Seguidores

viernes, 27 de noviembre de 2009

Primera Batalla Naval Napoleonica en el Círculo Militar

Sé que suena contradictorio pero fue así....nada de falanges , ni de caballerías, ni tanques, ¡ni terrenos que obstaculicen la visión o el avance de las tropas! ¡Nos fuimos a la mar a bordo de brillantes navíos erizados de cañones!
El Gran (1) Daniel, con su generosidad y paciencia infinita trajo sus modelos de barcos Napoleónicos y después de deleitarnos con los mismos y de recibir las instrucciones nos hicimos a la mar en búsqueda de la escuadra enemiga.
Por el lado de los Franceses formaron Diego con el Acheron (74), Gerardo con el Tierri (120) y Gabriel con el Olaf (74), por el lado de la Royal Navy Eduardo con el Royal Crown (120 ), German con el Splendid (74) y un servidor con el Repulse (74 ).
Los dados para determinar las capacidades de las tripulaciones emparejaron un poco el juego ya que un Británico (German) tuvo un factor -1 y dos Franceses sacaron un +1 (creo que fueron Gabriel y Gerardo). Gabriel era el único que había jugado el juego antes por lo que le daba una ventaja extra a la flota Francesa
Luego de ubicadas las flotas se determino el Norte y luego el viento lo que claramente benefició a los Británicos ya que salieron empopados y los Franceses iniciaron sus maniobras amurados a babor y en ceñida.

Desde el inicio el capitán del Repulse se separo del grupo Británico con la intención de atacar a la flota enemiga por popa mientras el grueso de sus colegas lo hacían por proa. Debido a fallas en la navegación esta maniobra probo no ser muy efectiva ya que solo pudo participar en la segunda mitad del combate en forma efectiva.
Los Franceses fueron los primeros en abrir fuego pero sus nervios al ver los navíos de su Real Majestad los hizo apresurarse y ¡malgastar la primer salva de todos sus barcos fuera de rango!
Los Británicos siguieron avanzando y el Splendid que encabezaba la línea decidió caer a estribor mientras el Royal Crown que lo seguía de cerca decidió caer a babor.......¡originando el primer choque de la tarde!

Ambos navíos recibieron daños y el HMS Royal Crown quedo a la deriva por dos turnos mientras reparaba su bauprés.
Mientras tanto se iniciaron los primeros intercambios de fuego efectivos entre ambas escuadras donde el HMS Splendid fue especialmente atendido.

Luego de dos turnos los franceses estaban mas cerca del HMS Royal Crown y este definió como primer maniobra luego de reparar el bauprés un giro a estribor y avance , que lo llevo a ¡colisionar de frente con el Tierri! Ambos rompen el bauprés y el HMS Royal Crown tiene la desgracia de que su banda de babor queda expuesta al fuego del Tierri.

En el entrevero el HMS Splendid logra escabullirse recibiendo duro castigo, el HMS Repulse logra aportar su fuego contra el Olaf y ¡el Acheron luchaba contra el viento de virada en virada!
Dos turnos después el HMS Royal Crown había recibido serios daños en su banda de babor y tenia fuegos que no lograba apagar, además no lograba reparar el bauprés. Mientras el Tierri logra hacerlo y comienza a maniobrar para alejarse del incendiado HMS Royal.
En ese momento el Olaf, que estaba maniobrando para enfrentar al HMS Repulse, ¡se encuentra en el centro de la línea de tiro de toda la escuadra Británica! Además el HMS Royal Crown tenia sus 60 cañones de estribor intactos y lo pudo barrer por popa ¡con efecto devastador!

Como consecuencia del ataque combinado el Olaf quedo sin mástiles y casi sin cañones ¡en ambas bandas!
¿Podrá el HMS Royal Crown controlar los fuegos, reparar el bauprés y volver a la batalla ?
¿El golpeado HMS Splendid podrá alejarse del Tierri y formar una línea con el arribado HMS Repulse?
¿Que será del inmovilizado e inerme Olaf? ¿Rendirá su bandera a la Royal Navy?
Por el lado Británico el HMS Royal Crown de Eduardo (o Golden Crown según ciertos revisionistas históricos) se encontraba sin bauprés flotando a la merced del viento y con dos incendios ¡que ya llevaban mas de dos turnos sin poder apagarse!
El HMS Splendid de German estaba maniobrando alejándose del Tierri ( O Thierry según otra corriente revisionista afrancesada... ) y el HMS Repulse de Eduardo "Nelson" De Nucci se sumaba al castigo impiadoso propinado al Olaf de Gabriel ¡El mismo quedo si mástiles y con 1 o 2 cañones por banda!
¡El Acheron de Diego viraba de manera alocada tratando de alejarse de la bomba de tiempo que era el HMS Royal Crown !
A partir de ese momento todo fue en contra de la flota de su majestad.
El HMS Royal Crown no logra controlar los fuegos por cuarta mano consecutiva con lo que el Capitán Eduardo se ve obligado a dar la orden de ¡ABANDONAR EL BARCO!
EL HMS Splendid decide caer a estribor sin considerar que el Olaf que flotaba como barril viejo se acercaba arrastrado por el viento !!! Esto origina el tercer choque de la tarde, sin rotura de bauprés ya que fue por banda, pero que inmovilizo a los buques por un turno..... el Capitán Gabriel del Olaf, ni lento ni perezoso se lanzo al abordaje apoyado en su superioridad numérica

Al segundo turno todo había acabado y el HMS Splendid había pasado a manos de los franceses. Mientras, el Repulse maniobraba aprovechando el viento favorable para posicionarse por popa del Tierri o del Splendid (si era tomado) y barrerlos por popa, pero la maniobra nunca fue terminada ya que se dio por concluida la batalla por irremontable superioridad Francesa.
Si bien el HMS Repulse estaba prácticamente intacto (65 cañones y poco daño de estructura), los franceses contaban con 3 barcos , el capturado y maltrecho Spendid ( Con no mas de 20 bocas de fuego), el Tierri con mas de 90 cañones y el Acheron con 44 bocas disponibles.

No faltó nada, 3 colisiones, barridas por proa y por popa, abordajes, incendios, barcos abandonados y ¡MUCHA CAMARADERIA!

Felicitaciones a los comandantes Franceses, agradecimiento para mis compa de equipo por soportarme y al Gran Daniel por la paciencia y vocación de wargamer.

Espero que nos veamos pronto.....¡el wargame siempre da revancha !

Eduardo "Nelson" De Nucci

(1) NdR. Lo de “Gran Daniel” ¿cómo debe interpretarse?¿ehhh?

No hay comentarios:

Publicar un comentario