Seguidores

lunes, 26 de octubre de 2009

Combate de Prieschen

Durante casi un mes estuve preparando este juego y, entre otras cosas pude hacer una modestísima compañía de pontoneros. La foto muestra el nacimiento de estos muchachos a partir de unos viejos artilleros Wargames Foundry de Crimea.

Finalmente el sábado 24 vinieron desde Rosario Martín Bovery, Juan Carlos Finetti y Alejandro Massini, también estuvieron Francisco Erize, Jorge Solari con su hijo Manuel, Esteban Puente, Dieguito Sarciat, Daniel González y nuestro amigo francés Bernard Fuchs.
Pasado el mediodía compartimos un frugal almuerzo en el que se discutió la situación actual del país sorprendiendo que, desde diferentes visiones políticas, todos coincidieran en una misma opinión al respecto. El mérito de tal unidad debe atribuirse por entero al actual gobierno que no ha escatimado esfuerzos para lograrla. Luego pasamos a discutir sobre política europea de principios del siglo XIX, pero con “otros medios”, como diría el querido Clausewitz.
Del juego participaron los muchachos de Rosario que tuvieron a cargo de las tropas del Zar y al mando de los franceses estuvieron: Bernard ¡como corresponde!, Jorge, Manuel y este relator. Francisco no jugó pero se quedó hasta bien entrada la tarde, Esteban y Diego estuvieron un buen rato charlando y opinando sobre el desarrollo de los combates. Daniel estuvo un rato, se fue y volvió a la noche.
Planteo del juego

Luego de la victoria de Lutzen, Napoleón inició la persecución de los derrotados ejércitos aliados quienes ofrecieron poca resistencia, a fin de acelerar la marcha en busca de proteger sus líneas de comunicaciones con Berlín, en el caso de los prusianos, y con Varsovia, en el caso de los rusos.
A principios de mayo los aliados cruzaron el Elba que constituía una importante barrera fluvial y ,al completar el cruce, destruyeron los puentes de Dresde y de las localidades cercanas.
Los franceses sólo disponían de una compañía de veteranos pontoneros salvadas del desastre de Rusia y de un tren constituido, casi en su totalidad, por pontones y equipos capturados ya que uno los dos batallones de Pontoneros estaba en España, el otro se encontraba diezmado y sin material después de la campaña de 1812 y el recientemente creado 3e Batallón aún no había completado su equipamiento.
Napoleón decidió entonces cruzar el Elba utilizando a sus ingenieros para reparar uno de los grandes puentes de Dresde para atraer la atención de la retaguardia aliada y al mismo tiempo lanzar un puente en sus proximidades a fin de realizar el cruce del grueso de su ejército por allí.
Antes del amanecer del 9 de mayo el Mariscal Ney ya había enviado hacia Pieschen al 9e Legere con el tren de pontones y de la artillería de la división. Con las primeras horas de luz uno de los batallones del 9e Legere ya había cruzado el Elba ocupando Prieschen, mientras el tren de pontones se desplazaba hacia allí.
Para el mediodía los ingenieros habían logrado reparar parcialmente uno de los grandes puentes de Dresde y Ney inmediatamente hizo cruzar a la brigada de caballería del Cuerpo, al resto de la división Ricard , y a toda la artillería que pudo reunir, enviándolas hacia Pieschen para asegurar el lanzamiento del puente de pontones pues la reparación completa de las grandes puentes de Dresde aún llevaría dos días mas y para recoger los frutos de la victoria era necesario mantener el ritmo de la persecución.
Miloradovich, que estaba al mando de la retaguardia del ejército ruso, había dejado cerca del Elba a algunos regimientos de cosacos que dieron la alarma al ver los desplazamientos de tropas francesas.
Ante la novedad el general ruso sólo pudo enviar varios batallones del IVº cuerpo de infantería y una brigada de dragones mientras pedía refuerzos al Zar que autorizó el envío del regimiento Pavlovsky y de una batería de artillería liviana de la Guardia.
El juego
Se trata de una batalla planteada como encuentro que se inicia a las 16:00 hs.y culmina a las 20:00 hs., al caer la noche.
Terreno
El río no es vadeable, las alturas son de pendientes suaves y descuentan según reglamento. Las alturas de la orilla oeste del Elba son de 1 cota y por lo tanto la localidad representa un obstáculo. La localidad es de un sector y su puente está destruido por los aliados en retirada.
Las tropas apostadas en los cercos vivos a no gozan de ninguna protección pero quedan ocultas hasta que hacen fuego. Las unidades que atraviesan los sembradios junto a Prieschen sufren penalidades y descuentos según reglamento. Los bosques son abiertos y las unidades que los atraviesan sufren penalidades y descuentos según reglamento.
Lanzamiento del puente de pontones
Al comienzo del juego el tren de pontones está junto a la orilla del río en el lugar donde disponga el Comandante. Para cruzar el Elba por ese lugar se necesitaba un pontón de seis secciones por lo cual se requieren seis períodos para lanzar las secciones. En el séptimo período se ingresa, en la fase correspondiente del programa, el asegurado del puente y se lanza un D10, el programa informará si se ha completado exitosamente el lanzamiento o si se sigue trabajando. Mientras trabaja la compañía de pontoneros está en situación comprometida si es atacada.
Despliegue
Franceses:
Comandante 1 en la zona de despliegue correspondiente desde el período 1 con sus unidades en la formación que el Comandante ordene.
Dos de los Comandantes restantes ingresan a partir del período 2 y el otro a partir del período 4. Las unidades ingresan, según orden de marcha establecido por el Comandante en Jefe, por el camino indicado en la carta.
La infantería y la caballería en columna de marcha a ambos lados del camino y la artillería atelada por el camino.
Rusos:
Comandante 8 en la zona de despliegue correspondiente desde el período 1 con sus unidades en la formación que el Comandante ordene.
Dos de los Comandantes restantes ingresan a partir del período 2 y el otro a partir del período 4. Las unidades ingresan, según orden de marcha establecido por el Comandante en Jefe, por el camino indicado en la carta.
La infantería y la caballería en columna de marcha a ambos lados del camino y la artillería atelada por el camino.
Condiciones de victoria
Franceses:
1-Asegurar el puente de pontones antes del período 12
2-Tomar la alturas al norte de Pieschen
Rusos:
1- Impedir el asegurado del puente de pontones
2- Ocupar Pieschen

Franceses
Comandante Unidad Efectivos Calidad
1 1 9e Legere 3e Bn 720 0,70
1 2 9e Legere 4e Bn 715 0,65
1 3 7e d'art.a pied 19e Co 198 0,92
1 4 1e Bn Pontonniers 2e Co 198 0,78
2 5 142e de Ligne 1e Bn 742 0,68
2 6 142e de Ligne 2e Bn 743 0,65
2 7 1e d'art.a Cheval 8e Co 198 0,78
2 8 8e d'art.a pied 2e Co 178 0,78
3 9 43e de Ligne 4e Bn 690 0,65
3 10 50e de Ligne 3e Bn 710 0,72
3 11 65e de Ligne 3e Bn 725 0,70
3 12 75e de Ligne 3e Bn 730 0,65
4 13 10e de Hussards 485 0,75
4 14 Dragons Badoises 492 0,74
Rusos
Comandante Unidad Efectivos Calidad
5 15 Yegerskii No 37 polk 628 0,70
5 16 Arhangelskii polk 612 0,70
5 17 Karporsk polk 625 0,70
5 18 Schlusselbourg polk 615 0,68
6 19 Pavlovskii polk No 1 Bat 746 0,95
6 20 Pavlovskii polk No 2 Bat 748 0,95
6 21 Leibguard artileriskaia No2 123 1,00
7 22 Mitauskii dragunskovo polk 489 0,70
7 23 Moskva dragunskovo polk 487 0,70
7 24 3-yi konno artileriskaiia 198 0,71
8 25 1-yi Donskoj kazachij polk 365 0,68
8 26 3-yi Donskoj kazachij polk 368 0,67
8 27 Kazachej konno artilleriiskaiia 196 0,52

Acá puede verse el despliegue inicial con los franceses desesperados por ocultar a las vistas de los rusos el lugar de lanzamiento del puente de pontones.

Los ruso-rosarinos lanzaron una carcajada al comprobar que sus previsiones se cumplieron al ver a los pontoneros trabajando en el último rincón de río disponible justo en el borde de la mesa.

Inmediatamente abrieron fuego con la batería de los cosacos del Don sobre la localidad donde estaba desplegado un batallón ligero que había cruzado con botes durante la madrugada.

Ambos bandos enviaron sus caballerías por delante, mientras la artillería rodaba por el camino flanqueada por infantería.

En el segundo período ocurrió un acontecimiento que, en mi opinión, sería condicionante para el resto de la batalla. Los rusos no desplegaron sus escuadrones mientras que si lo hicieron los franceses. Inmediatamente sonaron los clarines del 10 de Húsares y de los Dragones de Baden, los dragones rusos contra cargaron pero, antes de llegar al choque, abandonaron el campo sin bajas.

Los Húsares y los Dragones de Baden, siguiendo órdenes del Grl. Ricard (Bernard), siguieron galopando hacia las alturas, mientras tanto, los pontoneros seguían trabajando y la artillería francesa sobre la colina permanecía sin hacer fuego y por sola presencia los dos regimientos de cosacos no se atrevían a abandonar la protección del bosque.

En los períodos sucesivos fueron arribando el resto de las unidades francesas mientras que la precipitada retirada de los dragones rusos desorganizó la batería que pretendía desplegar mientras que los batallones del Pavlovski formaban cuadro y disparaban a quemarropa sobre el flanco de los Húsares que pasaron a su lado a pleno galope.

Los franceses (Manuel) lograron desplegar una gran batería formada por una compañía de artillería a pie de 12 libras y otra a caballo de 6 libras que inmediatamente iniciaron sus fuegos.

Acá ocurrió el otro acontecimiento que pudo haber sido determinante en la suerte de los franceses. Al desplegar las baterías a pesar de contar con dos batallones, sólo formaron en cuadro a uno solo y en el lugar menos indicado, el otro fue enviado adelante dejado el flanco derecho completamente expuesto.

La batería de 12lbrs. se ocupó de uno de los cuadros del Pavlovsky al que en tres períodos hizo retroceder provocándole mas de 500 bajas, la otra se trabó en duelo con la media batería a caballo rusa.

Hacia el cuarto período una descarga muy afortunada de la batería cosaca logró incendiar el pequeño pueblo obligando a los ligeros a abandonarlo precipitadamente. El incendio duró una hora ( 4 períodos) dejando en ruinas las casas de la localidad.

Los húsares y los dragones en la colina debieron enfrentar el fuego de la batería de la Guardia rusa que finalmente pudo desplegar y de los Pavlosky que antes de retirarse descargaron sus mosquetes sobre la retaguardia de los jinetes franceses. Finalmente los húsares se lanzaron a la carga sobre los cosacos que los contra cargaron y los Dragones de Baden se encontraron nuevamente con uno de los regimientos de Dragones rusos que habían regresado al campo de batalla.

En la foto de arriba observamos al batallón sobreviviente del regimiento Pavlovsky formado en tiradores avanzando a la carrera sobre la batería francesa y también podemos apreciar uno de los acontecimientos mas dramáticos de la batalla (!) que dió lugar a una larga discusión reglamentaria pues Bernard adujo, yo creo que con un criterio muy acertado, que la brigada de dragones rusos había separado a sus regimientos de forma tal que uno de los dos no podía recibir ordenes de su general. No obstante siendo este el modo que juegan en Rosario, se siguió adelante, la cosa no pasó a mayores y el otro regimiento inició un flanqueo que terminó sobre la retaguardia de las baterías franceses.

El Comandante francés (Jorge) que estaba entrando en el campo en columna de ruta, aceptó el consejo de algunos oficiales y formó a uno de sus batallones en cuadro para proteger su retaguardia ante la aparición de los dragones, pero estaba lejos para apoyar a la batería.
Entre los períodos seis y siete el desastre se abatía sobre los franceses, el regimiento de dragones rusos que flanqueara la derecha francesa destruía la batería a caballo. En las alturas frente a Pieschen, los húsares y los dragones de Baden se desangraban enfrentado a los dos regimientos de Cosacos y a al otro regimiento de Dragones rusos.

El batallón del Pavlovsky formado en tiradores llegó sobre la batería de 12lbs. cuyos valientes artilleros hicieron una última y mortífera descarga de metralla sobre los mitrados granaderos del Zar, antes de sucumbir bajo los dragones que seguían galopando y que también desorganizaban el cuadro del 2do Batallón del 142 de Línea (se trataba de tropas de 1ra clase, es decir eran conscriptos instruidos, pero no eran veteranos y además tuvieron un Dado D10 muy desfavorable, es decir menor que 3).

Pero también en el período 7 , mientras se producían estos terribles sucesos para los franceses, el pontón fue finalmente asegurado...

En el período ocho, los ligeros franceses ya habían ingresado otra vez a Pieschen, ahora en ruinas, y estaban apostados entre sus restos humeantes.
Para el período diez las bajas del ejército ruso eran mas del doble que las francesas, el puente de pontones ya hacia tres perídos que estaba firmemente asegurado y el ejército francés pasaba a la defensiva formando una barrera con cuadros de infantería en torno al puente y trasladando la última batería que le quedaba para desplegarla en sus proximidades a fin de protegerlo.
Faltaban menos de dos horas para la caída de la noche y con ella el fin de los combates, el programa preguntó por segunda vez si algún bando había alcanzado parcial o completamente sus objetivos, y se le respondió que los franceses los habían cumplido parcialmente al haber lanzado exitosamente el puente de pontones.
Como la diferencia en capacidad de combate a favor de los rusos no era superior al 10% el programa otorgó la victoria a los franceses dejando la opción de seguir el combate, pero el dispositivo defensivo francés en torno al puente de pontones aseguraba su defensa y en el teatro de operaciones los rusos ya no contaban con mas fuerzas mientras que la Grande Armee en pleno esperaba para cruzar, se confirmó la victoria francesa dando por terminada la batalla.

Solo me resta agradecer la presencia de tantos amigos, y muy especialmente a los muchachos de Rosario por el gran esfuerzo realizado para venirse hasta Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario