Seguidores

domingo, 29 de noviembre de 2009

En el ala derecha de Tuyutí

Este es un ensayo que realizó Gerardo con su hijo para los futuros juegos de guerra de la Guerra del Paraguay. Acá va su relato.

La preparé como ensayo y nos divertimos con mi hijo. A él le tocó ubicar las fuerzas aliadas y yo me encargué de la iniciativa paraguaya.
Estuve probando reglas y traté de recrear (con mucha libertad) un enfrentamiento en el ala derecha de Tuyutí, más allá de no contar todavía con la artillería.
Están en batalla en el centro aliado el batallón San Nicolás, el 6 de línea y el "Florida", en el ala izquierda el Regimiento de Caballería de Línea y del lado paraguayo tres batallones, dos al centro y uno a la derecha mas un regimiento de caballería en el ala izquierda.

La caballería argentina, intentando cargar la derecha paraguaya queda en emboscada por un batallón que le descarga fusilería por el flanco izquierdo diezmándola, al punto de tener que huir sobre un estero donde es aniquilada por otro batalló que ingresa como refuerzo en el turno 5.


En ele centro el combate es parejo, pero la caballería paraguaya intenta una maniobra envolvente entre los bosques de guatambú (la foto con el general Díaz entre los bosques quedo genial) para caer en la retaguardia del centro, hasta que arriba un refuerzo argentino con el 2 de caballería de línea.

El San Nicolás intenta una maniobra para atacar por flanco a la caballería paraguaya en el bosque, pero deja su retaguardia expuesta al arribo de otro regimiento de caballería paraguaya.

En el centro los batallones paraguayos producen bajas sustanciales en el 6 de línea que debe retirarse, en la derecha paraguaya el 1 de caballería argentina es eliminado por fusilería en un estero y los batallones restantes se aprestan a dar la última batallla en el centro.



El San Nicolás abre fuego sobre la caballería de Diaz en el bosque produciéndole bajas,pero la suerte está echada.


Las tropas paraguayas tienen en el campo cuatro batallones y dos regimientos de caballería, los aliados no logran sumar refuerzos y le restan dos batallones el "Florida" en condiciones y el San Nicolás, irremediablemente amenazado por retaguardia, el 2 de caballería sólo parece sumarse a la matanza.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario