniel Alianak.




Reseña histórica


En la mañana del 23 de marzo, cosacos, tropas bávaras y austriacas al mando del Grl. De Wrede, que constituían la vanguardia del Ejército de Bohemia, se encontraban marchando hacia Vitry des Francoises en persecución de las tropas de Napoleón en retirada desde Arcis sur Aube.
Mientras tanto el Príncipe Karl von Schwarzenberg, reunido con sus altos mandos, no se decidía a iniciar una persecución a fondo o marchar directamente hacia Paris.
Napoleón, por su parte, sabiendo que en Vitry había una guarnición relativamente importante y no queriendo perder tiempo en un asalto, decide hacer el cruce del Marne un poco mas al sur, en Frignicourt además para ralentizar el avance de los aliados ordenó al Mariscal Oudinot y al Grl. Sebastiani, ofrecer resistencia a fin de ganar tiempo para concentrar sus magras fuerzas en Saint Dizier.
El comandante aliado, por su parte había enviado desde temprano partidas de cosacos para descubrir donde se encontraban los franceses y pasado el mediodía regresaron con la valiosa información.
Por el camino, muchos pobladores de Arcis sur Aube que debieron abandonar sus casas por los combates entorpecían el avance aliado y no se los sacaba violentamente del camino, como hacía el ejército francés, ya que por ordenes del Zar y del Príncipe Schwarzenberg se debía respetar puntillosamente las vidas y propiedades de los ciudadanos franceses.



El juego





Acá vemos la localidad de Humbauville, con su antigua iglesia ( modelo prestado para la ocasión por Francisco Erize)



Los refugiados provenientes de Arcis sur Aube se dirigen a Humbauville mientras despliegan las fuerzas de ambos ejércitos.


Dos baterías bávaras desplegadas en las alturas frente a la localidad, cubiertas por un batallón ligero bávaro desplegado en tiradores.


La artillería francesa rompe el fuego desde los sembradíos que rodean a la localidad.



Avanza la masa de los aliados, detrás de Humbauville se pueden ver los dos regimientos de Chasseurs, los coraceros aún no habian llegado. Al fondo se adivina la maniobra de los cosacos amenazando el flanco derecho francés.



La infantería de línea francesa espera confiada el ataque aliado, detrás los Tirailleurs de la Garde.



Las líneas de Grenzers y de ligeros bávaros ya llegan a tiro de mosquete de los franceses.



Chocan los Cosacos del Don con los Chasseurs


Francisco maniobrando con el otro regimiento de Chasseurs para enviarlo al combate.



Vista del campo de batalla, se aprecia un batallón de Tirailleurs formado en línea a punto de abrir fuego sobre los ligeros y las columnas de infantería bávara. Atrás con las banderas al viento avanzan los soldados del Kaiser Franz.



La división de caballería austríaca desplegandose. Podemos apreciar al frente a los Húsares de Kienmayer y a los Dragones del Príncipe Juan. Detrás el Regimiento Nro1 de Uhlanos.




El fuego de los Tirailleurs ha rechazado a las líneas de ligeros aliados y ahora avanzan las columnas sobre Humbauville


Se produce el asalto sobre las posiciones de la Jeune Garde.


El regimiento Nr. 24 del Freiherr von Strauch ha logrado penetrar en las posiciones francesas.



La caballería austríaca se lanza a la carga. Los Húsares sobre los ligeros en el bosquecillo y los dragones sobre el batallón de línea formado en columna junto a la batería.



La batería austríaca apoya el ataque con sus fuegos.



En los combates de caballería entre Chasseurs y Cosacos se ha producido una paridad que favoreció a los franceses que lograron capturar el pendón de uno de los regimientos de Cosacos.



Los coraceros con su artillería a caballo arribaron en el período 4 y no fueron desplegados en el campo sino que quedaron emboscados detrás del pueblo



Los ligeros en el bosque lograron rechazar a los húsares pero los dragones rompieron las filas de los infantes de línea.



La infantería austríaca finalmente logró tomar un sector de Humbauville y rápidamente cayo la capacidad de combate de los franceses al perder dos de sus cuatro batallones de la Jeune Garde.



El Marical Oudinot, ante lo inevitable, ordenó la retirada general de su cuerpo. Pero debido a la adecuada elección del lugar para presentar la resistencia su derrota no tenia inmediatas consecuencias estratégicas por lo cual se trató de solo una victoria táctica para los aliados.



Reitero mi agradecimento a todos los amigos que se acercaron a compartir un frugal almuerzo y a pasar la tarde jugando con soldaditos, pero quiero destacar especialmente la excelente predisposición de Francisco, y las gentilezas de Claudio y de Bernard que nos “endulzaron” la tarde.

Espero que nuestro nuevo amigo Bernard la haya pasado bien y podamos encontrarnos nuevamente junto a otra mesa de wargame.

1 comentario: